AÑO 1501. CARTA DE PROCURACION OTORGADA POR EL SEÑOR DE TORREALTA



Documento: “Carta de procuración otorgada por Miguel Garcés de Marcilla, señor de Torrebaja [en realidad se refiere a Torrealta, o la "Torre Susana"], a favor de su hijo [Fernando Garcés de Marcilla] para que pueda vender rentas” (2 de febrero de 1501).

Al final de esta publicación, me he permitido incluir la traducción, dentro de mis posibilidades, al castellano actual, siendo totalmente ilegibles algunas partes.

Así comienza este documento:“ Sea a todos [..........] Miguel Garcés de Marcilla, doncel Señor de la Torre Susana, habitante en aquélla: que cierto (conocido, público) y gratis sin revocación de los otros procuradores: hago constar [..........] general procurador mío: [..........] por especialista generalidad, Francisco de Roger [..........], a saber es al virtuoso Fernando Garcés de Marcilla [..........] el dicho lugar de la Torre, que es presente, y el cargo de la procuración en sí recibiente, a saber es, a vender, cargar y trasladar por mí y en [..........] de moneda jaquesa a fuero de Aragón o de reales a fuero de Valencia, censales rentales (rentas censales) y perpetuas..."
                   * se conocía como doncel a un hijo de nobles que todavía no había sido armado caballero, y que después pasaría a formar parte de un cuerpo especial en la milicia al servicio del rey, constituyendo su “oficio de armas”. En todo caso, militar de la nobleza.

¿Pero, qué eran las “Rentas”?. Con su origen en la Edad Media, y continuidad en parte de la Moderna, eran los derechos que tenían (en este caso) los “señores territoriales” a cobrar unas determinadas cantidades de sus vasallos (ahora más bien colonos o aparceros), por la explotación de sus bienes.
Entre ellas, y las más habituales: Rentas Agrícolas, por arrendamiento de tierras, Rentas del Ganado, e incluso Rentas de los Bienes Inmuebles, Rentas sobre molinos, batanes, hornos... o sobre todas las propiedades que tuvieran en el lugar...
Estas "Rentas", se podían, heredar, ceder, vender, hipotecar...

En este caso se trata una "carta de procuración", por que la que el titular de los bienes y derechos, tanto de los heredados como de los adquiridos de estas Rentas, D. Miguel Garcés de Marcilla, autoriza plenamente a su hijo Fernando a poder venderlas, traspasarlas etc,...

La presente publicación, no se centra en el estudio de este documento. Más bien me sirve de escusa para relatar un trozo de Historia de Torrealta y su señorío.

Antes de proseguir, me gustaría aclarar de dónde procedían estos señoríos, tanto el de Torrealta (la “Torre Susana” o “Somera”), como el de Torrebaja (la “Torre Jusana” o “Fondonera”):
     Por las fuentes consultadas se deduce lo fueron por donación real (seguramente por Pedro II de Aragón) de estos lugares o alquerías en el siglo XIII, en agradecimiento por la participación de esas familias en la conquista a los musulmanes de lo que ahora es el Rincón de Ademuz (castillos de Castielfabib, Ademuz), y otros próximos, como El Cuervo, Tormón y Serreilla [Alcalá de la Vega])
En concreto los “Garcés de Marcilla” fueron señores de Torrealta, y los “Ruiz de Castelblanch”, de Torrebaja.

D. Miguel Garcés de Marcilla, era entonces el señor del lugar de Torrealta (la "Torre Susana"), perteneciente al término y jurisdicción de la villa de Ademuz.
Sabemos que fue un “hombre de armas” que pertenecía a la nobleza aragonesa (entroncada directamente con la realeza de Navarra y del Sobrarbe), que sirvió a las órdenes de Alfonso V “El Magnánimo” (rey de Aragón 1416-1458), en la conquista de Nápoles, Sicilia y otras de Italia y Africa. Tras la muerte de este monarca sirvió a su hermano y sucesor Juan II “El Grande” (rey de Aragón 1458-1479). Casó en primeras nupcias con Leonor Sánchez Muñoz, hermana de el Barón y Señor de Escriche, que murió sin sucesión a los pocos años de celebrado el matrimonio. A su regreso del servicio de armas casó en segundas nupcias con Doña Violante Ram de Vintimila. De su segundo matrimonio con esta doña Violante, nacieron don Juan Garcés (que heredaría el Señorío de Torrealta), don Fernando Garcés (a favor de quien se otorga esta “procuración”), y quizás otros que yo desconozco, de momento.


BREVE HISTORIA DE LOS “GARCÉS DE MARCILLA” HASTA EL SIGLO XVI.

Los “Garcés de Marcilla”, señores de Torrealta (denominada también “la Torre Somera” o “la Torre Susana”, como se ha dicho antes), fueron una familia de nobles aragoneses, entroncados directamente con los antiguos reyes de Pamplona-Navarra y Sobrarbe.

“Fue Lope Garcés autor, y raíz de otras fecundas ramas, con que se fue propagando este linaje; porque de él procedió Fortún Garcés, señalado y famoso por su esfuerzo militar...”. Este último participó en la batalla de Alcoraz y conquista de Huesca a los musulmanes por el rey Pedro I de Aragón en 1096. Otro hijo de Lope Garcés y hermano del citado Fortún, fue García Garcés.

García Garcés, por tener su señoría en Navarra de la villa de Marcilla, “lo tomó por distintivo (el apellido Marcilla) como usaban en aquellos tiempos, y después ha quedado en sus descendientes fixo, especialmente en los de Teruel”. García Garcés también participó, junto a su hermano Fortún en la conquista de Huesca.
A partir de ahora son los “Garcés de Marcilla”, y se instalarán en Teruel, ya en el siglo XII.


Este García Garcés de Marcilla casó con Dª Sancha Gómez de Subira y fueron padres, entre otros, de Martín Garcés de Marcilla “que puso su asiento en Teruel”, “al tiempo de su población”, tras su conquista a los musulmanes en 1171. Esta conquista, no sería de la ciudad de Teruel, pues no existía todavía como tal, sino de la fortaleza musulmana de Tirwal. A partir de esta conquista comienza a asentarse población en Teruel.

Un hijo de este Martín, del mismo nombre, Martín Garcés de Marcilla, ya establecido en Teruel, y once años después de la conquista a los musulmanes y posterior repoblación, durante el reinado de Alfonso II, casó en 1182 con Dª Constanza Pérez Tizón, que tuvieron por hijos a Sancho, Diego* y Pedro. Este Martín fue juez de Teruel (en aquellos tiempos, una especie de gobernador) entre los años 1192 y 1193.
       Sobre Diego o Juan Diego Martínez de Marcilla, nacido en Teruel sobre el año 1190, hay controversia sobre si fue éste el célebre “amante de Teruel”, de esa leyenda (o historia real). Yo me limito a aportar la información de que dispongo. De todas formas, cuadra bastante todo para poder tener bastante certeza de que sí fue éste el Diego o Juan Diego Martínez de Marcilla el de la célebre leyenda y, en todo caso, un personaje real. Entre otras cosas se nombra a este Marcilla por varios historiadores como “segundón” de su Casa y pobre, como así lo fue y solían serlo los hijos no primogénitos de los señores, dedicándose normalmente al arte de la guerra para medrar. En cuanto al primer apellido “Martínez” con el que se le nombra, lo tomó de su padre “Martín”, como se acostumbraba en la época. También hay noticias de participar este Diego en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), y algunas publicaciones en la batalla de Muret (Francia), en 1213, batalla en la que murió el rey aragonés Pedro II. Volvió a Teruel en 1217, a los cinco años de su partida, exactamente los años transcurridos desde la célebre batalla de las Navas de Tolosa.
En todo caso, era un hermano más joven de Sancho Garcés de Marcilla, PRIMER SEÑOR DEL LUGAR DE LA TORRE ALTA (o la Torre Susana).
          
Mausoleo de los Amantes (foto de Zarateman)
Escudo familiar de Diego de Marcilla en el Mausoleo de los Amantes

Siglo XIII. El Primer Señor de Torrealta (primogénito de Martín Garcés de Marcilla) fue Sancho Garcés de Marcilla, “que usó también el patronímico de su madre, y se llamaba Sancho Pérez de Marcilla, para ser más conocido porque fue primer Señor de la Torre-Alta, y habiendo casado con Doña Inés Pérez Cabero, tuvo en ésta sucesión, que continuó la Casa”.
En cuanto al hijo menor de Martín, (y hermano de Sancho y Diego), D. Pedro Ginés Garcés de Marcilla, se sabe que fue monje en el cisterciense Monasterio de Piedra, y que medró en la carrera eclesiástica, llegando a ser obispo de Segorbe entre 1265 y 1272. También sabemos que falleció en 1272 en Anguita (Guadalajara) y que está enterrado en el Monasterio de Piedra (Nuévalos, Zaragoza).

Como se ha dicho, Sancho Garcés de Marcilla o Sancho Pérez de Marcilla, fue el primer Señor de Torrealta. Este participó en la toma a los musulmanes de los castillos de Ademuz y Castielfabib por el rey aragonés Pedro II, en 1210 (también fueron tomados en esas fechas los de El Cuervo y Serreilla [en Alcalá de la Vega]). “...con el Rey D. Pedro entró por fuerza los lugares de Castellfaví, y Ademús, que están en el extremo de Valencia, confinantes con Castilla, y Aragón, y en cuyas inmediaciones tuvo el Señorío de la Torre; pues encontramos ser el primero que tiene el dictado de Señor de este Lugar, que hoy conserva la casa; y en la misma se mantienen las propias armas, que su hijo [Martín] prosiguió en llevar...”.

Restos castillo de Ademuz (Rutas Jaime I)

Restos castillo de Castielfabib (Rutas Jaime I)

Este Sancho Garcés de Marcilla o Sancho Pérez de Marcilla, como se ha dicho antes, casó con Dª Inés Pérez Cabero. Tuvieron tres hijos: Martín, Fermín y Alonso. Martín fue el que continuó la “Casa”.

Martín Garcés de Marcilla, que heredó el señorío, fue capitán a las órdenes de Jaime I de Aragón (“el “Conquistador”), participando en batallas contra los musulmanes como lo fue la del Poyo de Santa María (El Puig de Santa María, en Valencia), en 1237, “donde Teruel envió hasta ochenta de a Caballo, que estarían al mando de Martín Garcés de Marcilla”.
Casó con Dª Inés Fernández de Heredia, de los nobles aragoneses “Fernández de Heredia”, de quienes nació Miguel Garcés de Marcilla, señor igualmente de la Torre (Torrealta), “y que es ya el tercero que se halla con este comodato, y título de jurisdicción”.

Miguel Garcés de Marcilla contrajo matrimonio con su prima Dª Leonor Pérez Cabero, y tuvieron en hijos a Miguel, García, Pedro, Juan, Sancha, María y Leonor, todos éstos nombrados en el testimonio de su padre el 24 se septiembre de 1302. De todos éstos, siguió con la Casa y Señorío, Pedro, “que tomó el nombre de Pedro Martínez de Marcilla, Señor de la Torre-Alta, valiéndose del patronímico Martínez por su abuelo Martín Garcés, como acostumbraban algunos”.

Pedro Martínez de Marcilla, “Señor de la Torre-Alta”, casó en Teruel con Dª Sancha Pérez de Azagra, de la familia Azagra, que fueron señores de Albarracín, y tuvieron por hijos a Juan, Simón y Pedro Garcés de Marcilla, según consta en escritura otorgada en Pozondón, aldea de Albarracín en el año 1312.

De estos hijos de Pedro, continúa la sucesión Juan Garcés de Marcilla (a quien también se encuentra con el nombre de Oger, y de Miguel), casó con Doña Violante Aznarez Calbillo, teniendo por hijos a Juan, Pedro, Sancho, y otros, de los que al parecer, descendieron los “Garceses” establecidos en Molina de Aragón y otras partes de Castilla, en opinión de Pedro Vitalis.

Escudo en el Palacio de los Garcés de Marcilla de Molina de Aragón. Los cuarteles representan a cuatro familias de la nobleza, siendo el tercero el que representa a los Garcés de Marcilla. (palomatorrijos.blogspot.com). Reza bajo el escudo: "NO HAY NOBLEZA SIN VIRTUD", mediados siglo XVII. 

Ahora Juan Garcés de Marcilla pasa a ser el "Señor de la Torre". Casa con Dª Ximena Vivas de Liorí (hermana de Sancho Ruiz de Liorí, general de la Armada de los Reyes de Aragón), y tuvieron un hijo, llamado Martín.

Martín Garcés de Marcilla, “Señor de la Torre-Alta”. A la muerte del rey aragonés Martín “el Humano”, y durante la elección de Fernando de Antequera en junio de 1412, se sabe que llevó, como capitán, un estandarte de la Corona de Aragón en la defensa del Castillo de Caspe, mientras duró la elección del nuevo rey.
Casó con Doña Sancha de Antillón (de los nobles “Antillón”, de Teruel). De este matrimonio tuvieron a: Juan, García, Miguel y “otros de quienes procede mucha nobleza”.

Le sucedió su primogénito, Juan Garcés de Marcilla y Antillón, que tuvo por mujer a Doña Ana Martínez de Vera, “de nobleza muy conocida de Soria y Aragón”, de cuyo matrimonio procedieron, Miguel Garcés de Marcilla, García Martínez de Marcilla, Martín y otros. Don Juan murió joven, aún en vida de su padre Martín, quedando éste (su padre), juntamente con su esposa Ana, como tutores de sus hijos “en el Testamento que otorgó ante Jayme Pérez en 15 de Septiembre de 1406 en Pozondón junto a Albarracín”.

El siguiente en ostentar el señorío de Torrealta sería el primogénito de Juan, Miguel Garcés de Marcilla Martínez de Vera, el cual contrajo matrimonio con Doña Juana Plaensa. De esta unión nació otro Miguel.

Este Miguel Garcés de Marcilla, “Señor de la Torre”, casó con Doña Leonor Sánchez Muñoz, hermana del Barón y Señor de Escriche (“baronía de Escriche”). Leonor murió sin haber tenido hijos, a los pocos años de celebrado el matrimonio.
Miguel Garcés de Marcilla tuvo, como sus antepasados, la profesión de las armas, y era “muy buen oficial de mar”, acompañó al rey aragonés Alfonso V “el Magnánimo” en todos sus expediciones para la “conquista de Nápoles, Sicilia y otras partes de Italia y Africa”, “que fueron muy grandes y celebradas”.
A su regreso, casó en segundas nupcias con Violante Ram de Vintimila. Tras la muerte de Alfonso V (1458), siguió al servicio de su hermano el rey Juan II “el Grande”. Este rey aragonés premió a Miguel Garcés de Marcilla por sus servicios (“su gran fidelidad y esfuerzo”), con la alcaldía (como alcaide se conocía al gobernador o jefe militar de una fortaleza o castillo) de Castielfabib, “que cuando estaba dividida la Corona de Castilla de la de Aragón, era la frontera y antemural del Reyno de Valencia, y Aragón contra Castilla”. Esta alcaldía de Castielfabib la tuvo encomendada esta familia por más de un siglo.
De este segundo matrimonio con Dª Violante Ram de Vintimila tuvieron a Juan Garcés, como se acredita en la escritura de donación de 7 de junio de 1509 del Lugar de Torre-Alta, “Señorío antiguo de su Casa, que se llama también Torre-Susana, ó Somera en muchas escritos, y Autores, que quiere decir lo mismo que Alta, confinante con Ademuz...”. Como mínimo tendrían otro hijo, Fernando Garcés de Marcilla, a favor de quien se constituye la "carta de procuración", otorgada en Sarrión (Teruel) el 2 de febrero de 1501.

Miguel Garcés de Marcilla mandó edificar, por devoción a la Virgen del Remedio, una iglesia en su lugar de Torrealta, hoy denominada de Santa Ana. De este tiempo también tratará la edificación de la Casa Grande o Solariega, sin poder concretar fechas. Concretamente la Iglesia sería terminada sobre 1518.

Iglesia de Santa Ana de Torrealta (Miscelánea Turolense)

Casa Solariega o Palacio de los Ruiz de Marcilla en Torrealta (Miscelánea Turolense)

Pues bien, con anterioridad a la “donación” (7-6-1509) mencionada antes, el 2 de febrero de 1501, se había expedido en Sarrión (Teruel) la “Carta de Procuración” objeto de este trabajo, y por la que Miguel Garcés de Marcilla otorga poderes a su hijo Fernando Garcés de Marcilla, para actuar sobre lus legítimas Rentas. 

Pocos años más tarde de emitirse esta carta de procuración, concretamente en 1510, y según el Censo de ese año (Archivo del Reino de Valencia) aparecen datos muy interesantes sobre Torrealta.
Las casas de la Torre de Miguel Garcés de Marcilla sumaban 21, y las reses de ganado (“bestiar”) ascendían a 1496 (la suma correcta es 1495). A continuación se detallan los individuos (cabezas de familia) que las habitaban, así como el ganado que manifestaban tener, e incluso la condición de pobres de algunos de ellos:

     “Los manifiestos de las casas del término, esto es, de la Torre del magnífico Miguel Garcés de Marcilla, dentro del término de la villa de Ademuz, y de los ganados de dicho lugar”:

-El magnífico señor de la Torre [Miguel Garcés de Marcilla], que manifestó 1020 [cabezas de ganado]
-Mossèn Miguel Tortajada
-Anthón Remires
-Domingo Munyós, pobre
-Rodrigo de Palencia
-Joan de Lidón, manifestó 130 [c.de g.]
-Francisco de Veyntemilia, manifestó 110 [c.de g.]
-Francisco de Fuentfría
-Bartholomé de Fuent Buena, manifestó 105 [c.de g.]
-Joan Munyós
-Jayme de Fuent Buena
-García de Marcilla, manifestó 130 [c.de g.] [seguramente García Martínez de Marcilla, hermano de Miguel]
-Lois Joan
-María de la Torre, pobre
-Pascual Munyós
-Joan Fortuny
-Montserrat
-Sancho de Fuenbuena
-Miguel Morant
-Cathalina de la Torre, pobre
-Francisco Sardonil

Como curiosidad, por entonces, Ademuz y sus aldeas (donde se incluye el lugar de la Torre-Alta) contaban con 183 casas y 13.838 cabezas de ganado, y Castielfabib, con 131 casas y 5.963 cabezas de ganado.

También por dicho censo de 1510, sabemos que existía un reparto de tasas que se asignaba a los militares:

     “Repartició de la Tatxa - Senyors militars.- Original dels militars estrangers, quí estan deffora de la ciutat de València: Ademús - Miquel Garcés de Marzilla, senyor de la Torre de Jusana [Susana]: 2 liures [libras], 5 sous [sueldos], 6 diners [dineros].


Escudo de los Garcés de Marcilla. Florón en la iglesia de Santa Ana de Torrealta, antes de su restauración en 2014. (foto de Alfredo Sánchez Garzón)
Tras el fallecimiento de Miguel Garcés de Marcilla, sería su hijo Juan (y hermano de Fernando), el nuevo Señor de Torrealta (estamos ya en el primer cuarto del siglo XVI).

El Señorío de Torrealta, continuaría con este linaje y estos apellidos, hasta finales del siglo XVIII, en que pasó el título y propiedades a los “barones de Andilla”, por matrimonio entre herederos de nobles familias. En la primera mitad del siglo XIX Torrealta se segregó de Ademuz, como municipio independiente.
Ya en el primer tercio del siglo XIX, desaparecerán los señoríos y mayorazgos.
En el 1845 o 1846, por la nueva ley de sobre municipios, se agregaría Torrealta, como aldea, al pueblo de Torrebaja (que a su vez se había segregado de Castielfabib como ayuntamiento independiente, no hacía mucho).
A principios del siglo XX, el barón de Andilla vendería los bienes a sus aparceros, regalando “por su buen hacer” (según da a conocer nuestro cronista oficial Alfredo Sánchez Garzón) la Casa Grande y otras propiedades a su administrador, Manuel Roselló Adalid.
Son los descendientes de este Manuel Roselló, familias importantes y muy queridas en Torrealta y Torrebaja actualmente.


CONTEXTO HISTORICO REFERIDO A LOS TIEMPOS DEL DOCUMENTO

Los “Reyes Católicos” (Isabel y Fernando), soberanos de los reinos de las Coronas de Castilla y Aragón. Una monarquía, “a caballo” entre la Edad Media y la edad Moderna, que supondría más adelante la nueva configuración de la actual España.
Ya en enero de 1492, se había tomado para Castilla el reino nazarí de Granada, y en octubre de ese mismo año tuvo lugar el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

O sea, a fecha de emisión del documento (2 de febrero de 1501) sólo habían pasado nueve años desde que se produjeron los acontecimientos mencionados, y tan importantes para nuestra historia.

Los Reyes Católicos

Durante este siglo XVI, se edificaron en este lugar de Torrealta la Iglesia de Santa Ana (finalizada en 1518) y la Casa Señorial de los Garcés de Marcilla o “Casa Grande” (fecha sin determinar pero en este siglo), y ya durante el reinado de Carlos I.

Por aquí, en este período, tierras de “Señorío”. Villas y lugares pertenecientes a familias de la nobleza aragonesa y valenciana, como fueron: los “Garcés de Marcilla”, los “Ruiz de Castellblanch” o los “Fernández de Heredia”, señores que lo fueron por donación real a esas familias, en agradecimiento por la participación de sus ascendientes en la conquista a los musulmanes de los castillos de esta zona por Pedro II de Aragón (en 1210) y en otras campañas reconquistadoras.

LO QUE, MÁS O MENOS, DICE EL DOCUMENTO EN CUESTIÓN:

“Sea a todos [..........] Miguel Garcés de Marcilla, doncel Señor de la Torre Susana, habitante en aquélla: que cierto (conocido, público) y gratis sin revocación de los otros procuradores: hago constar [..........] general procurador mío: [..........] por especialista generalidad, Francisco de Roger [..........], a saber es al virtuoso Fernando Garcés de Marcilla [..........] el dicho lugar de la Torre, que es presente, y el cargo de la procuración en sí recibiente, a saber es, a vender, cargar y trasladar por mí y en [..........] de moneda jaquesa a fuero de Aragón o de reales a fuero de Valencia, censales rentales [rentas censales] y perpetuas [..........] con todo otro derecho no periódico censado, de haber y recibir éstos por el comprador o cargador según fuero de [..........] para siempre [..........] de forma permanente. La cual cantidad de pecunia (dinero o especie) censales anuales y perpetuas pueda vender a aquella persona o por [..........] manifiestos o capítulo de eclesiásticos y por aquel precio o precios que al dicho mi procurador bien visto (visto bueno) hiciera. Y el dicho [..........] y otorgar aquél haber ser recibida. Y los derechos y acciones, voces, veces, y otros cualesquiere al comprador o compra [..........] otorgar. Y el dicho mi lugar de la Torre Susana, rentas censales o tributos y otras cualesquiere heredades y bienes míos sitios (inmuebles) como [..........] y sobre éstos la dicha cantidad de pecunia (dinero o especie) censal, y especialmente obligar mi persona y todos mis bienes a hipoteca obligar [..........] pagar la dicha cantidad de pecunia censal o pensión anual perpetua: del precio o cantidad que percibido habrá en la casa o habi[...] [..........] cargador habitara o donde quiera en aquel día y término que se concordaran días, esta pena que al dicho mi procurador bien visto le hiciera (le diera el visto bueno) [..........] de ser tenido de fianza de salvo (sin perjuicio) según fuero de Teruel y a todos tiempos y de transmisión en todo caso y ejecutoria y contra todas personas [..........] mala voz posantes (hablaran mal) en cualquier manera en la dicha venta censal: y por esta transmisión y fianza de salvo mi persona (sin perjuicio de mi persona) y todos mis [..........] sitios habidos y por haber, obligar a hipoteca. Y a renunciar mi propio juez y fuero en todo tiempo feriado. Y [..........] de cualquier juez eclesiástico o seglar [..........]. Y prometer y obligarme de haber, dar y asignar bienes muebles [..........] convenido haré. Y [..........] mía de no dar razones ni defensas cualquiere lícito y honesto [..........] fortificación de la carta censal. Y cerca las dichas cosas hacer y otorgar cualesquiere cartas de rentas censales [..........] y seguridades con todas aquellas previsiones, renunciaciones, sumisiones, estipulaciones, promesas, juramento, falsedades, emisiones, compras, obligaciones [..........] y bienes muebles y sitios (inmuebles), habidos y por haber, especialidades, firmezas y seguridades, cláusulas y cautelas que en las cartas de ventas censales son necesarias y oportunas según fuero de Aragón, o de Teruel, o de Valencia, a discreción del notario que la carta censal haga, y otros cualesquiere que al dicho mi procurador bien visto hiciera (diese su visto bueno): y con lo que negociara o contratara avenirse pudiera. Y generalmente doy y otorgo al dicho mi procurador plenísimo poder, con libre y general administración de hacer todas y cada unas cosas sobredichas y [...], y hacer cualquier cosa que yo haría o hacer podría personalmente: aunque tales sean que mandamiento más especial requiera. Y prometo y me obligo tener, conservar, pagar y cumplir y tener por firme, agradable, seguro y valedero ahora y a todos tiempos, todo y cualquier cosa que por el dicho mi procurador sea vendido, cargado, especialmente obligado, dado, cedido, firmado, prometido, recibido obligado, jurado, [...], dicho, hecho y procurado, bien así, como si por mí mismo personalmente fuese hecho, negociado y procurado: y aquello no revocaré, ni revocar haré en ningún tiempo. Y prometo a derecho estar y lo jurado pagar con todas sus cláusulas universales, necesarias y oportunas. Y a tener, conservar, pagar y cumplir todo lo sobredicho obligo mi persona y todos mis bienes muebles y sitios (inmuebles), habidos y por haber, en todo lugar a hipotecas. Hecho fue hecho en el lugar de Sarrión, segundo día de febrero año de la Natividad del Señor milésimo quincuagésimo primero (2 de febrero de 1501). Presentes fueron a lo sobredicho los virtuosos Jaime Íñigo, vecino del lugar de Sarrión, y Luis Garcés, habitante en el dicho lugar.
          Signo de mí, Francisco Guillem, vecino del lugar de Sarrión, aldea de esta ciudad de Teruel, y por Autoridad Real por los Reinos de Aragón y Valencia, por nosotros que la presente carta de procuración recibí, testifiqué y en forma saqué y por otro [..........]”


BIBLIOGRAFIA Y FUENTES:

Archivo Histórico Provincial de Teruel: Carta de procuración otorgada por Miguel Garcés de Marcilla, señor de Torrebaja [Torrealta], a favor de su hijo para que pueda vender rentas”. Código Referencia: ES/AHPTE-CONSEJO/PERG-CA/00008/0275

Joseph Thomas Garcés de Marcilla. “Memoria Genealógica Justificada de la Familia que trahe el sobrenombre Garcés de Marcilla, establecida en la ciudad de Teruel”. Madrid, 1780.

“El Cens de 1510”. Edició dels Llibres registre 514 BIS i 514 ter de la secció de Cancillería Reial de l’Arxiu del Regne de València. Rafael Valldecabres Rodrigo.

Diccionario Biográfico Electrónico - REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

Alfredo Sánchez Garzón, Cronista Oficial de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz. “Desde El Rincón de Ademuz – La Iglesia de Santa Ana en Torrealta (Valencia)”. Public: 1 mayo 2013. https://www.desdeelrincondeademuz.com/2013/04/la-iglesia-de-santa-ana-en-torrealta_30.html

“Memorial Literario, Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid”. Nº XXI, Tomo VI. Imprenta Real, Madrid septiembre de 1785.

Comentarios

  1. Muchas gracias, Vicente, por la publicación de tan interesante documento, que colabora en el conocimiento de la historia local... Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑO 1875. NOTICIAS DE GANCHEROS Y MADEREROS

CARRETERA N-420/N-330 DE TERUEL A TORREBAJA, ALGO DE HISTORIA. PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX.

LA CARTERA DE BENAVIDES. UN MILICIANO DESCONOCIDO.