AÑO 1840. SUCESOS DE TRAMACASTIEL


Tramacastiel (verpueblos.com)

Para quien no sepa de nuestra comarca, quiero decir que Tramacastiel no pertenece al Rincón de Ademuz (Valencia), pero por su cercanía y relación histórica, es un pueblo "hermano nuestro turolense", como lo son, Libros, Riodeva, El Cuervo, Villel, Villastar, y otros vecinos...

Durante el último año de la Primera Guerra Carlista, a primeros de este 1840, hubo un incidente en el pueblo de Tramacastiel (Teruel), seguramente desconocido para la mayoría, como lo era para mí.

Pues  bien, en esta época, la fortaleza de Castielfabib (Valencia), estaba en manos de los carlistas y era defendida por una compañía, además de voluntarios (y quintos forzados) reclutados en la zona.
Castielfabib. Restos del castillo y murallas (Rutas Jaime I)

Por aquellas fechas, por el sentido que tomaba la guerra a favor de los gubernamentales, iba aumentando el número de deserciones dentro del ejército realista (carlista), y éste es el caso que nos ocupa:

Tres jóvenes vecinos de Tramacastiel, por lo visto "quintos" (y seguramente poco motivados en una guerra que poco les incumbía), que formaban parte de la guarnición carlista del fuerte de Castielfabib, desertan y huyen a su pueblo (calculo que por los caminos o sendas de la época, no habría más de 15 kilómetros entre ambos pueblos).
En la noche del 10 de enero se presentó en Tramacastiel una partida de 10 hombres armados procedentes de dicho fuerte, con el objeto de detener y llevarse a estos tres desertores.
Así lo hicieron; fueron detenidos los tres y atados para su traslado a Castielfabib. Pero un grupo de vecinos, encabezados por la hermana de uno de ellos, María Barrachina, atacaron a los carlistas a pedradas y como pudieron, aprovechando la oscuridad y lo escabroso del terreno que bien conocían. El resultado fue poder liberar a dos de ellos, no así al hermano de María, que fue conducido a Castielfabib y ejecutado.
Días después, concretamente el 16 de enero, el comandante del fuerte carlista de Castielfabib, envió otra partida al pueblo de Tramacastiel; ejecutaron al alcalde y otras personas del ayuntamiento, saquearon el pueblo y quemaron cuatro casas, entre ellas la de Ramón Barrachina, padre de María y de su hermano fusilado. Esto, al parecer, por órdenes del jefe carlista José María de Arévalo, que por esta zona andaba en aquellos momentos de la guerra.
Ramón y su hija María, avisados de la llegada de la partida, habían huido a Teruel, y allí estaban a merced de la caridad, por lo que la prensa de la época pedía al gobierno se ayudara económicamente a esta familia, que había quedado sin hacienda y sin recursos.

José María de Arévalo


CONTEXTO HISTORICO Y DE LA GUERRA EN LA ZONA

En España, Regencia de María Cristina de Borbón (esposa del fallecido rey Fernando VII), por minoría de edad de su hija, la futura Isabel II. Preside el Consejo de Ministros Evaristo Pérez de Castro.

Esta Primera Guerra Carlista estaba llegando a su final, que lo sería definitivamente en el verano de este año 1840. El último reducto en que resistieron los carlistas fue precisamente el "Collado de Alpuente", que fue rendido el 6 de agosto de 1840.

A primeros de enero de 1840, el gobernador militar de Teruel sale con doce compañías y la escolta de caballería del general O'Donnell con el firme propósito de tomar el fuerte carlista de Castielfabib (Valencia). Esta operación queda frustrada, por el retraso con el que llegaron las fuerzas, y ya advertida la guarnición de esta acción por confidentes. Los gubernamentales son recibidos a fuego y se retiran, perseguidos por dos compañías de los carlistas.
En El Cuervo (Teruel), por estos días, los "francos" (milicias liberales) de Teruel que mandaba Joaquín Piqueras, dan muerte al cabecilla denominado "Sastre de Villastar", que pernoctaba en la casa del cura de este pueblo. Según los documentos, "a estocadas y punzadas de bayonetazos y navajadas". También matan a otro acompañante y cogen prisioneros a 4 carlistas más.

Entre el 10 y el 16 de este mes de enero ocurren los sucesos de Tramacastiel, que se han narrado anteriormente. Por entonces, el jefe carlista "Arévalo" (José María de Arévalo) se manejaba bastante cómodamente por la zona, a la sombra de los fuertes de Alpuente, El Collado, Castielfabib (éstos en la provincia de Valencia), Cañete y Beteta (estos dos en la de Cuenca). Sabemos que en aquellos momentos, el gobernador carlista de Cañete, era Heliodoro Gil ("Morret"), al cual menciono por la importancia que tuvo este personaje en la zona y fin de esta guerra.

A finales de enero, en la vecina comarca valenciana de "Los Serranos" las facciones carlistas son perseguidas incesantemente por las fuerzas gubernamentales del general Francisco Javier Azpiroz y Jalón (al que posteriormente se le daría el título "conde de Alpuente", por rendir esta plaza y su castillo el 2 de mayo siguiente), viéndose obligados a ir replegándose hacia Alpuente.
Importantes contingentes carlistas del Maestrazgo van acudiendo a la zona, reforzando a las facciones que se mueven entre Cañete, Castielfabib y Beteta, y que hacen frecuentes incursiones en La Mancha y hostilizan a la Sierra de Albarracín.
Por aquí, en estas fechas, la "flor y nata" del carlismo resistente: "Arévalo" (José María de Arévalo), "Arnau" (José Domingo Arnau), "Palillos" (Vicente Rugero), "Pimentero de Utiel" (Timoteo Andrés), "Palacios" (Manuel Salvador y Palacios)... Su jefe superior, el "Tigre del Maestrazgo" (Ramón Cabrera y Griñó), estaba en Morella, recuperándose de su enfermedad.
Una facción de José Domingo Arnau, que por Gúdar-Javalambre se dirige a La Mancha, embosca y ataca a una división gubernamental del general Isidoro de Hoyos entre Arcos de las Salinas (Teruel) y Puebla de San Miguel (Rincón de Ademuz, Valencia). Les hacen dos muertos y cinco heridos, retirándose después la facción hacia el Rincón de Ademuz, para unirse con las fuerzas de José María de Arévalo.

La guerra continuará en esta zona, pero ya por pocos meses...



BIBLIOGRAFIA y FUENTES:

- Periódico "El Corresponsal" (Madrid), 8 enero 1840.
- Periódico "El Correo Nacional" (Madrid), 30 enero 1840.
- Periódico "El Piloto" (Madrid), 2 febrero 1840.
- Periódico "El Correo Nacional" (Madrid), 3 febrero 1840.
- Periódico "El Corresponsal" (Madrid), 6 febrero 1840.
- Periódico "El Diario Mercantil de Valencia" (Valencia), 8 febrero 1840.
- Periódico "El Correo Nacional" (Madrid), 9 febrero 1840.
- Periódico "El Piloto" (Madrid), 10 febrero 1840.
- Periódico "El Corresponsal" (Madrid), 13 febrero 1840.
- Miguel Romero Sáiz. Revista "Ababol" nº 37, 2004.
- Antonio Caridad Salvador. "El Ejército y las Partidas Carlistas en Valencia y Aragón (1833-1840)". Universidad de Valencia, 2013.
- Antonio Caridad Salvador. Publicación "Las Mujeres durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840)". Universidad de Navarra - Memoria y Civilización, 2011.


Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑO 1875. NOTICIAS DE GANCHEROS Y MADEREROS

CARRETERA N-420/N-330 DE TERUEL A TORREBAJA, ALGO DE HISTORIA. PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX.

LA CARTERA DE BENAVIDES. UN MILICIANO DESCONOCIDO.