CARRETERA N-420/N-330 DE TERUEL A TORREBAJA, ALGO DE HISTORIA. PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX.


Carretera Torrebaja-Teruel (1900). Peña del Cid (Libros). Foto Miscelánea Turolense

La idea y proyecto de la construcción de la carreta de Cuenca a Teruel venía de antes de mediados del siglo XIX, denominándose posteriormente carretera de Tarancón a Teruel. Tras la Guerra Civil, y la nueva nomenclatura para nombrar las carreteras, fue denominada N-420 (Córdoba-Tarragona), coincidiendo actualmente, en su tramo de Teruel a Torrebaja con la N-330 (Alicante-Francia).

Pues bien, esta carretera de “Tarancón a Teruel” se fue construyendo en varias fases, y tras muchos proyectos y adjudicaciones, además de largos periodos de inactividad, terminó de construirse definitivamente en en 1915. El tramo desde Teruel a Los Santos (aldea de Castielfabib), que es objeto de esta publicación, ya se había finalizado recién entrado el siglo XX.

En esta carretera, de trazado decimonónico e ideada para diligencias de caballerías, pocas actuaciones se han acometido desde entonces, a excepción, como es lógico, de su asfaltado, pintado de rayas, poner "quitamiedos" (que a veces dan más miedo del que quitan, por lo estrecho de la vía), y poco más.

Carretera del Teruel al Rincón de Ademuz, sobre 1900 (Miscelánea Turolense, Jaime Fernández Fuertes)

Pero bueno, todos sabemos la actual situación, y seguimos reivindicando año tras año, cuando menos, una actuación urgente sobre esta carreta nuestra, pero pasan y pasan...

Carros y carreteros. Foto de primeros del siglo XX.

EN ESTA PUBLICACION VOY A COMPARTIR ALGUNAS “CURIOSIDADES”, QUE HE EXTRAIDO DE LA PRENSA DEL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX, REFERIDAS A LA CARRETERA Y A LOS SERVICIOS DE PASAJEROS Y CORREOS QUE SE IBAN IMPLANTANDO.

En primer lugar, copio unos párrafos de un artículo del “Diario Turolense”, con fecha 14 de agosto de 1915, donde se describe su trayecto y la importancia que tenía para ambas capitales de provincia (Teruel y Cuenca), al igual que para los pueblos y comarcas por la que transcurre dicha vía de comunicación. La carretera ya estaba terminada, sólo faltaba que el Estado se hiciese cargo de la misma:

“Intereses Provinciales. Cuenca-Teruel: Hace años, muchos, más que el articulista cuenta en edad, que empezó a construirse la carreta de Teruel por Cuenca a Tarancón, donde se une a la general de Valencia a Madrid. Esta carretera que empieza en el llamado Puente de Hierro [Teruel] sobre el Turia, construyóse en un intervalo de muchos años hasta Los Santos, paralizando sus trabajos durante más de doce años sin que los políticos de Cuenca, Valencia y Teruel, se preocuparan de los beneficios que reportaba su pronta terminación, pero ya quiso Dios que se le viese el fin pues sólo está pendiente de que el Estado de ella se haga cargo. La importancia que para Cuenca y Teruel tiene es grande, pues abre la comunicación rapidísima entre ambas provincias vecinas y necesariamente ensanchará de una manera extraordinaria sus respectivas relaciones. ... Villastar, Villel  Libros, son los únicos pueblos de la provincia de Teruel porque atraviesa esta carretera, entrándose a poco en Torrebaja y a pocos kilómetros, Los Santos, barrio o caserío anexo a Castielfavit... ... El tráfico en mercancías será grande pues la carga de Andalucía para Teruel descargará en Cuenca y la de Valencia y Norte para Cuenca descargará en Teruel... ... Los pueblos interesados estarán de enhorabuena con la terminación de esta carretera pero no lo están menos Teruel y Cuenca que con ella lograrán estrechar sus relaciones comerciales y el afecto que los pueblos vecinos se deben mutuamente...”.

En cuanto a los servicios para pasajeros entre el Rincón de Ademuz y Teruel, ya encuentro información del año 1911: Según el “Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración” de 1911, Torrebaja tenía 731 habitantes, que junto a los de su aldea Torrealta (con 179), contaba dicho ayuntamiento con 910 habitantes. Distaba 37 Km. de la estación de ferrocarril más próxima (Teruel), y que hasta allí había un servicio de coche (diligencia de pasajeros), concretamente hasta la estación del Óvalo, y bien cerca de la del tren. Según este “Anuario”, el dueño (o encargado) de este servicio de diligencias en Torrebaja, era un tal Santiago Mauras.

Paseo de El Óvalo (Teruel). Foto antigua, sobre 1912

Otra fotografía antigua del Óvalo, llegada y salida de los servicios de pasajeros (seguramente de Jaime Fernández Fuertes).

Ya en 1915, en “El Mercantil” (Teruel) de 28 de mayo, aparece una noticia en la que informaba que a partir del 1º de junio próximo quedaba modificado el itinerario de los carruajes que prestaban servicio desde la ciudad de Teruel a Ademuz y viceversa, en la forma siguiente: “De Teruel saldrá todos los días de la Posada del Sol (junto al Café Central) [actual Hotel Cristina, en el Óvalo] a las dos y media de la tarde para que puedan utilizarlo los viajeros del tren mixto de Valencia; llegando solamente hasta Torrebaja; la salida de Torrebaja a Teruel será a las seis de la mañana”.

En 1916, ya hay noticias de que había un servicio de viajeros con “automóviles”, que conviviría unos años con el servicio de carruajes:

Dice el “Diario Turolense” con fecha 25 de octubre de 1916: Nuevo Servicio.- Esta mañana ha empezado a prestar servicio de viajeros de Teruel a Torrebaja con nuevos automóviles en combinación con el coche de Torrebaja a Ademuz, una nueva empresa que no dudamos será del agrado del público por los precios económicos y por las horas de salida y llegada teniendo en cuenta la de los trenes correos”.

Recorte Diario Turolense 25 octubre 1916

Al día siguiente, 26 de octubre, el mismo diario dice lo mismo, y añade a la noticia sobre el nuevo servicio de automóviles: “Salen diariamente de Teruel, del Hotel Fortea [en el Óvalo], a las ocho de la mañana y de Torrebaja a las seis, para enlazar con el correo del Central”.

Paseo del Óvalo por aquéllos años. A la derecha el Parador Fortea, al fondo el Hotel Turia.

Recojo aquí un artículo del semanario “El Cronista de Teruel” de 12 de abril 1917. Ya hay noticias de que la carretera se había terminado definitivamente y el Estado ya se había hecho cargo de la misma. Ahora se expone la necesidad de que se saque a subasta el servicio de correos para todo el recorrido, ya que hasta entonces lo había entre Teruel y Torrebaja, y entre Cuenca y Cañete, pero no entre Cañete y Torrebaja:

Un poco de Historia, de Interés General.- Hace más años que el cronista cuenta y conste que la mía no escasea, empezóse á construir la carretera llamada Tarancón á Teruel, y si bien en los primeros años siguiéronse las obras con gran actividad, no es menos cierto que allá por el año 1884 paralizáronse éstas por completo y la carretera quedó cortada en trozos que á la provincia de Valencia pertenecían en los términos de Torrebaja y Castielfabit. Años y años fueron pasando y los insistentes ruegos de la prensa valenciana, de Cuenca y de Teruel, cayeron siempre en el vacío, dejando sin comunicación pueblos importantes y ciudades como Teruel y Cuenca cuya distancia kilométrica entre ambas no puede ser más pequeña. Así las cosas, llegó el año 1906 y el diputado a Cortes por esta ciudad [Teruel] en aquella fecha D. Juan Róspida (q.e.p.d.) gestionó y obtuvo de Obras públicas se sacasen á subasta los trozos 7º y 8º únicos que faltaban para la total terminación de tan importante carretera. Escasamente un año hará que las obras hallaron su fin: la Prensa conquense incesantemente y la de Teruel algunas veces interesándose porque el Estado se hiciese cargo de ella para que fuese abierta al tráfico y de este modo unir la comunicación entre la provincia castellana y la aragonesa ya por diligencia ya mejor por automóvil. Y cuando esto se logra después de más de medio siglo de peticiones continuas, Teruel no secunda a Cuenca en su demanda así como si importancia no tuviese y la cuestión no afectase por igual a esta ciudad que por el derrotero que sigue va camino <<del no ser nunca nada>>, culpa única de quien dirige y puede encauzar estas peticiones. De la carretera de Cuenca, en su totalidad, el Estado se hizo cargo; de Teruel á Torrebaja hay servicio de correos por diligencia, lo hay de Cuenca á Cañete, faltando sólo de Cañete a Torrebaja, y lo que se pretende y se desea es; que se saque a subasta la conducción de la correspondencia en automóvil entre las dos ciudades cuyo recorrido no excedería de cuatro horas ya que el número de kilómetros no excede de ciento. Con ello Cuenca se aproxima al Norte, y Valencia y Teruel á Madrid y Andalucía. Esperamos ser atendidos en nuestra justísima petición y no dudamos que tanto en la Diputación como Ayuntamiento habrá quien se haga eco de nuestra palabras”. (X y Z).

 Ya en 1919, y según publica el diario “Las Provincias” de Valencia el 9 de diciembre: “El gobernador civil de Teruel ha comunicado a su colega de Valencia que ha autorizado a don Antonio Pérez*** para establecer un servicio de carruajes entre Teruel y Torrebaja para la conducción de pasajeros y mercancías”.

Recorte Las Provincias (Valencia) 9 diciembre 1919

     ***Este Antonio Pérez Luis (el “Bruno”) fue el conductor de estas diligencias entre el Rincón de Ademuz y Teruel. Vivió en Torrebaja (aún recuerdo un poco a su viuda Felisa Díaz). Un hijo suyo, Antonio Pérez Díaz, también se dedicó al transporte, en este caso ya con camiones.

Diligencia del Rincón de Ademuz. Principios del siglo XX. El conductor era Antonio Pérez Luis (el “Bruno”). Fotografía del libro de Alfredo Sánchez Garzón “Desde el Rincón de Ademuz” (2000). Foto cedida por el hijo de éste, Antonio Pérez Díaz (de Torrebaja).

Diligencia de pasajeros (foto antigua)

Llegamos al año 1922. El diario “La Provincia” (Teruel) publica esta noticia sobre “Servicio de Automóviles” el 13 de mayo:

 “Ayer tuvimos el gusto de admirar el nuevo coche ómnibus de viajeros, destinado al servicio público entre Teruel y Torrebaja. El referido coche es de la famosa marca <<Magirus>>, perfectamente equipado con todos los adelantos modernos, tales como luz eléctrica en su interior, calefacción, asientos espaciosos espléndidamente guarnecidos, y como nota saliente está en condiciones de higiene, por sus ventiladores, piso alto, suelo metálico, etc., etc. En fin, nos impresionó agradablemente cuando lo examinamos con detención, por cuyo motivo felicitamos efusivamente a su propietario don Miguel Fortea Garrido*** y le deseamos mucha suerte en su negocio. Nos indicaron a la vez, que dentro de breves días funcionará este servicio y se estudia la forma de establecer entre Torrebaja y Teruel, por esta misma empresa, un servicio completo con camiones automóviles para el transporte de mercancías. Estos servicios son prueba clarividente de que Teruel prospera de poco tiempo a esta parte”.

Recorte de prensa. "La Provincia" (Teruel) 20 mayo 1922


Recorte La Provincia (Teruel) 28 mayo 1922

Recorte de El Debate (Madrid) 24 junio 1922

     ***Según Alfredo Sánchez Garzón, en su libro “Del Paisaje, Alma del Rincón de Ademuz III (2009), y por entrevistas hechas a Aurora Sánchez Fortea (sobrina de este Miguel, ya fallecida), y a Antonio Fortea Esparza (hijo de Miguel, también fallecido), ambos muy amigos de mi familia, y los cuales me contaron cosas, sabemos que Miguel Fortea Garrido fue hijo de Miguel Fortea Esparza (de Tormón) y de Ana Garrido Gimeno [Anica] (de Castielfabib), y que fueron molineros en Los Santos y posteriormente en Tormón. Tras morir en este pueblo el padre, la viuda Anica se estableció en Torrebaja con sus cuatro hijos: Lucía, Antonio, Anita y Miguel Fortea Garrido. De este Miguel, que sabemos tuvo la empresa de transporte de pasajeros mencionada en el artículo, también sabemos, por lo comentado por su hijo Antonio, que durante la Guerra Civil, fue nombrado “Jefe de Parques y Talleres” del XIX Cuerpo de Ejército Republicano de Levante, cuyo Estado mayor estaba establecido aquí en Torrebaja. Posteriormente tuvo un taller mecánico en Torrebaja, en la actual carretera de Cuenca.


Primeros autobuses del siglo XX (foto antigua)

Años pasarían, y varias empresas se irían haciendo cargo del servicio de viajeros. Una muestra ya en 1935 con este anuncio de prensa, sobre el servicio:

Horarios servicio de pasajeros (1935)

Como curiosidad y recuerdo, y por último, pongo esta foto de 1956 del autobús de Casas Bajas a Ademuz “La Paloma”.

Auto Transportes Teruel S.A. Línea Teruel-Ademuz-Casas Bajas con el autobús "La Paloma".


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:


“Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración”, 1911

“El Mercantil” (Teruel) 28 mayo 1915

“Diario Turolense” 14 agosto 1915

“Diario Turolense” 26 octubre 1916

“El Cronista de Teruel” 12 abril 1917

“Las Provincias” (Valencia) 9 diciembre 1919

“La Provincia” (Teruel) 13 mayo 1922

“La Provincia” (Teruel) 20 mayo 1922

“La Provincia” (Teruel) 28 mayo 1922

“La Provincia” (Teruel) 31 mayo 1922

“El Debate” (Madrid) 24 junio 1922

Sanchez Garzón, Alfredo. “Desde el Rincón de Ademuz”, 2000

Sanchez Garzón, Alfredo. “Del Paisaje, Alma del Rincón de Ademuz III ”, 2009

Mi agradecimiento a Juan Carlos Navarro Castelló, coautor de “El Teruel que fue”, por aportarme algunas fotos e información de interés. 

 

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