SOBRE D. JAIME RUIZ DE CASTELBLANQUE (PRESBÍTERO), DOCUMENTO DE GENEALOGÍA Y LIMPIEZA DE SANGRE, PARA OPTAR A OFICIAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN (1696).
Buscando información sobre Jaime Ruiz de Castelblanque, señor de Torrebaja y a la vez célebre bandolero del Reino de Valencia, consigo un documento del Archivo Histórico Nacional, del “Consejo de la Inquisición” y fechado en 1696, pero que en este caso, se refiere a otro Jaime Ruiz de Castelblanque (sobrino del antes mencionado), presbítero, natural del lugar de la “Torre Baxa”, y que optaba a oficial del Santo Oficio de la Inquisición por Valencia.
Antes de nada, sobre la denominación de estos Castelblanque, y según fuentes y documentos consultados, también aparecen como Castilblanque, Castellblanch...
Este documento se compone de unas 100 páginas, de donde podemos
extraer los datos genealógicos de padres y abuelos de este Jaime, por
testimonios y certificaciones que avalan su limpieza de sangre. Este documento
oficial de “Limpieza de Sangre” venía
a demostrar que no descendía de judíos, musulmanes o conversos (imprescindible
entonces todavía para optar a determinados cargos u oficios), y en este caso,
para acceder a Oficial del Santo Oficio de la Inquisición.
Al documento se aportaba un mínimo de testimonios firmados por gente conocedora de esas familias (estas personas que testificaban no podían ser familiares, ni amigos, ni enemigos...). Para este documento se pide un mínimo de doce testimonios.
![]() |
| Oficial del Santo Oficio, siglo XVII (Imagen de IA Gemini) |
Pero lo que a mí realmente me interesa y extraído del documento, es conocer a los familiares de este D. Jaime, por lo que afecta a la historia de Torrebaja. Del mismo se desprende la siguiente información:
Sus padres fueron D. Fernando Ruiz de Castelblanque, natural de Xea [Gea de Albarracín], en el reino de Aragón, y Dª Ana Martínez de Soria, natural de la villa de Castielfabib, reino de Valencia.
Sus abuelos paternos fueron D. Diego Ruiz de Castelblanque, señor del lugar de la Torre Baja, natural de dicho lugar en el reino de Valencia [fallecido en 1643], y Dª Mariana Cavestan Queralte y la Caballería, natural de la ciudad de Lérida en Cataluña.
Sus abuelos maternos fueron D. Jaime Martínez de Soria, baile y alcaide de las castellanía de la villa de Castielfabib y familiar del Santo Oficio, y Dª Simona de Esparza su mujer, natural de la villa de Castielfabib. Como curiosidad vemos que ya por entonces estaba presente el apellido Esparza, tan abundante en Castielfabib y Torrebaja en la actualidad, de los antiguos repobladores procedentes de Navarra en la zona.
![]() |
| Recreacion del Palacio de los Ruiz de Castelblanque en Torrebaja, siglo XVII (según IA, Gemini) |
Una cosa muy importante a resaltar es que no hay que confundir a este Jaime Ruiz Castelblanque con un tío suyo, con el mismo nombre y apellido (1595-1672), que además de ser señor de Torrebaja, fue un famoso bandolero del reino de Valencia, y mucho más famoso que el protagonista de este trabajo, y que fue ajusticiado en la Plaza Mayor de Madrid el 14 de febrero de 1872, ya con 77 años de edad.
Su abuelo paterno, D. Diego Ruiz de Castelblanque, fue uno de los primeros señores de Torrebaja en su nueva y actual ubicación, pues con anterioridad, los de esta misma estirpe, y después de los Ruiz de Lihory, fueron señores del lugar de la denominada Torre del Villar de Orchet, ubicada en la partida de “Los Villares”, hasta aproximadamente la primera década del siglo XVII tras la expulsión de los moriscos, cuando quedó despoblado dicho lugar, que también fue denominado “Torre Fondonera” y “Torre Baixa”.De este antiguo asentamiento de la población tengo constancia por documentos que conozco de finales del XV y principios del XVI, y que en aquellos momentos era señor del lugar D. Mateo Ruiz de Castelblanque, y su hijo heredero del título fue Berenguer Pedro año 1511 (esto es consultable en mi blog https://contandohistoriasdeaqui.blogspot.com/2023/03/ano-1511-testamento-de-mateo-ruiz-de.html
De momento y que yo sepa, no hay conocimiento de los siguientes
señores de Torrebaja hasta más de un siglo después. En 1638, y según trabajos
de nuestro cronista oficial Alfredo Sánchez Garzón, existe un testamento del
mencionado Diego Ruiz de Castelblanque, ya en el nuevo pueblo de Torrebaja, por
el que conocemos cosas muy importantes, entre otras, el nombre de sus hijos: Jaime
(que heredó el señorío de Torrebaja y célebre bandolero [1596-1672], Fernando
(padre del referido Jaime, objeto de este trabajo), Francisco, Cristóbal y
Margarita.
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:
Documento ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL: INQUISICIÓN, 1275, Exp. 7
Documento ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TERUEL: ES / AHPTE-CONSEJO / PERG-CA / 000008 / 0266
Documento ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TERUEL: ES / AHPTE-MB / 000012 / 0002


.jpg)
.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario