AÑO 1874. FEBRERO-ABRIL. CONTINÚA LA ACTIVIDAD DURANTE LA TERCERA GUERRA CARLISTA EN LA ZONA.

Campamento carlista. (Pintura de Augusto Ferrer Dalmau)

A primeros de febrero de 1874, la partida del jefe carlista Santés (José Santés y Murgui), sale de Chelva y se traslada a Puebla de San Miguel, “pequeño caserío situado en el rincón de Ademuz, al cual es difícil subir por la falta de caminos y por lo quebrado del terreno" trasladando también a Aras de Alpuente (hoy Aras de los Olmos) buena parte de su material de guerra, parece ser, con el punto de mira en Cañete pueblo también situado en sitio estratégico de la sierra de Cuenca y de difícil acceso” para establecer su centro de operaciones. Merodea la zona comprendida entre dicho pueblo (Cañete) y Santa Cruz de Moya. “Visita”, entre otras, las poblaciones de Utiel, Fuenterrobles, Camporrobles, Landete, Mira, Tragacete, Salvacañete, Moya y pueblos del Rincón de Ademuz.

El día 6 llega a Utiel una facción de Santés compuesta con unos 2.500 hombres (otras fuentes hablan de 4.000). Cobraron un trimestre de contribución, 5.000 raciones de pan y 200 de cebada. Como en otras ocasiones, deciden no llegarse a Requena. El día 7 se dirigen hacia su cuartel general de Chelva, pero tras una contraorden, marcharon a Fuenterrobles a donde llegan ese mismo día. El día 8 estaba la facción en Camporrobles “de dónde sacó raciones, llevando preso al alcalde por no haber aprontado los bagajes que exigía...”.

Camporrobles (rutavino.com)

La prensa de aquellos días habla sobre la intención del jefe Santés de dirigirse por la sierra de Cuenca, a la de Albarracín, para acercarse a la provincia de Guadalajara con algún político (desconozco a qué político se refieren esas noticias).

El día 10 de febrero, Santés, operando en combinación con el también jefe carlista Pascual Cucala Mir, está en Mira. Las noticias dicen que “no parece probable que Santés vuelva a Chelva, porque parte del material de guerra que allí tenía lo ha trasladado a Aras de Alpuente, pero no creemos pueda detenerse allí...”.

Noticias posteriores sitúan a Santés en Tragacete, y que de allí pasó a Salvacañete. El brigadier gubernamental Emilio Calleja Isasi iba en persecución de la facción. Este mismo día que llegaron a Salvacañete, Calleja está ya en Boniches, e intentaba darles alcance antes de que cruzaran el Turia. La facción forzó la marcha, y por Moya, se dirigió al Rincón de Ademuz, mientras las fuerzas de Calleja llegaban a Landete. En Landete se detuvieron los “exploradores” de Calleja para esperar a los “cazadores de Estella” y los 50 caballos de “Farnesio”, que debían habérseles incorporado. Esta espera retrasó la marcha, e impidió alcanzar y cortar el paso a dicha facción que entonces “llegaba a las proximidades de Ademuz”.

Moya (foto de Pepe Benedicto)

Landete (Turismo Castilla-La Mancha)

Los de Santés pudieron llegar a Chelva. Esta excursión del cabecilla por el territorio de Cuenca duró un mes escaso, y fue de excelentes resultados para el carlismo. En ella recogió Santés muchos miles de duros, gran cantidad de ganado y armas de todas clases, dejando a los pueblos atemorizados  y exhaustos, hasta el punto de que en más de una ocasión encontraban las tropas grandes dificultades para el racionamiento, que originaban retrasos en las operaciones”.

Ya a finales de febrero, la actividad carlista cobra importancia en la zona de Utiel-Requena y alrededores.

El día 25 se presentó en Siete Aguas una pequeña partida mandada por Nicolás Santés (imagino que sería un hermano del jefe José Santés y Murgui), con 120 infantes y 18 caballos; allí piden raciones de pan y cebada para los caballos, y después parten hacia Chera.

En Fuenterrobles es detenido en esos días por los carlistas el comisionado de apremio (recaudador de morosos de la Hacienda Pública) don Miguel Senís. En San Antonio de Requena se llevan preso al alcalde.

En Requena se quejan de falta de dotación de medios de defensa, y de que no habían llegado los cañones que les había concedido el Gobierno.

La Fortaleza de Requena (requena.es)

A primeros de marzo de 1874 existe una fuerte actividad carlista en la ribera del Júcar y la comarca de Utiel-Requena, incluida la intención de entrar en Requena ("la liberal Requena", que nunca pudieron ocupar los carlistas, a pesar de los numerosos intentos sufridos en estos conflictos bélicos). Estos movimientos desembocaron en la llamada "acción de Minglanilla", como veremos más adelante.

Sobre el día 5 o 6 de marzo, se reúne en Chelva el general carlista Manuel Salvador Palacios con los jefes José Santés y Murgui, Pascual Cucala Mir y Francisco Vallés Roselló. Sus fuerzas eran estimadas en unos 10.000 hombres. El general Palacios, según su propio testimonio, ordena que la brigada de Santés marche a Utiel: “...me dirigí con la brigada Cucala a Chelva, donde supe que la columna del rebelde Calleja (se refiere al general republicano Emilio Calleja Isasi), fuerte de cuatro mil hombres y cuatro piezas de artillería y doscientos caballos se encontraba en el pueblo de Landete provincia de Cuenca y puesto en combinación con el 2º Comandante General de Valencia, coronel Santés, dispuse marchase a Utiel, donde recibiría mis órdenes, yo me dirigí  con la brigada Cucala hacia la parte en que se encontraba el enemigo que ya había salido de Landete por Mira, Camporrobles y Villalgordo se dirigían a Minglanilla...”.

General carlista Manuel Salvador y Palacios

El 7 de marzo, por la tarde, entra en Utiel la brigada de Santés (probablemente también algunos de la de Cucala), con fuerza de unos 5.000 hombres (aunque otras fuentes las hacían ascender a 8 ó 9.000). “Se llevaron 5.000 duros de aquella población...”. El general republicano Emilio Calleja Isasi está ya en Minglanilla. Deciden, como ya había ocurrido en varias ocasiones, no atacar a Requena, “donde se redoblaron las precauciones militares y se comenzó a construir barricadas en los puntos más convenientes de la población, para apelar a todos los medios de resistencia y llevarla al último extremo”.

Acción de Minglanilla: Entre el 9 y el 10 de marzo de 1874, se produce un importante enfrentamiento, en los términos de los pueblos de Villargordo del Cabriel y Minglanilla, que sostienen la fuerzas gubernamentales del brigadier Emilio Calleja Isasi, contra las fuerzas unidas de los carlistas Palacios (Manuel Salvador Palacios), Santés (José Santés y Murgui) y Cucala (Pascual Cucala Mir). Este último resulta herido en el combate.

Despacho telegráfico en que el brigadier Calleja [Emilio Calleja Isasi] dio parte al Gobierno, de la acción de Minglanilla: [1874 marzo 9] “He batido hoy a las facciones reunidas de Palacios, Santés y Cucala, en número de 8 a 9.000 hombres, en el puente de Contreras y la dehesa de Santa María de Minglanilla, ocupando una extensa línea de fuego de legua y media; si el enemigo era cuádruple en fuerzas, las mías les han demostrado que aún aquéllas eran insuficientes. Su comportamiento ha sido admirable, consiguiendo, después de seis horas de nutrido fuego, durante el cual maniobraron las tres armas, desalojar al enemigo de unas formidables posiciones, tenazmente defendidas, ocupando nuestras valientes tropas nuevamente el pueblo, en donde entraron a las cinco de la tarde, después de recoger nuestros muertos y heridos. Las bajas del enemigo han sido 53 muertos y gran número de heridos, que se les vio llevar; las nuestras han consistido en un comandante y seis soldados muertos, dos oficiales y sesenta y seis soldados heridos, ocho contusos, seis caballos muertos y quince heridos”.

General Emilio Calleja Isasi (grabado de Ilustración Española y Americana)

Puente de Contreras sobre el río Cabriel (foto antigua)

Del Diario de Pascual Cucala Mir” [1874 marzo]:“Día 9 de marzo 74. Emprendimos el fuego contra la columna del General Callejas [Calleja] del Gobierno. Por nuestra parte, el General Palacios me dijo que por la mañana pasara con mi brigada, cruzase el río por el puente y que ellos, que eran él y el jefe Santés, pasarían por el puente de Contreras con cinco batallones y trescientos caballos. Pasaron nada más que con cincuenta caballos y un batallón el puente de Contreras; el General Callejas [Calleja] le hace una descarga a la caballería y entonces el General Santés se volvió atrás y apechuga a la Infantería y hace cuatro muertos y heridos; me pongo a retaguardia del enemigo y entonces se retiró Palacios. Yo solo estaba haciendo fuego (falta en el original) la columna enemiga ella llevaba tres mil seiscientos hombres y yo llevaba dos mil hombres y un (falta en el original) de Santés que había pasado el río tampoco me (¿ayudó?). Pues yo emprendí el fuego a las once de la mañana [marzo 10] y duró hasta las cuatro de la tarde; la Caballería me cargó por tres veces y siempre fue retrocedida. El enemigo tuvo veinticinco muertos, ciento treinta heridos, cuarenta prisioneros y once caballos. A las cuatro de la tarde yo caí herido del brazo, me hallaba sin municiones, y en vista de que no me venía el refuerzo, me retiré. Mis bajas fueron seis muertos y sesenta heridos. A todos me los llevé al pueblo de la Venta del Moro [marzo 10] y allí llegamos a las diez de la noche. Allí curamos a todos los heridos y por la mañana tomamos la marcha al pueblo de Chelva y entregué la fuerza al mando a mi hermano que tomó la marcha en dirección al Maestrazgo. Yo me quedé en Chelva y a los tres días la compañía de Guías me llevaron a Segorbe [marzo 19] con una parihuela y tuve la bala nueve meses dentro del brazo”.

Pascual Cucala Mir (De Columbusalbus - Escaneada una fotografía antigua)

Venta del Moro. Torre e Iglesia de Nª Srª de Loreto.

Tras esta derrota, llegaron los carlistas a Chelva el 13 de marzo. A consecuencia del descalabro sufrido, surgen reproches y acusaciones entre las dos brigadas carlistas que participaron en la Acción de Minglanilla, y desavenencias y enemistad entre los jefes Cucala y Santés. Se llegó al punto que Santés, que había llegado antes a Chelva, negó la entrada a los de Cucala (este mismo iba herido de un brazo), y tuvieron que esperar 10 horas para entrar en dicha plaza. Tiempo más tarde, esta enemistad entre Cucala y Santés, le costaría a este último su destitución y posterior exilio en Francia, por contar Cucala con la amistad de su superior el general Manuel Salvador Palacios.

Chelva. Palacio Vizcondal (foto antigua)

A finales de marzo de 1874, Santés otra vez en el Rincón de Ademuz...

“La facción Santés se ha averiguado al fin que se encontraba en Ademuz, pueblo confinante con las tres provincias de Valencia, Cuenca y Teruel”. “...Abandonando sus guaridas en Chelva, el atrevido cabecilla valenciano [Santés] se adentró en las ásperas sierras del rincón de Ademuz [marzo, finales], y no pudiendo llevar allí su caballería, de la que sólo le quedaban unos 200 malos caballos de tiro y labranza, dispuso mandarlos a descansar a orillas del río Segorbe...”.

Rincón de Ademuz. Sierra. (casaruralmajico.com)

A primeros de abril es apresado por la columna gubernamental de Emilio Calleja Isasi, el comandante carlista de Sinarcas y su asistente. A este asistente lo llevaron como guía para localizar a una partida carlista, pero éste, por la noche, una vez estaban en el barranco de Lobos Gordos, “escurrió el bulto, quedándose la tropa burlada, y avisando aquél a los mismos que iban a perseguir”.

“Como quiera que en todos los pueblos hay carlistas en más o menos número, cuando la columna llegó a otro pueblecito cerca de Landete, sorprendió a otros tres o cuatro carlistas, matando uno y cogiendo los demás prisioneros; al regresar la columna otra vez a Sinarcas, ya tenían los carlistas nombrado nuevo comandante, que también cayó en poder de las tropas con otros tres o cuatro, y matando otro, que sin duda fue el que se escapó en el barranco”.

Sinarcas. Iglesia de Santiago Apostol (escapadarural.com)

A mediados de abril, “los carlistas de Valencia tienen en Puebla de San Miguel una brigada compuesta de dos compañías formadas de viejos, y otras del requeté, que guardan los prisioneros liberales”.

En abril de 1874 el más importante jefe carlista en nuestra zona (con su cuartel general casi permanente en Chelva), el edetano José Santés y Murgui, cae en desgracia. Por noticias anteriores conocemos del enfrentamiento y diferencias mantenidas, tras la “acción de Minglanilla” el 9 de marzo, con otro muy importante cabecilla carlista, Pascual Cucala Mir (este último contaba con el apoyo de su superior el general Manuel Salvador Palacios). Desconozco si fue por este motivo, pero, en todo caso, fue acusado por los suyos de destrucción de vías férreas, malversación y latrocinio, y sometido a un consejo de guerra. Tampoco he conseguido saber del resultado de este procedimiento, pero este personaje ya no aparece en todo lo restante es esta III Guerra Carlista. Al finalizar la misma, marchó a Francia y, por lo visto, se dedicó a la venta ambulante, muriendo en la miseria. De las tropas que mandaba Santés se hace cargo provisionalmente otro importante jefe carlista, Manuel Vallés Roselló, y posteriormente Manuel Monet Martel, que tendría un importante protagonismo en este sector...

Francisco Vallés Roselló

UN PERSONAJE SINGULAR, JOSE SANTES Y MURGUI (destacado jefe carlista en esta zona):

José Santés y Murgui nació en Lliria (Valencia) en 1817. Personaje singular por su participación en las tres Guerras Carlistas. Con sólo 10 años y con dispensa, fue admitido en el cuerpo de “voluntarios realistas” de esa localidad, del que su padre y un tío suyo fueron oficiales. A principios de 1833, con 16 años ya sufrió tres meses de calabozo en las Torres de Quart (Valencia) por estar complicado en alguna conspiración carlista, meses antes de la muerte del rey Fernando VII. Tras el estallido de la I Guerra Carlista en octubre de ese año (1833), fue a Morella (Castellón) para incorporarse a las fuerzas del “Barón de Hervés”. Éstas se retiran de Morella en diciembre por el avance del ejército gubernamental y son derrotadas en la “acción de Calanda” (diciembre 1833), tras lo cual se dispersan y empiezan a actuar en pequeñas partidas. Ya en 1837, con 20 años, era capitán del segundo batallón de “Tiradores del Cid”. En enero de 1838 estuvo a las órdenes de Antonio Tallada y Romeu en la expedición que se hizo a Andalucía, durante la cual fue apresado, estando prisionero en el Castillo de San Sebastián (Cádiz) durante 18 meses. Al terminar la I Guerra, en 1840, tras intentar retirarse a Francia, vuelve a ser detenido, volviendo a su pueblo natal de Lliria, donde fue encarcelado por más de cuatro años. Tras este encarcelamiento marchó a Francia, a reunirse con su padre y su hermano que allí permanecían.

Durante la II Guerra, en 1848, regresó a España a las órdenes de “Cabrera” en Cataluña. Cruzó el Ebro con el general “Forcadell” (Domingo Forcadell y Michavila), quien le destinó al “Distrito del Turia”. El 29 de septiembre de 1848 se apodera de Segorbe; batió al enemigo en Losa del Obispo (Valencia) y en Campalbo (Cuenca). A partir de aquí, hay dos versiones contradictorias: Según Antonio Caridad Salvador en “La Revuelta de los Matiners en Valencia y Sur de Aragón”, se presentó a indulto en Andilla (Valencia) el 27 de octubre de 1848 con 16 hombres de su partida; otra versión es que “Santés” se incorporó de nuevo al ejército Carlista de Cataluña a las órdenes de Cabrera. Quizás pudieran ocurrir las dos cosas, que se presentara a indulto y posteriormente pasara al ejército de Cabrera (lo ignoro). En todo caso, al terminar esta II Guerra (o “Campaña Montemolinista”), se refugió en Francia, y allí permaneció durante 24 años, fiel a sus ideas “legitimistas”, residiendo en Lyon. Hay noticias que en 1848, el padre de Santés comandante de infantería en la I Guerra, y con más de 80 años, residía en su pueblo de Lliria, “querido y respetado por los hombres de todos los partidos”.

Durante la III Guerra Carlista, en abril de 1873, volvió del exilio y se incorporó en Cataluña a las órdenes de “Savalls” (Francisco Savalls y Massot). Este mismo año, ya es segundo comandante de la provincia de Valencia, estableciendo su cuartel general en Chelva. El 16 de octubre de 1873, con otras fuerzas, se apoderó de Cuenca, y el 11 de noviembre (otras fuentes hablan del 10 de septiembre) fue ascendido a brigadier (general de brigada). El 10 de enero de 1874 ocupó Albacete. Entre el 9 y 10 de marzo de 1874, las fuerzas carlistas unidas de “Palacios”, “Santés” y “Cucala”, son derrotadas por las tropas gubernamentales de Emilio Calleja Isasi en la “Acción de Minglanilla”. Tras esta derrota por los carlistas, surgieron fuertes desavenencias entre “Santés” y “Cucala”, que llevaron poco más tarde a la destitución de “Santés”, acusado de varias cosas, entre ellas, trato con los enemigos para pasarse a ellos, destrucción de vías férreas y malversación de fondos. Quizás no fueran ninguno de éstos los motivos que llevaron a su destitución. La razón principal fue, muy probablemente, que tras las diferencias mantenidas con su compañero “Cucala”, predilecto de su superior el general Manuel Salvador Palacios, este último se quitó de en medio a nuestro personaje José Santés. También hay dos versiones sobre su desaparición en el mapa de guerra: la primera es que fue sometido a consejo de guerra y fusilado por los suyos; la segunda es que finalizada la III Guerra, o algo antes, emigró otra vez a Francia, donde se dedicó a la venta ambulante, "muriendo en la miseria" (esta es la versión más fiable y más extendida, según los documentos consultados). José Santés y Murgui fue muy querido por la familia real carlista, y era calificado de “disciplinado, humano y honesto”.

 Jefe carlista muy importante en nuestra zona. Paso a hacer referencia de sus actuaciones en la misma: En verano-otoño de 1848, durante la II Guerra Carlista, una partida de José Santés y Murgui, junto con otros de “Arnau” (José Domingo Arnau), “Llorach” (Vicente Llorach y Boix), “Gamundi” (Isidro Pascual Gamundi), “Pimentero de Utiel” (Timoteo Andrés) y “Dulzainero de Liria” (Esteban Arastey), ya se encuentran por la zona (Los Serranos, Marquesado de Moya, Utiel-Requena...). “Santés” ya es jefe de la “División del Turia”. El 21 de septiembre de 1848 son batidas las “gavillas” de “Santés”, “Pimentero de Utiel” y “Dulzainero de Liria” en Calles, distrito de Chelva, causándoles cuatro muertos.

Ya durante la III Guerra, el 26 de agosto de 1873, “Santés”, con una insignificante partida, sale de Casinos y pasa por Villar del Arzobispo, Chulilla y Losa del Obispo. En estos pueblos la va incrementando, hasta llegar a Chelva el 31 de agosto, ya con unos 900 hombres. El 1 de septiembre de 1873, procedente de Chelva, “Santés” se presenta en Utiel, con tres compañías de “guías” y dos batallones (sobre 1.000 hombres), y es ocupado. Allí se le uniría una facción de Pascual Cucala Mir, aumentando considerablemente sus fuerzas, llevándose mozos de la reserva y voluntarios. Tras salir de Utiel (día 4 ó 5 de septiembre), parte de las fuerzas de “Santés”, por Camporrobles, Fuenterrobles y Mira, se dirigen hacia el Rincón de Ademuz, y entrando en éste por Vallanca, se sitúan en Ademuz el día 7 de septiembre. Esta fuerza, de unos 500 hombres, la manda un tal “Vidal”. Este mismo día 7, la columna de “Santés”, con unos 2.000 hombres, llega a Moya, y al siguiente día 8 (festividad de la Virgen), oyen misa de campamento frente a Santo Domingo de Moya; después parten a Ademuz a unirse a las fuerzas de “Vidal” que allí estaba. En Ademuz permanecerían los de “Santés”, por lo menos, hasta mediados de septiembre. El 11 de este mismo mes, se celebra en la iglesia de Ademuz una misa de aniversario por la muerte de la madre de “Santés”, que por lo visto, había fallecido en esa villa en 1840. En estos momentos Chelva era considerada, junto al Rincón de Ademuz, cuartel general de “Santés”. A mediados de septiembre, ya cuenta con una columna de 2.600 a 4.500 hombres (según distintas fuentes consultadas), y se encuentra en Ademuz, reclutando, instruyendo y uniformando a sus tropas. El 3 de octubre de 1873, una partida de “Santés” en Aliaguilla, donde, no consiguiendo cobrar contribución, se llevó de rehenes al alcalde, un concejal y un contribuyente, saliendo para Chelva. El 16 de octubre de 1873, las fuerzas de “Santés” se apoderan de la ciudad de Cuenca, efímera ocupación que, sin embargo fue muy fructífera para el bando carlista. El 17 por la tarde se retira de esta ciudad, dirigiéndose a Chelva. El 23 de octubre, fuerzas de “Santés” que permanecían en Utiel, intentan atacar Requena, otra vez sin éxito, por lo que vuelven a su cuartel general de Chelva. El 13 de diciembre de 1873, el general gubernamental Romualdo Palacio González entra en Chelva, de donde ya han salido los jefes carlistas que allí permanecían: Pascual Cucala Mir, Francisco Vallés Roselló y el propio “Santés” (este último hacia La Yesa). Entrado 1874, a primeros de enero, “Santés” se encontraba en Ademuz, desde donde parten expediciones a La Mancha. Concretamente parte de ésta (Ademuz) la expedición que, vía Utiel, Villargordo del Cabriel y Villanueva de la Jara, rindió la ciudad de Albacete el 10 de enero de 1874. Tras esta acción, “Santés” vuelve a Chelva, donde es recibido en “honor de multitudes” el 15 de enero. A primeros de febrero de 1874, “Santés” se traslada con los suyos desde Chelva a Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz), por estar más seguro en aquella sierra de difícil acceso, de los ataques del ejército republicano, y por lo visto, con el punto de mira en Cañete, donde pretendía establecer su centro de operaciones. Merodea la zona comprendida entre este pueblo (Cañete) y Santa Cruz de Moya, y “visita”, entre otros, Utiel, Fuenterrobles, Camporrobles, Landete, Mira, Tragacete, Salvacañete, Moya y pueblos del Rincón de Ademuz. Durante esta “pequeña expedición”, logran recaudar un importante botín, y según la prensa “dejando a los pueblos atemorizados y exhaustos”. Tras esta expedición, ya el 7 de marzo, “Santés” se presenta en Utiel con unos 5.000 hombres, pero no llegan a bloquear Requena. Después de la “Acción de Minglanilla” (9-3-1874), en que fueron derrotadas las fuerzas carlistas, “Santés” otra vez en su cuartel general de Chelva el día 13 de ese mes. Poco después sería destituido y a partir de abril desaparece de este mapa de guerra.


CONTEXTO HISTORICO

1874. Vigente la I República Española, el 3 de enero se produce el golpe de Estado del general Manuel Pavía, y se hace cargo del gobierno el general Francisco Serrano (“Duque de la Torre”). Este período es denominado “República Unitaria” o “Dictadura de Serrano”, y se prolongaría hasta finales de este año, para dar paso a la llamada “Restauración”, devolviendo el trono de España a un Borbón, Alfonso XII, hijo de la que fue reina Isabel II, entonces en su exilio francés.

General Serrano (Duque de la Torre). Retrato de Antonio Gisbert

Pretendiente al trono por el bando carlista, D. Carlos de Borbón Austria-Este (Carlos VII).

D. Carlos de Borbón Austria-Este (Carlos VII)

Además de la Guerra Carlista, este gobierno se tuvo que enfrentarse a otros graves problemas de la nación, como fueron la Guerra de Cuba, crisis económica y las insurrecciones cantonalistas, en especial la del “Cantón de Cartagena” (que sería sofocada el día 12 de enero), entre otros...

En cuanto al curso de la Guerra, por entonces estaba en pleno apogeo en Navarra, Vascongadas, Cataluña, Aragón, Valencia y Castilla la Nueva, principalmente...


BIBLIOGRAFIA Y FUENTES:

- Narración Militar de la Guerra Carlista de 1869 a 1876. El Cuerpo de Estado Mayor del Ejército. TOMO XIV, 1889.
- Romero Sáiz, Miguel. “El Saco de Cuenca, Boinas Rojas bajo Mangana”. Ed: Diputación Provincial de Cuenca, 2010.
- Publicación “Diario de Pascual Cucala”. Aula Militar “Bermúdez de Castro”. (www.aulamilitar.com ).
- Periódico “La Discusión” (Madrid): 14 febrero 1874.
- Periódico “El Imparcial” (Madrid): 14 febrero 1874.
- Periódico “La Discusión” (Madrid): 12 febrero 1874.
- Periódico “La Correspondencia de España” (Madrid): 12 febrero 1874.
- Periódico “La Discusión” (Madrid): 13 febrero 1874.
- Periódico “La Epoca” (Madrid): 20 febrero 1874.
- Periódico “El Mundo” (Madrid): 28 febrero 1874.
- Periódico “La Discusión” (Madrid): 3 marzo 1874.
- Periódico “Las Circunstancias” (Madrid): 5 marzo 1874.
- Periódico “La Discusión” (Madrid): 10 marzo 1874.
- Periódico “La Igualdad” (Madrid): 11 marzo 1874.
- Periódico “La Discusión” (Madrid): 12 marzo 1874.
- Periódico “La Discusión” (Madrid): 12 marzo 1874.
- Periódico “La Discusión” (Madrid): 12 marzo 1874.
- Periódico “El Imparcial” (Madrid): 17 marzo 1874.
- Periódico “La Correspondencia de España” (Madrid): 19 marzo 1874.
- Periódico “La Discusión” (Madrid): 17 marzo 1874.
- Periódico “El Imparcial” (Madrid): 27 marzo 1874.
- Periódico “La Igualdad” (Madrid): 2 abril 1874.
- Periódico “La Discusión” (Madrid): 6 abril 1874.
- Periódico “La Epoca” (Madrid): 15 abril 1874.
- Periódico “El Imparcial” (Madrid): 25 abril 1874.
- Periódico “El Imparcial” (Madrid): 27 abril 1874.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑO 1875. NOTICIAS DE GANCHEROS Y MADEREROS

AÑO 1836. DOMINGO RUBIO. UN HOMBRE DESCOMUNAL DE CASAS ALTAS

CARRETERA N-420/N-330 DE TERUEL A TORREBAJA, ALGO DE HISTORIA. PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX.