AÑO 1874 (FINALES DE JUNIO). III GUERRA CARLISTA. SOBRE EL PASO POR EL RINCÓN DE ADEMUZ DE LOS INFANTES D. ALFONSO Y Dª BLANCA.
Alfonso Carlos y María de las Nieves, duques de San Jaime (requetes.com) |
PRIMERAS
ACLARACIONES
Los esposos D. Alfonso de Borbón y Dª María de las Nieves de Braganza (conocida popularmente como Doña Blanca), con su ejército, pasan por el Rincón a finales de junio de 1874, procedentes de Chelva y con destino a Teruel o Cuenca (este dilema se resolverá después).
Alfonso era hermano del pretendiente carlista Carlos VII y fue nombrado por éste general en jefe del Ejército de Cataluña, que por un tiempo se uniría con el Ejército del Centro. Durante este período es cuando se desarrolla el presente trabajo.
Dª Blanca, siempre unida a su marido, participaría activamente junto a él en sus campañas militares. Ambos eran conocidos popularmente como los Infantes o los Príncipes.
Y es de las memorias escritas de esta señora, de donde he sacado la mayoría de la información para esta publicación. Se puede sospechar de la subjetividad de esos escritos, pero aunque pueda haber algo de esto, he podido comprobar por mis anteriores trabajos sobre estas guerras, que todo coincide bastante, acontecimientos, personajes, fechas, etc.
ANTECEDENTES
El día 21 de junio de 1874, tras la persecución que les hace el general gubernamental Joaquín Montenegro y Guitart, el ejército de D. Alfonso y Dª María de las Nieves, se ve forzado a salir de Segorbe, donde estaba establecido en aquellos días.
General Joaquín Montenergro y Guitart (Ilustración Militar, autor desconocido) |
Según Dª María de las Nieves, “el 20 de junio lo pasamos muy agradablemente en Segorbe, como día de descanso, y todo el mundo contento y alegre...”. Pero aquella misma noche, recién acostados fueron alertados de que un aldeano había informado de que “la avanzada de caballería que se había enviado a Torres había caído prisionera” (punto que distaba aproximadamente hora y media de Segorbe) debiendo salir de allí de un modo tan inesperado”. “Parecía dudoso si habría tiempo para formar las tropas y salir de la Villa antes que llegase el General Montenegro, y que venía para alcanzarnos”.
Se dirigen hacia Chelva. “Alfonso tuvo que renunciar por el momento a su plan de atacar al General Calleja [Emilio Calleja Isasi], y también al de tomar Requena... No convenía ni uno ni otro, en vista de las posiciones de las columnas liberales, pero una expedición a Cuenca o a Teruel era igualmente una bonita operación, y como decía yo en mi diario de campaña <<necesitamos en absoluto un buen golpe>>. Con esa aspiración marchamos a Chelva”.
La estancia
en Chelva, según la prensa de la época, fue de pocas horas, seguramente para
hacer un pequeño descanso y abastecimiento, y continuar la ruta.
EXPEDICIÓN DESDE CHELVA HASTA TERUEL
De Chelva sale la expedición del 23 de junio a las 6 de la mañana y se dirige a Aras de Alpuente. Hace una descripción desoladora de estos paisajes. Entre otras cosas, dice: “¿sentirán los habitantes de aquellas tristes chozas la misma necesidad de alimentación que los demás seres humanos y en tal caso de que viven?”.
Pasan cerca de El Collado “un nido de águila de los carlistas...”. “Llegamos a un sitio donde se encuentra uno entre las tres regiones de Valencia, Castilla y Aragón” [otra Cruz de los Tres Reinos, en este caso, donde limitan los términos de Arcos de las Salinas –Teruel-, Aras de Alpuente (ahora Aras de los Olmos) -Valencia-, y Santa Cruz de Moya –Cuenca-]. “El primer pueblo de Castilla se llama Santa Cruz de Moya; pero no lo toqué”.
A las 9 de la noche de ese mismo día 23, llegan a Aras donde hacen noche. A las 6 de la mañana del día 24 vuelven a emprender la marcha. Nuestra protagonista vuelve a hacer una descripción bastante desconsoladora de estos paisajes: “... piedras, rocas por donde se mira, nada distrae la vista...”.
A mediodía de ese 24 llegan a Casas Bajas y Casas Altas, ya en el valle del río Turia: “Hacia el medio día llegamos a una aldea llamada Casas Altas y otra Casas Bajas [por entonces, ambas ya no eran aldeas, sino municipios con ayuntamiento propio, desde antes de la primera mitad de ese siglo XIX]. Son dos pueblecitos el uno tocando al otro, que se hallan en un pequeño Valle con una corriente de agua, y por consecuencia algo de verde, árboles que da gusto ver...”. “Descansamos en un pequeño alojamiento bastante pobre, pero de muy buena gente. Nos dieron cerezas...”.
Después de
descansar en Casas Altas y Casas Bajas una hora y media siguieron la marcha
hacia el pueblo de Ademuz, a donde llegarían a las 5 de la tarde.
Fue en Ademuz donde se deliberó sobre el dilema de atacar Cuenca o Teruel, ambas opciones se venían manejando desde un tiempo antes. Allí recibieron noticias del enemigo y, D. Alfonso, aconsejado por su amigo el brigadier Angel Casimiro Villalaín, decidió, en principio, el ataque a Cuenca.
Angel Casimiro Villalaín (grabado de Ilustración Española y Americana) |
Dice Dª María de las Nieves en sus diarios: “...ruego a Dios nos conceda una u otra empresa, porque necesitamos dar un golpe de importancia; pero sobre todo no hacer lo que otros, es decir, pasarse de izquierda a derecha sin hacer nada”.
Pero a las 3
de la mañana del 25 de junio, reciben nuevas noticias sobre la situación del
enemigo, que de momento no aconseja este ataque a Cuenca. Una vez hablado por
su consejero Villalaín, D. Alfonso decide cambiar de planes y atacar Teruel.
A las 6 de la mañana de ese día 25, salen sus tropas de Ademuz “...y tras una marcha bastante cansada para la pobre gente, bajo un sol abrasador y en un terreno muy montañoso, después de pasar por Torre Roja [Torre Baja] con una contramarcha a Castell Fabey [Castielfabib] y vuelto a cerca del río Guadalaviar o Túria. Este río tiene tres nombres según por donde se halla Guadalaviar, río Blanco o Túria”.
Hacen un largo descanso a los dos y media de la tarde en el pueblo de Libros.
“Cerca de Libros encontramos a un voluntario carlista que era de por allí, y venía de su casa donde cuidó una herida recibida y volvía entonces a incorporarse a su fuerza. En general hay pocos carlistas por allá...”. Allí los “infantes” se alojan en la casa del párroco: “...es una mísera vivienda; parece más bien un gallinero; pero de lo más original”.
A las 6 de la tarde del 25 parten de Libros hacia Villel, a donde llegaron a las 8. “Allí se hizo alto y se arregló todo que se necesitaba para el asalto a Teruel”. Allí en Villel, D. Alfonso junto a Villalaín, tomó las últimas disposiciones, reunió a sus jefes, y se dieron las instrucciones pertinentes sobre esta acción.
El 26 de madrugada tuvo lugar el ataque a Teruel, eso sí, sin éxito por varios motivos. Unos días más tarde, el 3 de julio, lo volverían a intentar, y otra vez sin éxito. Sin embargo, ya el 15 de julio, tuvo lugar la segunda acción proyectada, el ataque a Cuenca, y ésta sí, favorable a los carlistas.
Saqueo de Cuenca 15-7-1874 (grabado Ilustración Española y Americana) |
BIBLIOGRAFIA Y FUENTES
“María de las Nieves de Braganza Reina de España. MIS MEMORIAS. SOBRE NUESTRA CAMPAÑA EN CATALUÑA EN 1872 Y 1873 Y EN EL CENTRO EN 1874” Tomo III. Ed. ACTAS, Madrid 2002.
Rodríguez Gómez, José Mª “LA TERCERA GUERRA CARLISTA 1869-1876”. Ed. Almena, 2004.
Periódico “LA IGUALDAD” (Madrid). 26 junio 1874.
Periódico “LA DISCUSIÓN” (Madrid). 26 junio 1874.
Periódico “LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA” (Madrid). 26 junio 1874.
Periódico “EL IMPARCIAL” (Madrid). 10 julio 1874.
Periódico “LA IGUALDAD” (Madrid). 26 junio 1874.
Periódico “LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA” (Madrid). 28 junio 1874.
Periódico “LA IGUALDAD” (Madrid). 9 julio 1874.
Periódico "LA DISCUSIÓN" (Madrid) 1 julio 1874.
Comentarios
Publicar un comentario