AÑO 1874. MESES DE MAYO A JULIO, TERCERA GUERRA CARLISTA POR AQUÍ

Susesos de Cuenca 15-7-1874 (grabado Ilustración Española y Americana)

Con la última entrada que publiqué sobre esta Tercera Guerra, (AÑO 1874. FEBRERO-ABRIL. CONTINÚA LA ACTIVIDAD DURANTE LA TERCERA GUERRA CARLISTA EN LA ZONA.), quedó atrás la importante “Acción de Minglanilla” (9-marzo-1974), y tras esta derrota, el repliegue de los carlistas a su cuartel general de Chelva. Durante el mes de abril, es sometido a un consejo de guerra por los suyos, el que había sido jefe y principal protagonista del carlismo en este sector, José Santés y Murgui, desapareciendo ya desde entonces de este mapa de la guerra. Así dejé la cosa, a finales de abril de ese año...

A “Santés” vino a sustituirle “Monet” (Manuel Monet y Martel), como comandante general de la “División de Valencia” en Chelva, y cuya actividad es importante ya a partir de mayo de este año.

Según Miguel Romero Sáiz “…En mayo de este 1874 aparecen numerosos cabecillas con diferentes partidas que actúan a lo largo y ancho de las provincias de Teruel y Cuenca: Valiente, Pechuán, Lázaro, Marco de Bello, Ladio, Megino y Monet, entre otros, realizan requisas, reclutamientos forzosos y aprovisionamientos en cada pueblo que encuentran a su paso”.

A primeros de mayo se publican en prensa estas dos noticias:

“El titulado gobernador militar de Chelva ha publicado una comunicación al ayuntamiento de Utiel, pidiéndole la friolera de 8.000 duros y cuatro cargas de alpargatas, que debería conducir a Aras de Alpuente. La municipalidad de aquella población, ante lo excesivo de la suma pedida, se ha negado a entregarla”.

“Varias facciones reunidas en Villel han pedido 3.000 raciones a los pueblos de Villastar y Campillo, de la provincia de Teruel”.

Villel (villel.com)

Una facción mandada por “Monet”, compuesta de 2.000 a 2.500 hombres, después de permanecer cinco días en Cañete, pasó el río Blanco (Turia o Guadalaviar) con dirección a Chelva, a donde llega el día 16 de mayo. Una partida de este “Monet” con 300 hombres se presenta en Utiel el día 15, recaudando contribuciones, exigiendo a los vecinos cebada y dinero, “también se llevaron bastantes varas de paño para uniformes”. Después también parten a Chelva. Por lo visto, “apenas se había marchado esta partida, cuando se presentó otra (en Utiel), compuesta de 60 a 70 hombres, al mando de Roche [Ramón García Montes], la cual siguió su marcha hacia Chelva”.

Efectivamente, la partida de “Roche”, llega a Chelva, estimándose en esos momentos en 3.000 carlistas los que allí había. Allí en Chelva, la caballería carlista recibe nuevos uniformes “compuestos de chaquetilla amarilla y pantalón rojo”.

Ramón García Montes (Roche)

También a mediados de mayo la prensa da noticias de la gran emigración de personas y familias liberales, que a causa de los atropellos cometidos por los carlistas”, se refugiaban en Requena y en la misma Valencia.

A mediados de junio de 1874, estaba el jefe carlista “Marco de Bello” (Manuel Marco y Rodrigo) y otros cabecillas en Cañete, con 4.600 hombres, amenazando la capital, Cuenca, que estaba desguarnecida, según informaciones de la época.

Marco de Bello (de Estudio Fotográfico El Beltrán, Zaragoza)

“A los pocos días, al saber Marco la reconcentración de columnas en la ciudad [Cuenca], abandonó la provincia internándose en Valencia por el Rincón de Ademuz”.

Por esos días, en el Rincón estaba el jefe carlista “Monet” (Manuel Monet y Martel), comandante general de la “División de Valencia” en Chelva, con sus fuerzas. Concretamente el día 16 de junio, pedía, desde Ademuz, 30.000 raciones a Cañete, “anunciando que las recogería al pasar por allí el regimiento, movimiento que no llegó a ejecutar más que un batallón que le servía de vanguardia, el cual, por Fuentelespino de Moya, retrocedió el 21 al Rincón de Ademuz, donde, a fin de mes, se hallaban gran parte de las partidas del Maestrazgo, amagando correrse a Castilla”.

A este respecto, Romero Sáiz dice: En el mes de junio el cabecilla Monet desde Ademuz, exigía fuertes contribuciones a los alcaldes de las poblaciones próximas. El día 16 solicitaba de las autoridades de Cañete, 30.000 raciones de pan para sus hombres, anunciando que las recogería cuando pasase por allí el día 19. Sin embargo no podía realizar tal movimiento, excepto un batallón de su tropa que, desde Fuentelespino de Moya intentó conseguir las raciones, pero que no pudo conseguir al llegar un destacamento de guardias civiles de la zona”.

Cañete. Murallas (castillosasociacion.es)

El 21 de junio, las facciones que comanda el “infante” o “príncipe” D. Alfonso, son sorprendidas en Segorbe por el capitán general de Valencia (Joaquín Montenegro y Guitart), partiendo estas tropas precipitadamente hacia Chelva. Esto según parte telegráfico del día 23.

General Joaquín Montenergro y Guitart (Ilustración Militar, autor desconocido)

Antes se proseguir quiero explicar un poco quién fueron este D. Alfonso y su esposa Dª María de las Nieves, por su importancia en estos momentos de la guerra y en esta zona:

D. Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este, fue hermano del pretendiente al trono de España por el bando carlista durante esta 3ª guerra (1872-1876), D. Carlos de Borbón y Austria-Este, titulado por los suyos Carlos VII. Participó activamente y con mando en este bando durante el conflicto bélico. Por desavenencias con su hermano, dimitió y marchó de España antes de finalizar la guerra. Su esposa fue Dª María de las Nieves de Braganza, popularmente conocida como “Doña Blanca”. Ésta, junto a su marido participó de una manera activa en la guerra, y a éste acompañaba en todas las campañas. Personajes peculiares, que se conocieron también como los “Príncipes” o los “Infantes”. Estuvieron en el Rincón de Ademuz, y tuvieron gran importancia en los ataques a Teruel y la toma de Cuenca en julio de 1874, y en tercer intento de ataque a Teruel a primeros de agosto. En todas estas acciones D. Alfonso estuvo al mando de las tropas. Tuvieron el título de “Duques de San Jaime”.

Alfonso Carlos y María de las Nieves, duques de San Jaime (requetes.com)

El día 23, procedentes de Segorbe, y perseguidos por el general Montenegro, como se ha dicho anteriormente, se reunieron en Chelva las fuerzas de D. Alfonso y Dª Blanca, con las del jefe de la “División carlista de Valencia”, Manuel Monet y Martel, que desde el Rincón de Ademuz, había llegado a Chelva el día anterior, “al todo seis batallones”, decían las noticias.

Chelva. Plaza (foto antigua)

Posiblemente, este mismo día 23 salen de Chelva la mayoría de estas fuerzas concentradas, con dirección al Rincón de Ademuz, luego veremos con qué objeto.

Las noticias de prensa sobre la ruta de esta “expedición”, no son demasiado esclarecedoras. Unas decían “han salido de Chelva hacia La Yesa o Ademuz”. Otras que “se dirigieron hacia Alpuente y Yesa, llegando a este último punto”, Y otras que “las facciones ahuyentadas de Chelva se han dividido para más fácil escape de sus príncipes”...

En todo caso, una ruta muy posible sería Chelva, Alpuente, La Yesa, Aras, y por Santa Cruz de Moya, insertarse ya en el Rincón, pero también se plantean dudas, por el relato de Dª Blanca, que hace sobre este trayecto, y que se verá más adelante.

El día 24, la facción de “Vallés” (Francisco Vallés Roselló), que permanecía en La Yesa, protegiendo la fuga del ejército de  D. Alfonso y Dª Blanca, es alcanzada por las fuerzas del general Montenegro, mientras que las fuerzas de los “príncipes”, junto a las de “Monet”, y vía Aras de Alpuente, se dirigían hacia el Rincón de Ademuz.

La Yesa (valenciaturisme.org)

Francisco Vallés Roselló

Incluyo aquí fragmento de un interesante trabajo de Miguel Romero Sáiz, “El Saco de Cuenca, Boinas Rojas bajo Mangana”, con citas textuales del libro “Mis Memorias sobre nuestra Campaña en Cataluña en 1872 y 1873 y en el Centro en 1874” de Dª María de las Nieves de Braganza y Borbón. Reproduzco parte del relato de Dª Blanca, que detalla la expedición mandada conjuntamente con su esposo D. Alfonso de Borbón, que partió de Chelva y, desde Aras de Alpuente, pasando por Santa Cruz de Moya, Casas Bajas, Casas Altas, Ademuz, y siguiendo el valle del Turia, por Torrebaja, Libros, Villel y Villastar, llega a las puertas de Teruel el 26 de junio de 1874:

[De junio 23 a julio 12] El martes 23 de junio [don Alfonso y doña Blanca] emprendieron su marcha hacia el interior… Se dirigieron hacia Aras de Alpuente, por un terreno muy árido, completamente montañoso, con piedras y rocas, encontrando campos sin apenas vegetación alguna. En sus apuntes de campaña, doña Blanca nos cuenta esa marcha y sus consecuencias:

“De tanto en tanto encaramado entre las rocas y distinguiéndose a expensas de ellas la piedra, se apercibían algunos míseros pueblos y mi pregunta era siempre la misma en estas condiciones, ¿sentirán estas gentes la necesidad de alimentarse como habitantes de aquellas tristes chozas, igual que los demás seres humanos y de qué lo harán?

Llegamos a un estrecho valle donde se juntan las tres regiones de Valencia, Aragón y Castilla. Pasamos después por tierras más ricas en cultivo y luego otra vez, campos sin casi vegetación. El primer pueblo que nos encontramos, ya de Castilla, se llamaba Santa Cruz de Moya. Estaba en un lindo valle y con mucha vegetación, sin embargo pasamos al lado y no lo tocamos. [Particularmente, encuentro muy raro, que de Santa Cruz, retrocedieran hacia Aras, para tener que volver otra vez hacia el Rincón; puede ser estrategia, ante la persecución de los gubernamentales o no recordarlo bien doña Blanca cuando escribió esas memorias..., no lo sé]. Llegamos por la tarde a Aras de Alpuente, zona de Valencia, todavía un terreno más árido y triste. Continuamos largas jornadas y el sol despiadadamente echó sus rayos ardientes sin encontrar una gota de agua a lo largo de mucho trecho. Las gentes vivían en especies de cuevas y se podría decir que son almas en pena, que Dios puso allí para expiar sus pecados en estos sitios de desconsuelo. Qué gran diferencia entre esta mísera zona y Cataluña, con sus grandes pueblos. Después de día y medio llegamos a Casas Bajas y al lado Casas Altas, donde hay buena vegetación y cerezas, muchas cerezas que sus habitantes nos ofrecían a pesar de estar ellos muertos de hambre. ¡Qué bondad la de aquella gente!...”.

 Las tropas marcharon hacia Ademuz, allí se descansó [junio, 25] y don Alfonso esperó a recibir noticias sobre la situación y movimientos del enemigo, para así decidir el ataque a Cuenca o a Teruel. Después de larga deliberación pensaron dar la preferencia a Cuenca y un poco antes de acostarse, el propio infante le decía en oración a su esposa: “Ruego a Dios nos conceda una u otra empresa porque necesitamos dar un golpe de importancia: pero sobre todo no hacer lo que otros, es decir, pasarse a derecha e izquierda sin hacer nada”.

A las tres de la mañana don Alfonso mandó buscar a su apreciado amigo Villalaín [Angel Casimiro Villalaín] y éste acababa de recibir noticias de las tropas enemigas, entendiendo que estaban más cerca de Cuenca, por lo que se cambiaron los planes previstos, decidiendo atacar Teruel.

Iniciaron su marcha desde Torrebaja a Libros después de pasar por estrechos y cauces del río Guadalaviar [Turia]. De Libros a Villel donde descansó la tropa carlista...

… A las dos de la mañana se encontraban al lado de Teruel [junio 26], viendo las escasas luces que a esas horas tenía la ciudad. Según el plan previsto había que atacar por la zona del cementerio, sin embargo, los guías equivocarían al sitio, aunque D. Alfonso decidió atacar sin esperar a modificar el plan. Sin embargo, la equivocación les despistó y les hizo vadear varias veces el río seco que limita la ciudad. Cuando se dieron cuenta, el ejército estaba cansado y había amanecido. Ahora tenían Teruel a su derecha. El plan de D. Alfonso había fracasado, por lo que hubo que esperar a realizar una nueva decisión de ataque...

...El 3 de julio de este mismo año, el ejército carlista dirigido por don Alfonso se volvió a presentar en Teruel. Aquel ataque no produjo el efecto deseado...

… Fracasado el ataque a Teruel [3 de julio], el 12 de julio de 1874, el Ejército Carlista del Centro, dirigido por los infantes de Borbón llegaba a la ciudad de Cuenca con el objetivo de realizar su conquista... (Romero Sáiz).

En todo caso, el 25 de junio, está en el Rincón de Ademuz el ejército de D. Alfonso y Dª María de las Nieves, las fuerzas de “Monet”, y algunas partidas del Maestrazgo, sin duda con el fin de atacar Teruel o Cuenca (dos opciones que se habían planteado). Al final, ambas ciudades fueron atacadas, Teruel el 26 de junio y el 3 de julio, y Cuenca el 15 de julio, pero con distinto resultado, como se verá más adelante.

Ademuz. Plaza del Ayuntamiento (valenciaplaza.com)

Ya a las 11 de la noche del día 25 hay noticias de la entrada en Villel (Teruel) “de una importante partida carlista”, y a las 12, de un tiroteo entre los vigías que había desde ese pueblo hasta Teruel, con algunos jinetes carlistas que “venían por la carretera de Cuenca”. Estas fuerzas procedían de Ademuz y junto a otras procedentes de otros puntos, y en buen número, cercan e intentan tomar Teruel el día 26, cosa que no consiguen y se retiran. Todos los pueblos del Turia, desde Ademuz hasta Villastar en poder carlista en estas fechas. “A dos leguas de esta misma capital [Teruel] se encuentran en Villastar hasta unos 60 caballos, que impiden la circulación de toda correspondencia”.

Este fue, en aquellos momentos, el primer intento de tomar Teruel por parte de los carlistas. Pocos días después lo volverían a intentar...

Teruel. Torre y muralla medieval (caminodelcid.org)

Todo este tema de la Expedición de los Infantes de Chelva a Teruel, está ampliado en mi publicación: https://contandohistoriasdeaqui.blogspot.com/2023/07/ano-1874-finales-de-junio-iii-guerra.html

También, a finales de este mes de junio hay noticias como éstas:

“Los carlistas se están fortificando en el Collado de Alpuente, punto donde ya en la pasada guerra civil hubo en castillejo, y que, próximo al rincón de Ademuz y junto a la provincia de Teruel, puede ser el sitio de reunión de los carlistas cuando las tropas les obliguen a desalojar a Chelva. En el Collado podrán reunir con alguna seguridad su material de guerra, las provisiones que saquen en las correrías a los pueblos, sus enfermos y administración, si bien no podrán resistir el ataque de una columna formal.

Para levantar las fortificaciones del Collado han impuesto a los pueblos de la comarca un servicio de trabajadores, a quienes no pagan jornal, señalando a cada población el número de hombres que diariamente han de concurrir. También les exigen una cantidad arbitraria de cal para las obras”.

“En Arcos [de las Salinas], pueblo de la provincia de Teruel y a doce horas de la capital, las facciones valencianas tienen grandes talleres de armas, vestuario, correajes y otros equipos militares. Apenas hay una casa que no esté ocupada con operarios.

Siguen fortificando el Collado de Alpuente, que sería muy fácil deshacer hoy y que después costará mucho”.

El 3 de julio de 1874 es atacada de nuevo la ciudad de Teruel por importantes fuerzas carlistas, al mando de los infantes Alfonso y María de las Nieves, contanto además con las de “Marco de Bello”, y otras. Teruel no llega a ser ocupada y se retiran otra vez de la plaza, en buena parte con dirección Rincón de Ademuz. Otra parte de las fuerzas se dirigen a Mora de Rubielos, y por Sarrión, Manzanera y Arcos de las Salinas, llegaron a Chelva, por las noticias de esos días.

Según la prensa oficial ni uno solo de los carlistas que penetraron en la ciudad logró salir de ella. Gran número de muertos y doscientos prisioneros acreditan el heroísmo de los Voluntarios de Teruel en tan rudo combate...”.

Según relato del propio pretendiente carlista Carlos VII: “El 3 de julio de 1874 el ejército carlista se presentó ante Teruel. Aquel ataque no produjo el efecto deseado. Por desgracia o por equivocación, no se dio la orden a las compañías que estaban dentro de la plaza, y aisladas y cortadas enseguida por el enemigo, se defendieron bravamente hasta la madrugada en que, viéndose sin salida posible, tuvieron que rendirse. Aquel revés provocó que [mi hermano D. Alfonso] destituyera al general Marco [Marco de Bello], el cual fue sustituido por el brigadier Gamundi [Isidro Pascual Gamundi].

Medalla conmemorativa a los Defensores de Teruel 3-7-1874 (Museo del prado)

Buena parte de las fuerzas que atacaron Teruel, marchan con dirección al Rincón de Ademuz, con el fin de atacar Cuenca.

Tras el frustrado ataque a Teruel el 3 de julio de 1874, los carlistas deciden actuar sobre la ciudad de Cuenca (la otra opción que se había valorado a finales de junio). El camino es cómodo y fácil, a través del Rincón de Ademuz y Cañete, directamente a las puertas de Cuenca, además teniendo en cuenta que en el Rincón tendrían apoyos suficientes.

Las tropas que mandan D. Alfonso y Dª María de las Nieves, pasan por Torrebaja. Su jefe de mando es el brigadier Freixa [Cayetano Freixa y Puig], y a estas fuerzas se unen las de “Monet” (cuyo cuartel general estaba en Chelva). También las de Angel Casimiro Villalaín y Pascual Cucala Mir, formando un importante ejército para atacar Cuenca, vía Cañete.

Cayetano Freixa y Puig (Album histórico del Carlismo)

Torrebaja. Torreón señorial (fotografía de Mariano Guillamón Vidal)

Según otras publicaciones, las fuerzas mandadas por los infantes D. Alfonso y Dª María de las Nieves, se retiraron de Teruel a Mora de Rubielos, y por Sarrión, Manzanera y Arcos de las Salinas, llegaron a Chelva, desde donde partieron al Rincón de Ademuz, y desde allí a Cuenca.

En mi opinión es más factible la primera versión, o un intermedio de las dos: que parte del ejército carlista fuera directamente al Rincón de Ademuz, y otra acudiera al mismo punto desde Chelva, que habría sido punto de reconcentración de diversas agrupaciones procedentes de la acción de Teruel. En todo caso el Rincón será punto de concentración y partida para atacar a Cuenca. Es bastante lógica esta interpretación y la más probable, creo yo.

Por esas fechas (entre primeros y mediados de julio), en Requena se extreman las precauciones, pues prevén otro nuevo intento de ataque a la ciudad. No fue así, pues las vistas de los carlistas estaban puestas esta vez en Cuenca capital.

Requena. La Fortaleza (requena.es)

Según Romero Sáiz, “a principios de julio [1874] pasan por Torrebaja las tropas de D. Alfonso de Borbón y Doña Blanca, llevando como jefe de mando al coronel Freixas [Cayetano Freixa y Puig]. Consigue éste que se les una la división de Monet [Manuel Monet Martel], llamada de Valencia, formada por dos brigadas, la de Játiva y la de Chelva, que se encontraba en Ademuz; más tarde, también los siete batallones de Villalaín [Angel Casimiro Villalaín] y Cucala [Pascual Cucala Mir]. Con todos estos hombres pasan por Cañete en dirección a Cuenca, para su conquista. Se lleva a cabo ésta del 15 de julio, y la ciudad queda totalmente devastada con numerosos muertos por las calles y un elevado número de prisioneros”.

Otras noticias:

“En los primeros días de Julio quedaron interrumpidas las comunicaciones de Cuenca con el límite de Valencia, y se recibieron avisos de que numerosas fuerzas enemigas habían atravesado el confín y estaban en Cañete. Eran las capitaneadas por D. Alfonso, a quien acompañaba su esposa Dª María de las Nieves, conocida por Dª Blanca en el ejército liberal, el cual llevaba como jefe de Estado Mayor al titulado general Freixas [Freixa], y contaba con una división llamada de Valencia a las órdenes de Monet, constituida por dos brigadas, la de Játiva y la de Chelva…”.

“En Cañete (Cuenta) entró el 9 [julio] una fuerte partida carlista”.

El día 15 de julio de 1874, los carlistas toman la ciudad de Cuenca. Este enfrentamiento es conocido como el “Saco (o saqueo) de Cuenca”. No se toma la plaza con la intención de conservarla, más bien para obtener importantes recursos y prestigio para el ejército carlista por la ocupación de una capital de provincia. En efecto, se consiguieron ambos objetivos.

Asesinato de los presos de Cuenca, julio 1874 (grabado alemán)

El propio pretendiente carlista Carlos VII dice al respecto: [Carlos VII relata la III Guerra]: “Para levantar la moral del ejército mí hermano [D. Alfonso] decidió tomar la ciudad de Cuenca. El 12 de julio [1874] se presentaron los Reales Ejércitos Carlistas ante dicha ciudad. Junto al ejército comandado por mí hermano se unió el de Cucala. La toma de Cuenca [15 de julio] fue la victoria más importante del ejército carlista desde que mi hermano cruzara el Ebro. La derrota de Teruel quedó olvidada ante ejemplar triunfo. En el devenir de la batalla murió el comandante Julio Segarra, dos oficiales zuavos, un teniente de la artillería y 24 voluntarios. El bando liberal no resultó menos dañado, y así se contabilizaron dos oficiales muertos y 22 soldados. La importancia de la conquista de Cuenca se puso de manifiesto poco después, cuando toda una serie de historias y anécdotas recorrieron el país de Norte a Sur y de Este a Oeste. Los grandes perjudicados fueron mi hermano y cuñada [D. Alfonso y Dª María de las Nieves], a los cuales se les acusó de saqueadores, violadores y ladrones. Nada pudo hacer callar al bando liberal en sus ataques encarnizados contra ellos. Si bien es cierto que supuestamente habían sido algunos de mis soldados los autores de dichas atrocidades, se les culpó por haber dado su aprobación con relación a dichas atrocidades.

Después de la toma de Cuenca mí hermano decidió marchar a Chelva [julio 15]. Allí reorganizó los ejércitos del Centro. Así pues, confirió el mando de Aragón a Pascual Gamundi y el mando de Cuenca y Guadalajara a Angel Casimiro Villalaín”.

Pascual Cucala Mir (De Columbusalbus - Escaneada una fotografía antigua)

Isidro Pascual Gamundi, rodeado de sus estado mayor

Angel Casimiro Villalaín (grabado Ilustración Española y Americana)


LA ACCION DE SALVACAÑETE, 19 de julio.

Tras la toma de Cuenca el 15 de julio de 1874, se retiran las tropas carlistas al que sigue siendo su cuartel general de Chelva, vía Rincón de Ademuz, por lo visto. Llevan consigo a los prisioneros hechos y el botín de sus requisas. Llegan a Cañete, de donde parten el día 18 hacia la citada Chelva. Pero son interceptados por las tropas gubernamentales que mandaba el brigadier Victoriano López Pinto, en Salvacañete, y tras duro combate (incluso dentro de la población) el día 19, son dispersados y liberados los prisioneros que llevaban (se habla de unos 700 prisioneros según unas fuentes, y unos 480, según otras).

Salvacañete (turismocastillalamancha.es)

Las fuerzas carlistas, tras esta acción, se dispersan hacia el Rincón de Ademuz y el Maestrazgo, para volver a confluir en Chelva posteriormente, al parecer, con una muy buena parte del botín obtenido en Cuenca. Los prisioneros que llevaban, ya habían sido liberados.

La facción de “Monet” (Manuel Monet y Martel), que había sido reclutada en su mayoría en el Rincón de Ademuz y pueblos de alrededor, tras esta acción de Salvacañete, llegó a Ademuz muy mermada.

Sobre esta acción hay un trabajo muy interesante de Mariano López Marín, que recomiendo para ampliar el tema: Liberación de los prisioneros hechos por los carlistas en la toma de Cuenca en Salvacañete”

http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/2019/10/liberacion-en-salvacanete-por-el.html


De momento dejo el tema aquí. Lo retomaré en una nueva publicación ya desde agosto de este mismo 1874, mes que se inaugura con un nuevo intento de tomar la capital de Teruel...

 

SOBRE “MONET”, por su importancia de este personaje carlista en la zona en esta época:

Manuel Monet y Martel nació en Matanzas (Cuba). Perteneció al cuerpo de la Guardia Civil donde llegó a ser comandante, hasta que en 1872, durante el reinado de Amadeo I, y ya iniciada la III Guerra, se integró en el ejército carlista (como un importante número de jefes y oficiales que así lo hicieron también por aquella época, seguramente por no aceptar a este rey “foráneo”). En 1873 fue comandante general interino de Valencia. En enero de 1874, y siendo comandante general de la División carlista de Valencia José Santés y Murgui, “Monet” es coronel y manda el “Regimiento de Caballería del Cid” (400 baballos), perteneciente a la “Brigada de Chelva” de dicha división. En abril de ese año sustituye en su cargo al citado “Santés” como comandante general de la “División de Valencia”. En julio también figura como jefe de la “5ª Brigada de Chelva” de esa división. En febrero de 1875 es sustituido por Fernando Adelantado y Burriel como comandante general de la “División de Valencia”. Es descrito por la prensa de aquellos días como “alto, seco de carnes y mirada oblicua, de pocas palabras y maneras bruscas”. A partir de entonces desaparece del mapa de operaciones de la guerra en esta zona, habiendo dos versiones conocidas sobre su destino: la versión de la prensa oficial fue que estaba “en tratos con los alfonsinos para pasarse al enemigo”, por lo que fue sentenciado en consejo de guerra y fusilado en mayo de 1875 en Alpuente; otra versión, ésta de la “Revista de Historia Militar” del Servicio Histórico Militar y Museo del Ejército (1995), nos dice que “Monet”, en 1875 era coronel jefe de Estado Mayor de la “1ª Brigada de Cataluña” y que después “emigró y se residenció en París, falleciendo en 1885. Creo más fiable esta última, pues la primera de la prensa procedía de un “boca a boca” de los paisanos de la zona. En todo caso, a partir de febrero de 1875 ya no hay referencias en la zona a este personaje.

Sobre las referencias a Manuel Monet y Martel en esta zona, las primeras las encuentro a mediados de mayo de 1874, cuando con sus fuerzas, compuestas de 2 o 2.500 hombres que permanecían en Cañete (Cuenca), pasó el río Turia (Guadalaviar o Blanco); una parte de estas fuerzas (sobre 300) se presentó en Utiel el día 15, y el día 16 ya estaba la facción en Chelva. En junio de 1874 “Monet” se instala en Ademuz, desde donde exige fuertes contribuciones a los alcaldes de los pueblos limítrofes (el 16 exige a Cañete 30.000 raciones). A finales de este mismo mes de junio se encuentran en Ademuz las fuerzas de “Monet” con el ejército carlista de los “infantes” D. Alfonso y Dª María de las Nieves y otras partidas del Maestrazgo, con el fin de atacar Teruel o Cuenca (al final ambas fueron atacadas). Tras el frustrado ataque a Teruel por los carlistas (3-7-1874), “Monet” se une en Torrebaja a las fuerzas de D. Alfonso que mandaba del brigadier Cayetano Freixa. Se dirigen estas fuerzas a Cañete, en dirección a Cuenca, con el objeto de atacar esa capital, como así se efectuó el 15-7-1874 (“Saco o Saqueo de Cuenca”). Tras la retirada de Cuenca de los carlistas, son interceptados y disueltos en Salvacañete por el ejército gubernamental el día 19-7-1874: la facción de “Monet”, que había sido reclutada casi en su mayoría en el Rincón de Ademuz y pueblos de la sierra, según fuentes oficiales, llegó a ese punto (Ademuz) muy “mermada y desmoralizada” (se hablaba de un 50% de bajas). El 3 de agosto de 1874, la caballería de “Monet” (sobre 500 caballos) participa en un nuevo intento por atacar a Teruel, donde de nuevo son rechazados los carlistas. En septiembre “Monet” cae en desgracia y es acusado de crueldad y latrocinio, por lo que es destituido, aunque inmediatamente rehabilitado, pues en noviembre ya hay noticias de hacer incursiones en Utiel-Requena y La Mancha. El 21 de noviembre de 1874 está “Monet” en Siete Aguas, con 1.500 hombres, donde recauda 4.000 reales. A mediados de enero de 1875 está situado en Ademuz, junto al general “Lizárraga”, que estaba enfermo y convaleciente en esas fechas. En febrero de este año es sustituido en Chelva por “Adelantado” como comandante general de la División de Valencia. Ya no hay más noticias del personaje por aquí.


CONTEXTO HISTORICO

1874. Vigente la I República Española, el 3 de enero se produce el golpe de Estado del general Manuel Pavía, y se hace cargo del gobierno el general Francisco Serrano (“Duque de la Torre”). Este período es denominado “República Unitaria” o “Dictadura de Serrano”, y se prolongaría hasta finales de este año, para dar paso a la llamada “Restauración”, devolviendo el trono de España a un Borbón, Alfonso XII, hijo de la que fue reina Isabel II, entonces en su exilio francés.

El pretendiente al trono por el bando carlista D. Carlos María de Borbón y Austria-Este.

Carlos María de Borbón y Austria-Este (Carlos VII)


BIBLIOGRAFIA Y FUENTES

Periódico “La Discusión” (Madrid): 10 mayo 1874.

Periódico “La Iberia” (Madrid): 21 mayo 1874.

Periódico “La Discusión” (Madrid): 22 mayo 1874.

Romero Sáiz, Miguel. Revista “Ababol” nº 37, Sec: Scripta Manent. “Las Guerras Carlistas en nuestra Zona”, 2004.

“Narración Militar de la Guerra Carlista de 1869 a 1876”. El Cuerpo de Estado Mayor del Ejército. TOMO XIV, 1889.

Romero Sáiz, Miguel. “El Saco de Cuenca, Boinas Rojas bajo Mangana”. Ed: Diputación Provincial de Cuenca, 2010.

“María de las Nieves de Braganza Reina de España. MIS MEMORIAS. SOBRE NUESTRA CAMPAÑA EN CATALUÑA EN 1872 Y 1873 Y EN EL CENTRO EN 1874” Tomo III. Ed. ACTAS, Madrid 2002.

Periódico “Crónica de Cataluña” (Barcelona): 23 junio 1874.

Periódico “La Discusión” (Madrid): 26 junio 1874.

Periódico “La Correspondencia de España” (Madrid): 26 junio 1874.

Periódico “La Igualdad” (Madrid): 26 junio 1874.

Periódico “El Imparcial” (Madrid): 10 julio 1874.

Periódico “La Discusión” (Madrid): 2 julio 1874.

Rodríguez Gómez, José M. “La Tercera Guerra Carlista 1869-1876”. Editorial Almena, 2004.

Periódico “La Igualdad” (Madrid): 9 julio 1874.

Periódico “La Discusión” (Madrid): 1 julio 1874.

Periódico “La Igualdad” (Madrid): 30 junio 1874.

Periódico “La Epoca” (Madrid): 27 junio 1874.

Periódico “La Igualdad” (Madrid): 27 junio 1874.

Periódico “La Discusión” (Madrid): 7 julio 1874.

César Alcalá. “Carlos VII nos relata la Tercera Guerra Carlista”. www.lavoz.circulocarlista.com.

Periódico “El Imparcial” (Madrid): 11 julio 1874.

Periódico “La Epoca” (Madrid): 19 julio 1874.

Periódico “La Correspondencia de España” (Madrid): 28 julio 1874.

López Marín, Mariano. Publicación “Liberación de los prisioneros hechos por los carlistas en Salvacañete”. http://mlopezmarinhistorialocal.blogspot.com/2019/10/liberacion-en-salvacanete-por-el.html

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑO 1875. NOTICIAS DE GANCHEROS Y MADEREROS

AÑO 1846-1849. SEGUNDA GUERRA CARLISTA POR LA ZONA

CARRETERA N-420/N-330 DE TERUEL A TORREBAJA, ALGO DE HISTORIA. PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX.