AÑO 1874. MES DE ENERO. IMPORTANTE ACTIVIDAD DURANTE LA TERCERA GUERRA CARLISTA EN EL RINCÓN DE ADEMUZ.

Carlos de Borbón y Austria-Este con sus oficiales  (Wikimedia Commons)

A primeros de enero de 1874, el jefe carlista D. José Santés y Murgui, cuyo cuartel general permanecía en Chelva, ocupa la comarca del Rincón de Ademuz. Según publican los periódicos “La Correspondencia de España” el 8 de enero, y “El Imparcial” en 10 de enero:

“El gobernador militar de Teruel da parte de que la facción de Marco [Manuel Marco y Rodrigo (a) Marco de Bello] se encuentra en los partidos de Castellón e Híjar, y que la de Santés [José Santés y Murgui] se hallaba en Ademuz, continuando otras procedentes del distrito de Valencia entre Jérica y Viver”.

Santés en tanto no abandona el suyo [el terreno] de Chelva, y ocupa poblaciones como Ademuz, de más de 3.000 almas, mientras otras partidas se mueven entre Jérica y Viver, no menos importantes, siempre cerca de Segorbe, y pudiendo reunirse pronto y fácilmente todas estas partidas para caer sobre algún punto determinado, esperando que algunas insurrecciones facilitarán su empresa”.

Ademuz. Plaza del Ayuntamiento (valenciaplaza.com)

De Ademuz, el 8 de enero, partió la expedición (o parte de la misma) mandada por Santés, que vía Utiel, Villargordo del Cabriel y Villanueva de la Jara, entre otros, llegaría a ocupar Albacete el 10 de enero de este año.

“Santés, que no es seguramente de los que se duermen, y a quien dejamos en Ademuz, sospechando que podría penetrar en la provincia de Cuenca, ha pasado en efecto el Cabriel y con 4 o 5.000 infantes y 400 caballos, según el periódico oficial, estuvo el 8 [enero] en Villargardo del Cabriel, saliendo hacia Villanueva, que si es la de la Jara, no tiene más que trasponer la sierra y pasar el Júcar para hallarse en la provincia de Albacete...”.

“La labor de José Santés en la zona Centro y concretamente lo que ahora es el territorio castellano-manchego desde su cuartel general de Chelva, fue incesante y fructificará. Era un gran estratega militar, contaba normalmente con el factor sorpresa y tenía controlados los movimientos de los ejércitos del gobierno republicano”.

Efectivamente, esta partida de Santés llega a Albacete capital, y el día 10 de enero la ocupa durante seis horas, causando “grandes desperfectos”, saliendo de allí inmediatamente ante la inminente llegada de una columna del ejército que venía de Madrid. Según los periódicos de la época “las tropas de Santés contabilizan cuatro muertos y seis heridos; las tropas del gobierno perdieron diez hombres”.

“La marcha que ha efectuado Santés, a quienes algunos han supuesto retirado a la vida privada, ofrece grande enseñanza. Examínense los sitios que ha recorrido desde Ademuz a Albacete, las jornadas que ha hecho y el tiempo en ellas invertido, y se comprenderá la importancia que merecen fuerzas que realizan tales empresas, y lo inútil que hacen las más activa persecución de una columna, si los movimientos de ésta no están combinados con los de otra y aún otras”.

Tras esta acción de ocupación de Albacete, Santés con sus fuerzas se retira a Chelva, deshaciendo el camino de ida, vía Minglanilla, Villargordo y Utiel. Santés está cómodo en su centro de operaciones de Chelva, y sus facciones van, vienen, entran, salen, y permanecen en el Rincón de Ademuz, importante punto de concentración para sus expediciones a La Mancha en aquella época.
Por estos días, la prensa también atribuye a Santés “el proyecto de establecerse y fortificar Cañete, pueblo que por su posición sería para los carlistas tan importante como Cantavieja”.

Cañete. Murallas (castillosasociacion.es)

Durante la mencionada retirada de las fuerzas de Santés hacia Chelva (del 10 al 15 de enero de 1874), se observan dos movimientos carlistas importantes que, al parecer, quieren confluir en el Rincón de Ademuz. El primero, al mando de José Pascual, que con 400 hombres y 40 caballos, parte de Sarrión (12 de enero), y vía Camarena de la Sierra, se dirige a Torrebaja. El segundo, al mando de Angel Casimiro Villalaín, procedente de la provincia de Guadalajara y vía Sierra de Albarracín, también se dirige a Torrebaja (16 de enero). Estas fuerzas, unidas a las del propio Santés, podrían haber formado (si es que no la formaron), una muy importante concentración de tropas en un punto estratégico entre Teruel, Cuenca y Valencia que era el Rincón de Ademuz. Desconozco, de momento, con qué objeto y sus resultados.

Este jefe Santés, con el grueso de su facción, llegaría a Chelva el día 15, tras su retirada de la acción de Albacete, "sin tropiezo ni dificultades", con un "convoy de víveres, armas, efectos y metálico".

Chelva (Foto de Antonio Marín Segovia)

Noticias de mediados de enero de 1874, sitúan a una partida de Santés en el Rincón de Ademuz, pidiendo raciones por todos los pueblos inmediatos:

“Santés, que simuló un movimiento sobre Villel, no llegó sin embargo a aquel punto; pero es indudable que se propone acercarse, puesto que advirtió que se preparasen raciones tanto allí como en los pueblos inmediatos para dirigirse a Ademuz, donde se asegura que reunirá fuerzas de importancia.
Se confirma que Santés ha pedido raciones a los pueblos inmediatos a Ademuz”.

“La facción de Santés pidió raciones el día 12 en los pueblos inmediatos a Ademuz, en cuyo punto le suponía el capitán general de Aragón con fuerzas considerables”.

“... y Santés parece dirigirse de nuevo a Ademuz, que fue el punto de su partida para Albacete. Se supone, según el parte oficial, con fuerzas considerables”.

En cuanto a Villalaín (Angel Casimiro Villalaín), que según noticias, fue apresado y custodiado por los suyos durante su expedición por la sierra de Albarracín hasta Torrebaja, y algunas otras ya lo daban por fusilado o a punto de serlo, parece ser fue rehabilitado enseguida, pues hay noticias posteriores de sus actuaciones en el ejército carlista como brigadier. Su carácter irascible e indisciplinado hizo que en un par de ocasiones sufriera arrestos y juicios sumarios” (según “El Maestrazgo Carlista”), He aquí algunas noticias:

Ayer [1874 enero 14] entró en Valdecuenca (Teruel) la partida que mandaba Villalaín, y después de sacar una contribución, marchó a Torrebaja [enero 16] con igual fin”.

El cabecilla Villalaín ha sido preso por su misma partida que se dirige a Torrebaja”.

“...La partida carlista que lleva preso a su cabecilla Villalaín, cobró anteayer [1874 enero 14] un trimestre de contribución en Valdecuenca, durmió el 15 en Jabaloyas y ayer [enero 16] salió con dirección a Torrebaja”.

“El gobernador de Teruel dice que la partida carlista de 85 infantes y otros tantos caballos que lleva preso al cabecilla Villalaín, cobró un trimestre de contribuciones en Valdecuenca ayer [enero 14], durmiendo después en Javaloyas [enero 15], y hoy [enero 16] ha salido en dirección a Torrebaja. No se ha confirmado, por lo visto, el fusilamiento de Villalaín, pero le anda cerca”.

Angel Casimiro Villalaín (grabado Ilustración Española y Americana)

Torrebaja. Casa Grande y Torre de los Picos (Foto de Alfredo Sánchez Garzón)

A finales de enero, el cabecilla carlista José Pascual, que el día 12 desde Sarrión, se había dirigido a Torrebaja, merodea los pueblos del partido de Cañete, llevándose algunos mozos y recaudando contribuciones.
El comandante militar de Chelva, Juan Martínez (a) “Chulla”, que permanecía en el Rincón de Ademuz, vuelve a Chelva “con sus agentes y corifeos, exigiendo a los mayores contribuyentes 2.000 duros, que parece cobró con serias amenazas a los que se mostraban más reacios en el pago”.
Doscientos carlistas dispersos que componían la facción “Marco de Bello” llegan el día 28 a las Ventas de Santa Eulalia, quemando los periódicos y la correspondencia oficial de Madrid y Zaragoza. “Marco con el mayor número se dirigía a Ademuz, según telegrama del gobernador de Teruel”.

Marco de Bello (de Estudio Fotográfico El Beltrán, Zaragoza)

Así termina este mes de enero de 1874, tan importante en cuanto a esta III Guerra Carlista en la zona, según la cantidad de noticias que se publicaron.

BIOGRAFIA DE JOSE SANTES Y MURGUI (por ser tan destacado personaje carlista en esta zona):

José Santés y Murgui nació en Lliria (Valencia) en 1817. Personaje singular por su participación en las tres Guerras Carlistas. Con sólo 10 años y con dispensa, fue admitido en el cuerpo de “voluntarios realistas” de esa localidad, del que su padre y un tío suyo fueron oficiales. A principios de 1833, con 16 años ya sufrió tres meses de calabozo en las Torres de Quart (Valencia) por estar complicado en alguna conspiración carlista, meses antes de la muerte del rey Fernando VII. Tras el estallido de la I Guerra Carlista en octubre de ese año (1833), fue a Morella (Castellón) para incorporarse a las fuerzas del “Barón de Hervés”. Éstas se retiran de Morella en diciembre por el avance del ejército gubernamental y son derrotadas en la “acción de Calanda” (diciembre 1833), tras lo cual se dispersan y empiezan a actuar en pequeñas partidas. Ya en 1837, con 20 años, era capitán del segundo batallón de “Tiradores del Cid”. En enero de 1838 estuvo a las órdenes de Antonio Tallada y Romeu en la expedición que se hizo a Andalucía, durante la cual fue apresado, estando prisionero en el Castillo de San Sebastián (Cádiz) durante 18 meses. Al terminar la I Guerra, en 1840, tras intentar retirarse a Francia, vuelve a ser detenido, volviendo a su pueblo natal de Lliria, donde fue encarcelado por más de cuatro años. Tras este encarcelamiento marchó a Francia, a reunirse con su padre y su hermano que allí permanecían.
Durante la II Guerra, en 1848, regresó a España a las órdenes de “Cabrera” en Cataluña. Cruzó el Ebro con el general “Forcadell” (Domingo Forcadell y Michavila), quien le destinó al “Distrito del Turia”. El 29 de septiembre de 1848 se apodera de Segorbe; batió al enemigo en Losa del Obispo (Valencia) y en Campalbo (Cuenca). A partir de aquí, hay dos versiones contradictorias: Según Antonio Caridad Salvador en “La Revuelta de los Matiners en Valencia y Sur de Aragón”, se presentó a indulto en Andilla (Valencia) el 27 de octubre de 1848 con 16 hombres de su partida; otra versión es que “Santés” se incorporó de nuevo al ejército Carlista de Cataluña a las órdenes de Cabrera. Quizás pudieran ocurrir las dos cosas, que se presentara a indulto y posteriormente pasara al ejército de Cabrera (lo ignoro). En todo caso, al terminar esta II Guerra (o “Campaña Montemolinista”), se refugió en Francia, y allí permaneció durante 24 años, fiel a sus ideas “legitimistas”, residiendo en Lyon. Hay noticias que en 1848, el padre de Santés comandante de infantería en la I Guerra, y con más de 80 años, residía en su pueblo de Lliria, “querido y respetado por los hombres de todos los partidos”.
Durante la III Guerra Carlista, en abril de 1873, volvió del exilio y se incorporó en Cataluña a las órdenes de “Savalls” (Francisco Savalls y Massot). Este mismo año, ya es segundo comandante de la provincia de Valencia, estableciendo su cuartel general en Chelva. El 16 de octubre de 1873, con otras fuerzas, se apoderó de Cuenca, y el 11 de noviembre (otras fuentes hablan del 10 de septiembre) fue ascendido a brigadier (general de brigada). El 10 de enero de 1874 ocupó Albacete. Entre el 9 y 10 de marzo de 1874, las fuerzas carlistas unidas de “Palacios”“Santés” y “Cucala”, son derrotadas por las tropas gubernamentales de Emilio Calleja Isasi en la “Acción de Minglanilla”. Tras esta derrota por los carlistas, surgieron fuertes desavenencias entre “Santés” y “Cucala”, que llevaron poco más tarde a la destitución de “Santés”, acusado de varias cosas, entre ellas, trato con los enemigos para pasarse a ellos, destrucción de vías férreas y malversación de fondos. Quizás no fueran ninguno de éstos los motivos que llevaron a su destitución. La razón principal fue, muy probablemente, que tras las diferencias mantenidas con su compañero “Cucala”, predilecto de su superior el general Manuel Salvador Palacios, este último se quitó de en medio a nuestro personaje José Santés. También hay dos versiones sobre su desaparición en el mapa de guerra: la primera es que fue sometido a consejo de guerra y fusilado por los suyos; la segunda es que finalizada la III Guerra, o algo antes, emigró otra vez a Francia, donde se dedicó a la venta ambulante, "muriendo en la miseria" (esta es la versión más fiable y más extendida, según los documentos consultados). José Santés y Murgui fue muy querido por la familia real carlista, y era calificado de “disciplinado, humano y honesto”.
Jefe carlista muy importante en nuestra zona. Paso a hacer referencia de sus actuaciones en la misma: En verano-otoño de 1848, durante la II Guerra Carlista, una partida de José Santés y Murgui, junto con otros de “Arnau” (José Domingo Arnau), “Llorach” (Vicente Llorach y Boix), “Gamundi” (Isidro Pascual Gamundi), “Pimentero de Utiel” (Timoteo Andrés) y “Dulzainero de Liria” (Esteban Arastey), ya se encuentran por la zona (Los Serranos, Marquesado de Moya, Utiel-Requena...). “Santés” ya es jefe de la “División del Turia”. El 21 de septiembre de 1848 son batidas las “gavillas” de “Santés”, “Pimentero de Utiel” y “Dulzainero de Liria” en Calles, distrito de Chelva, causándoles cuatro muertos.
Ya durante la III Guerra, el 26 de agosto de 1873, “Santés”, con una insignificante partida, sale de Casinos y pasa por Villar del Arzobispo, Chulilla y Losa del Obispo. En estos pueblos la va incrementando, hasta llegar a Chelva el 31 de agosto, ya con unos 900 hombres. El 1 de septiembre de 1873, procedente de Chelva, “Santés” se presenta en Utiel, con tres compañías de “guías” y dos batallones (sobre 1.000 hombres), y es ocupado. Allí se le uniría una facción de Pascual Cucala Mir, aumentando considerablemente sus fuerzas, llevándose mozos de la reserva y voluntarios. Tras salir de Utiel (día 4 ó 5 de septiembre), parte de las fuerzas de “Santés”, por Camporrobles, Fuenterrobles y Mira, se dirigen hacia el Rincón de Ademuz, y entrando en éste por Vallanca, se sitúan en Ademuz el día 7 de septiembre. Esta fuerza, de unos 500 hombres, la manda un tal “Vidal”. Este mismo día 7, la columna de “Santés”, con unos 2.000 hombres, llega a Moya, y al siguiente día 8 (festividad de la Virgen), oyen misa de campamento frente a Santo Domingo de Moya; después parten a Ademuz a unirse a las fuerzas de “Vidal” que allí estaba. En Ademuz permanecerían los de “Santés”, por lo menos, hasta mediados de septiembre. El 11 de este mismo mes, se celebra en la iglesia de Ademuz una misa de aniversario por la muerte de la madre de “Santés”, que por lo visto, había fallecido en esa villa en 1840. En estos momentos Chelva era considerada, junto al Rincón de Ademuz, cuartel general de “Santés”. A mediados de septiembre, ya cuenta con una columna de 2.600 a 4.500 hombres (según distintas fuentes consultadas), y se encuentra en Ademuz, reclutando, instruyendo y uniformando a sus tropas. El 3 de octubre de 1873, una partida de “Santés” en Aliaguilla, donde, no consiguiendo cobrar contribución, se llevó de rehenes al alcalde, un concejal y un contribuyente, saliendo para Chelva. El 16 de octubre de 1873, las fuerzas de “Santés” se apoderan de la ciudad de Cuenca, efímera ocupación que, sin embargo fue muy fructífera para el bando carlista. El 17 por la tarde se retira de esta ciudad, dirigiéndose a Chelva. El 23 de octubre, fuerzas de “Santés” que permanecían en Utiel, intentan atacar Requena, otra vez sin éxito, por lo que vuelven a su cuartel general de Chelva. El 13 de diciembre de 1873, el general gubernamental Romualdo Palacio González entra en Chelva, de donde ya han salido los jefes carlistas que allí permanecían: Pascual Cucala Mir, Francisco Vallés Roselló y el propio “Santés” (este último hacia La Yesa). Entrado 1874, a primeros de enero, “Santés” se encontraba en Ademuz, desde donde parten expediciones a La Mancha. Concretamente parte de ésta (Ademuz) la expedición que, vía Utiel, Villargordo del Cabriel y Villanueva de la Jara, rindió la ciudad de Albacete el 10 de enero de 1874. Tras esta acción, “Santés” vuelve a Chelva, donde es recibido en “honor de multitudes” el 15 de enero. A primeros de febrero de 1874, “Santés” se traslada con los suyos desde Chelva a Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz), por estar más seguro en aquella sierra de difícil acceso, de los ataques del ejército republicano, y por lo visto, con el punto de mira en Cañete, donde pretendía establecer su centro de operaciones. Merodea la zona comprendida entre este pueblo (Cañete) y Santa Cruz de Moya, y “visita”, entre otros, Utiel, Fuenterrobles, Camporrobles, Landete, Mira, Tragacete, Salvacañete, Moya y pueblos del Rincón de Ademuz. Durante esta “pequeña expedición”, logran recaudar un importante botín, y según la prensa “dejando a los pueblos atemorizados y exhaustos”. Tras esta expedición, ya el 7 de marzo, “Santés” se presenta en Utiel con unos 5.000 hombres, pero no llegan a bloquear Requena. Después de la “Acción de Minglanilla” (9-3-1874), en que fueron derrotadas las fuerzas carlistas, “Santés” otra vez en su cuartel general de Chelva el día 13 de ese mes. Poco después sería destituido y a partir de abril desaparece de este mapa de guerra.


CONTEXTO HISTORICO

Comienza el año 1874 vigente la I República Española, siendo Emilio Castelar el Presidente del Poder Ejecutivo hasta el 3 de enero, en que, tras el golpe de estado del general Manuel Pavía, se hace cargo del Gobierno el general Francisco Serrano (“Duque de la Torre”). Este período denominado “Dictadura de Serrano”, aunque nominalmente seguía siendo la “República”, se prolongará hasta finales de este año.
Además de la Guerra Carlista, este gobierno se tuvo que enfrentar a otros graves problemas de la nación, como fueron la Guerra de Cuba, crisis económica y las insurrecciones cantonalistas, en especial la del “Cantón de Cartagena” (que sería sofocada el día 12 de enero), entre otros...

Francisco Serrano y Domínguez (retrato de Antonio Gispert)

El pretendiente al trono por el bando Carlista es ahora Carlos María de Borbón y Austria-Este, Carlos VII para sus partidarios.

Carlos María de Borbón y Austria-Este (Carlos VII)


BIBLIOGRAFIA Y FUENTES:

Asensio Rubio, Manuela. “El Carlismo en Castilla-La Mancha (1833-1875)”. Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, 2011.

Romero Sáiz, Miguel. “El Saco de Cuenca, Boinas Rojas bajo Mangada”. Ed: Diputación Provincial de Cuenca, 2010.

“Narración Militar de la Guerra Carlista de 1869 a 1876”. El Cuerpo de Estado Mayor del Ejército. TOMO XIV, 1889.

Periódico “La Correspondencia de España” (Madrid) 8 enero 1874.

Periódico “El Imparcial” (Madrid) 10 enero 1874.

Periódico “El Imparcial” (Madrid) 12 enero 1874.

Periódico “El Mundo” (Madrid) (publicación carlista) 13 enero 1874.

Periódico “El Gobierno” (Madrid) 14 enero 1874.

Periódico “Las Circunstancias” (Madrid) 14 enero 1874.

Periódico “El Imparcial” (Madrid) 15 enero 1874.

Periódico “La Discusión” (Madrid) 15 enero 1874.

Periódico “El Imparcial” (Madrid) 16 enero 1874.

Periódico “El Mundo” (Madrid) (publicación carlista) 17 enero 1874.

Periódico “La Epoca” (Madrid) 17 enero 1874.

Periódico “Las Circunstancias” (Madrid) 19 enero 1874.

Periódico “Hoy” (Menorca) 22 enero 1874.

Periódico “Las Circunstancias” (Madrid) 26 enero 1874.

Periódico “La Igualdad” (Madrid) 26 enero 1874.

Periódico “El Imparcial” (Madrid) 31 enero 1874.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑO 1875. NOTICIAS DE GANCHEROS Y MADEREROS

AÑO 1836. DOMINGO RUBIO. UN HOMBRE DESCOMUNAL DE CASAS ALTAS

CARRETERA N-420/N-330 DE TERUEL A TORREBAJA, ALGO DE HISTORIA. PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX.