BREVE HISTORIA DE LOS "GARCÉS DE MARCILLA", SEÑORES DE TORREALTA, DESDE EL SIGLO XIII HASTA EL XX.



Escudo de armas de los Marcilla

Los “Garcés de Marcilla”, señores de Torrealta (denominada también “la Torre Somera” o “la Torre Susana”, e incluso "Torregarcés", según documentos históricos), fueron una familia de nobles aragoneses, entroncados directamente con los antiguos reyes de Pamplona-Navarra y Sobrarbe.

“Fue Lope Garcés autor, y raíz de otras fecundas ramas, con que se fue propagando este linaje; porque de él procedió Fortún Garcés, señalado y famoso por su esfuerzo militar...”. Este último participó en la batalla de Alcoraz y conquista de Huesca a los musulmanes por el rey Pedro I de Aragón en 1096. Otro hijo de Lope Garcés y hermano del citado Fortún, fue García Garcés.

García Garcés, por tener su señorío en Navarra de la villa de Marcilla, “lo tomó por distintivo [el apellido Marcilla] como usaban en aquellos tiempos, y después ha quedado en sus descendientes fixo, especialmente en los de Teruel”. García Garcés también participó, junto a su hermano Fortún en la conquista de Huesca.

A partir de ahora son los “Garcés de Marcilla”, y más tarde, una de sus ramas se instalaría en Teruel, ya en el siglo XII.

Este García Garcés de Marcilla casó con Sancha Gómez de Subira y fueron padres, entre otros, de Martín Garcés de Marcilla “que puso su asiento en Teruel, al tiempo de su población”, tras su conquista a los musulmanes en 1171. Esta conquista, no sería de la ciudad de Teruel, pues no existía todavía como tal, sino de la fortaleza musulmana de Tirwal. A partir de esta conquista comienza a asentarse población en Teruel.

Un hijo de este Martín, del mismo nombre, Martín Garcés de Marcilla, ya establecido en Teruel, y once años después de la conquista a los musulmanes y posterior repoblación, durante el reinado de Alfonso II, casó en 1182 con Constanza Pérez Tizón, y tuvieron por hijos a Sancho, Diego*** y Pedro. Este Martín fue juez de Teruel (en aquellos tiempos, una especie de gobernador), al menos, entre los años 1192 y 1193.

     *** Sobre Diego o Juan Diego Martínez de Marcilla, nacido en Teruel sobre el año 1190, hay controversia sobre si fue éste el célebre “amante de Teruel” de esa leyenda (o historia real). Yo me limito a aportar la información de que dispongo. De todas formas, cuadra bastante todo para poder tener alguna certeza de que sí fue éste el Diego o Juan Diego Martínez de Marcilla el de la célebre leyenda y, en todo caso, un personaje real. Entre otras cosas se nombra a este Marcilla por varios historiadores como “segundón” de su Casa y pobre, como así lo fue y solían serlo los hijos no primogénitos de los señores, dedicándose normalmente al arte de la guerra para medrar. En cuanto al primer apellido “Martínez” con el que se le nombra, lo tomó de su padre Martín, como se acostumbraba en la época. También hay noticias de participar este Diego en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), y algunas publicaciones en la batalla de Muret (Francia), en 1213, batalla en la que murió el rey aragonés Pedro II. Volvió a Teruel en 1217, a los cinco años de su partida, exactamente los años transcurridos desde la célebre batalla de las Navas de Tolosa. En todo caso, la historia nos dice que era un hermano más joven de Sancho Garcés de Marcilla, PRIMER SEÑOR DEL LUGAR DE LA TORRE ALTA (o la Torre Susana), fuera éste o no fuera el “Diego de los Amantes”...


Torrealta. Casa Señorial de los Garcés de Marcilla. Portada. (foto Mario Guillamón Vidal, años 60-70)

Siglo XIII. El Primer Señor de Torrealta (primogénito de Martín Garcés de Marcilla) fue Sancho Garcés de Marcilla, “que usó también el patronímico de su madre, y se llamaba Sancho Pérez de Marcilla, para ser más conocido porque fue primer Señor de la Torre-Alta, y habiendo casado con Doña Inés Pérez Cabero, tuvo en ésta sucesión, que continuó la Casa...”.

En cuanto al hijo menor de Martín, (y hermano de Sancho y Diego), Pedro Ginés Garcés de Marcilla, se sabe que fue monje en el cisterciense Monasterio de Piedra, y que medró en la carrera eclesiástica, llegando a ser obispo de Segorbe entre 1265 y 1272. También sabemos que falleció en 1272 en Anguita (Guadalajara) y que está enterrado en el Monasterio de Piedra (Nuévalos, Zaragoza).

Como se ha dicho, Sancho Garcés de Marcilla o Sancho Pérez de Marcilla, fue el primer Señor de Torrealta. Este Sancho participó en la toma a los musulmanes de los castillos de Ademuz y Castielfabib por el rey aragonés Pedro II, en 1210. También fueron tomados en esas fechas los de El Cuervo y Serreilla (Alcalá de la Vega): “...con el Rey D. Pedro entró por fuerza los lugares de Castellfaví, y Ademús, que están en el extremo de Valencia, confinantes con Castilla, y Aragón, y en cuyas inmediaciones tuvo el Señorío de la Torre; pues encontramos ser el primero que tiene el dictado de Señor de este Lugar, que hoy conserva la casa; y en la misma se mantienen las propias armas, que su hijo [Martín] prosiguió en llevar...”. Presumiblemente, el rey Pedro II haría donación del Señorío de Torre Alta a este Sancho, por su participación en estas campañas conquistadoras

Pedro II El Católico, rey de Aragón (Felipe Ariosto 1634)

.
Castielfabib. Restos del castillo (Fortificaciones de España - Patrimonio Castellológico)

Ademuz. Restos del castillo. (Fortificaciones de España -Patrimonio Castellológico)

Sancho Garcés de Marcilla o Sancho Pérez de Marcilla, como se ha dicho antes, casó con Inés Pérez Cabero. Tuvieron tres hijos: Martín, Fermín y Alonso. Martín fue el que continuó la “Casa” (2º Señor de Torrealta). 

Martín Garcés de Marcilla, que heredó el señorío, fue capitán a las órdenes de Jaime I de Aragón (“el Conquistador”), participando en batallas contra los musulmanes como lo fue la del Poyo de Santa María (El Puig de Santa María, en Valencia), en 1237, “donde Teruel envió hasta ochenta de a Caballo, que estarían al mando de Martín Garcés de Marcilla”.

Batalla del Puig. Detalle retablo de San Jorge (Andrés Marzal de Sax, 1410)

Este Martín casó con Inés Fernández de Heredia, de los nobles aragoneses “Fernández de Heredia”, de quienes nació Miguel Garcés de Marcilla, señor igualmente de la Torre (Torrealta), “y que es ya el tercero que se halla con este comodato, y título de jurisdicción”.

Miguel Garcés de Marcilla contrajo matrimonio con su prima Leonor Pérez Cabero, y tuvieron en hijos a Miguel, García, Pedro, Juan, Sancha, María y Leonor, todos éstos nombrados en el testimonio de su padre el 24 se septiembre de 1302. De todos éstos, siguió con la Casa y Señorío Pedro, “que tomó el nombre de Pedro Martínez de Marcilla, Señor de la Torre-Alta, valiéndose del patronímico Martínez por su abuelo Martín Garcés, como acostumbraban algunos”.

Pedro Martínez de Marcilla, “Señor de la Torre-Alta”, casó en Teruel con Sancha Pérez de Azagra, de la familia Azagra, que fueron señores de Albarracín, y tuvieron por hijos a Juan, Simón y Pedro Garcés de Marcilla, según consta en escritura otorgada en Pozondón, aldea de Albarracín en el año 1312.

De estos hijos de Pedro, continúa la sucesión Juan.

Juan Garcés de Marcilla (a quien también se encuentra con el nombre de Oger, y de Miguel), casó con Violante Aznarez Calbillo, teniendo por hijos a García (señor de Santa Olalla), Juan, Pedro, Sancho, y otros, de los que al parecer, descendieron los “Garceses” establecidos en Molina de Aragón y otras partes de Castilla, en opinión de Pedro Vitales.

Escudo en el Palacio de los Garcés de Marcilla de Molina de Aragón. Los cuarteles representan a cuatro familias de la nobleza, siendo el tercero el que representa a los Garcés de Marcilla. (palomatorrijos.blogspot.com). Reza bajo el escudo: "NO HAY NOBLEZA SIN VIRTUD", mediados siglo XVII.

Uno de los hijos de este Juan, y con su mismo nombre, Juan Garcés de Marcilla pasa a ser el "Señor de la Torre". Casa con Ximena Vivas de Liorí (hermana de Sancho Ruiz de Liorí, general de la Armada de los Reyes de Aragón), y tuvieron un hijo, llamado Martín (esto ya a finales del siglo XIV).

Martín Garcés de Marcilla, “Señor de la Torre-Alta”. Casó con Sancha de Antillón (de los nobles “Antillón”, de Teruel). De este matrimonio tuvieron a: Juan, García, Miguel y “otros de quienes procede mucha nobleza”. A la muerte del rey aragonés Martín “el Humano”, y durante la elección de Fernando de Antequera en junio de 1412, se sabe que llevó, como capitán, un estandarte de la Corona de Aragón en la defensa del Castillo de Caspe, mientras duró la elección del nuevo rey.

El Compromiso de Caspe (Salvador Viniegra y Lasso, 1890)

Le sucedió en el Señorío de Torrealta (y en vida de su padre Martín) su primogénito, Juan Garcés de Marcilla y Antillón, que tuvo por mujer a Ana Martínez de Vera, “de nobleza muy conocida de Soria y Aragón”, de cuyo matrimonio procedieron, Miguel Garcés de Marcilla, García, Martín y otros. Don Juan murió joven, aún en vida de su padre Martín, quedando éste (su padre), juntamente con su esposa Ana, como tutores de sus hijos “en el Testamento que otorgó ante Jayme Pérez en 15 de Septiembre de 1406 en Pozondón junto a Albarracín”.

El siguiente en ostentar el señorío de Torrealta sería el primogénito de Juan, Miguel Garcés de Marcilla Martínez de Vera, el cual contrajo matrimonio con Juana Plaensa. De esta unión nació otro Miguel***.

     ***Sobre esta Juana Plaensa y de su hijo Miguel aparece un documento fechado el 28 de marzo de 1440, por el que la Comunidad de Teruel vende censales a Juana por mil sueldos jaqueses: “...mil solidos dineros jacceses que de dita Comunitat vendió censales a Johana Plaença, madre de dito Miguel Garcés...”.

Miguel Garcés de Marcilla y Plaensa, “Señor de la Torre”, casó con Leonor Sánchez Muñoz, hermana del Barón y Señor de Escriche (“baronía de Escriche”). Ya desde la conquista y repoblación de Teruel, en el siglo XII, ésta ciudad estaba dividida “en reñidos y furiosos bandos” entre las familias Garcés y Muñoz (“Garceses” y “Muñoces”), que se apaciguarían y recrudecerían sangrienta y temporalmente durante estos siglos. Con el fin de apaciguar estas rencillas históricas, “se ajustó y convino” este matrimonio, haciendo “comunes los daños e intereses...”. Leonor murió sin haber tenido hijos, a los pocos años de celebrado el matrimonio.

Miguel Garcés de Marcilla tuvo, como sus antepasados, la profesión de las armas, y era “muy buen oficial de mar”, acompañó al rey aragonés Alfonso V “el Magnánimo” en todos sus expediciones para la “conquista de Nápoles, Sicilia y otras partes de Italia y Africa, que fueron muy grandes y celebradas”. A su regreso, casó en segundas nupcias con Violante Ram de Vintimila (o Veintimilla). Tras la muerte de Alfonso V (1458), siguió al servicio de su hermano el rey Juan II “el Grande”. Este rey aragonés premió a Miguel Garcés de Marcilla por sus servicios, por “su gran fidelidad y esfuerzo”, con la alcaldía de Castielfabib (como alcaide se conocía al gobernador o jefe militar de una fortaleza o castillo), “que cuando estaba dividida la Corona de Castilla de la de Aragón, era la frontera y antemural del Reyno de Valencia, y Aragón contra Castilla”. Esta alcaldía de Castielfabib la tuvo encomendada esta familia por más de un siglo.

De este segundo matrimonio con Violante Ram de Veintimilla tuvieron a Juan Garcés de Marcilla Ram de Veintimilla, como se acredita en la escritura de donación de 7 de junio de 1509 del Lugar de Torre-Alta, “Señorío antiguo de su Casa, que se llama también Torre-Susana, ó Somera en muchas escritos, y Autores, que quiere decir lo mismo que Alta, confinante con Ademús, y de otros bienes que poseían, como el Señorío de la Casa, y tierras de Altamira, situado también en aquella inmediación”. Como mínimo, además de de este Juan, tendrían otro hijo, Fernando Garcés de Marcilla, a favor de quien se constituye una “carta de procuración”, otorgada en Sarrión (Teruel) el 2 de febrero de 1501.

Carta de Procuración otorgada por Miguel Garcés de Marcilla, a favor de su hijo Fernando (se nombra como Ferrando, en aragonés), para que pueda vender Rentas. 2 febrero 1501.
Archivo Histórico Provincial de Teruel

“El mismo D. Miguel llevado de su pio zelo, y devoción á nuestra Señora del Remedio, muy consiguiente en personas de carrera, y servicios, edificó en su Lugar de Torre-Alta una Iglesia, que dedicó á la Virgen del Remedio, surtiéndola de todos los ornamentos necesarios para la celebración de los Divinos Oficios, y la erigió en Curato, dotándole á satisfacción del Obispo de Segorbe, en cuya Diócesis está, y en su conseqüencia poseen hoy sus descendientes el Patronato de ella”. Esta iglesia terminó de edificarse en 1518. De este tiempo también trata la edificación de la Casa Grande o Solariega, sin poder concretar fechas.

Torrealta. Frontal Iglesia (Foto de Mario Gillamón Vidal, años 60-70)

Pocos años más tarde de emitirse la “carta de procuración” mencionada, concretamente en 1510, y según el Censo de ese año (Archivo del Reino de Valencia) aparecen datos muy interesantes sobre Torrealta, que paso a informar.

Las casas de la Torre de Miguel Garcés de Marcilla sumaban 21, y las reses de ganado (“bestiar”) ascendían a 1496. A continuación se detallan los individuos (cabezas de familia) que las habitaban, así como el ganado que manifestaban tener, e incluso la condición de pobres de algunos de ellos.

“Los manifiestos de las casas del término, esto es, de la Torre del magnífico Miguel Garcés de Marcilla, dentro del término de la villa de Ademuz, y de los ganados de dicho lugar”:

 - El magnífico señor de la Torre [Miguel Garcés de Marcilla], que manifestó 1020 [cabezas de ganado]

- Mossèn Miguel Tortajada

- Anthón Remires

- Domingo Munyós, pobre

- Rodrigo de Palencia

- Joan de Lidón, manifestó 130 [c.de g.]

- Francisco de Veyntemilia, manifestó 110 [c.de g.]

- Francisco de Fuentfría

- Bartholomé de Fuent Buena, manifestó 105 [c.de g.]

- Joan Munyós

- Jayme de Fuent Buena

- García de Marcilla, manifestó 130 [c.de g.]

- Lois Joan

- María de la Torre, pobre

- Pascual Munyós

- Joan Fortuny

- Montserrat

- Sancho de Fuenbuena

- Miguel Morant

- Cathalina de la Torre, pobre

- Francisco Sardonil

Como curiosidad, por entonces, Ademuz y sus aldeas (donde se incluye el lugar de la Torre-Alta) contaban con 183 casas y 13.838 cabezas de ganado, y Castielfabib, con 131 casas y 5.963 cabezas de ganado.

También por dicho censo de 1510, sabemos que existía un reparto de tasas que se asignaba a los militares: “Repartició de la Tatxa - Senyors militars.- Original dels militars estrangers, quí estan deffora de la ciutat de València:

Ademús - Miquel Garcés de Marzilla, senyor de la Torre de Jusana [Susana]: 2 liures [libras], 5 sous [sueldos], 6 diners [dineros]”.


Detalle de un mapa de Alfonso de Santa Cruz, de mediados del siglo XVI, y correspondiente al “Atlas del Escorial”. Torrealta viene mencionada como “Torregarcés”, y Torrebaja como “Torrehondonera”. Agradecimiento a José Saiz Valero, que aportó la imagen en su día.

Tras el fallecimiento de Miguel Garcés de Marcilla, sería su hijo Juan o Juan Miguel (hermano de Fernando), el nuevo Señor de Torrealta (estamos ya en el primer cuarto del siglo XVI).

El escudo de armas es “el que mandó D. Juan Garcés de Marcilla, Ram de Vintimilla, en la fundación de su mayorazgo, que traxesen sus herederos, y descendientes, las quales se hallan puestas como indicios de su Patronato en la iglesia de su Lugar de Torre-Alta en el Altar mayor, y en el florón de la bóveda del Presbyterio”. “Las armas que ha llevado constantemente esta familia son las propias de su linage Garcés, y las mismas que despues han tomado otras que participan de la propia desdendencia: esto es, un Escudo que sobre campo de plata tiene tres faxas encarnadas, y una estrella azul”.

Vista del florón sito en la clave central de la cúpula de la iglesia parroquial de Santa Ana en Torrealta, con detalle del escudo de los Garcés de Macilla (foto de Alfredo Sánchez Garzón, 2014)

Juan Garcés de Marcilla Ram de Veintimilla, casó con Ana de Coalla y Delgadillo, hija de Suero de Coalla, “alcayde de Moya”, y nieta de Gonzalo Fernández de Coalla, “Contador mayor de los Reyes Cathólicos, y una de las primeras Casas en nobleza, y calidad de Madrid”. De este matrimonio, nació su hijo Francisco Garcés de Marcilla y Coalla, que sus padres erigieron en cabeza de un Mayorazgo (que venía a sustituir a la figura de “Señorío”)***, “siguiendo sus padres el espíritu que reynaba entonces de fundar vínculos, y mayorazgos, porque con la publicación de las Leyes de Toro hecha en 1505 se les habia dado mayor consistencia, y establecimiento...”. Esto mediante escritura que autorizó Antonio Auñón, “Escribano de Castelfaví en 24 de Noviembre de 1539”, escritura aprobada por los demás hijos, y hermanos de Francisco, que fueron Gonzalo (canónigo de Segovia), Catalina y María. “... y para mayor firmeza se le añadió del decreto de la Justicia Civil de la Villa de Castelfaví en 26 de Noviembre del propio año 1539”.

    *** La figura de “Mayorazgo”, aunque ya existía desde el siglo XIII, se implantó más habitualmente a partir de primeros del siglo XVI (al ser regulado por las Leyes de Toro de 1505), y vino a sustituir a la figura de “Señorío”. A rasgos generales y básicamente establecía que todos los bienes que integraban un Mayorazgo, eran heredados por un solo heredero, por lo general el mayor de los hijos varones, con el fin de mantener un patrimonio indivisible y fuerte. Concretamente en Torrebaja, y ya en siglo XVII, se establecería el de los Ruiz de Castellblanch.

Ya tenemos localizado al primer “cabeza” del ahora Mayorazgo de Torrealta: Francisco Garcés de Marcilla y Coalla, el año 1539.

Francisco Garcés de Marcilla y Coalla, casó con María de Vozmediano, “hija de D. Juan de Vozmediano, Secretario del Señor Emperador Carlos V, de antiguo, y esclarecido linage, radicado en Madrid...”. “Habian sido Alcaldes, y Castellanos [encargados de la guarda, defensa y gobierno] del castillo de Castelfaví sus predecesores por el discurso de ochenta años desde su abuelo D. Miguel Garcés”. Francisco, juntamente con su padre Juan, “que lo renunció a su favor”, pidió se le mantuvieran esos “encargos”, aunque ya no había motivos en esa época de ser Castielfabib plaza fuerte y frontera de Valencia y Aragón contra Castilla, al haber cesado hacía muchos años las guerras entre esos Reinos por la unión de ambas Coronas. “... No obstante obtuvo la concesión, y gracia por los días de su vida con título que expidieron el Señor Emperador Cárlos V y su madre la Reyna Doña Juana en 31 de Mayo de 1540, en que refieren las anteriores mercedes”.

De Francisco y María, nació en el lugar de Torrealta, el 15 de septiembre de 1554, Francisco Garcés de Marcilla y Vozmediano, que heredó el título del Mayorazgo. También tuvieron a Juan Garcés que sirvió como alférez “al Señor D. Felipe II en los varios, y graves sucesos de sus armas, señaladamente en aquel formidable armamento, que juntó en Lisboa para la desgraciada expedición contra Inglaterra” [Armada Invencible 1588].

Francisco Garcés de Marcilla y Vozmediano. Como se ha indicado nació en Torrealta el 15 de septiembre de 1554 y heredó el título de Mayorazgo del Lugar.

Casó éste con Gerónyma Muñoz de Contreras, de “familia muy distinguida de la Ciudad de Cuenca”. De este matrimonio procedieron Gerónymo, Juan, Francisco***, Gregorio, Gil Alfonso, Ana María, y Francisca Clara Garcés de Marcilla y Muñoz, “según se afirma en el testamento de D. Francisco su padre, recibido por Juan Díaz, Escribano de Tramacastiel en 10 de Abril de 1597”

    *** A este Francisco Garcés de Marcilla y Muñoz de Contreras hace referencia nuestro cronista Alfredo Sánchez Garzón, y dice “que fue Guardián de San Guillermo a mediados de siglo XVII”, y hermano “segundón” de Gerónimo, señor de Torre Alta. También comenta: “...ingresó en la carrera militar como oficial de Peones, pero su falta de disposición a las armas hizo que tras su licencia del ejército ingresara en la comunidad franciscana de Castielfabib, desempeñando todos los oficios y cargos antes de ser Guardián del convento”.

Restos del Convento de San Guillermo de Castielfabib, del que fue "guardián" Francisco Garcés de Marcilla y Muñoz de Contreras a mediados del siglo XVII (Fotografía: Lista Roja - Hispania Nostra)

Gerónymo Garcés de Marcilla y Muñoz de Contreras, fue el primogénito de Francisco y Gerónyma, “y que sucedió en la Casa, nació en Torre-Alta el año 1574, y contraxo matrimonio con Doña Juana de Espejo [e Iñigo] en 29 de Julio de 1599”. Sirvió al rey Felipe IV “en la defensa del Reyno de de Valencia, y sus costas con sus gentes, y vasallos”, para lo que fue convocado por el rey “por Carta-órden de 26 de Marzo de 1625”... “con motivo de continuarse la guerra con los Holandeses con el sitio de Bredá, y de los movimientos que se hacían en la Francia”. Gerónymo y Juana tuvieron como sucesor, e hijo primogénito a Francisco Garcés de Marcilla, “que está en el grado vigésimoprimo de esta serie genealógica”. Además tuvieron otros hijos, que fueron ***Juan, Julián, Jerónimo y Alfonso (esto último según Miguel Marín Adán).

Francisco Garcés de Marcilla y Espejo e Íñigo casó con Vicenta Fernández de Laynez, natural de Albarracín. Francisco, “el qual siendo primer Capitular, ó Regidor de la ciudad de Teruel, fue convocado con Real Orden de 2 de Noviembre de 1640, y asistió en las Cortes que el Señor D. Felipe IV celebró en Morella dicho año”.

Como dice Sánchez Garzón, “...Se dedicó a la política, llegando a Diputado en las cortes Valencianas por el brazo de la Nobleza (1640), falleciendo sin descendencia”.

Este Francisco murió, como se ha dicho, sin sucesión, y en su último testamento, recibido por Domingo Pérez, “Escribano de Ademús á 10 de Abril de 1654...”, por defecto de hijos, dispuso de su herencia, y mayorazgo en esta forma: “Por heredero general nombro, é instituyo, y por derecho de institucion doy, y concedo á D. Andrés Garcés de Marcilla mi sobrino, hijo mayor, legítimo, y natural de ***D. Juan Garcés de Marcilla, quondam mi hermano [quiere decir “que fue mi hermano”, o sea, que ya había fallecido este Juan], y de Doña Ana [o Mariana] Martinez de Viciedo [o Visiedo] su mujer, mis bienes, derechos, acciones, y mayorazgo”.

    *** Sobre este Juan Garcés de Marcilla y Espejo e Íñigo, y según Marín Adán: “Juan, unos tres años menor que el primogénito (Francisco), nació como casi todos sus familiares en el <<casal>> o torre-palacio de Torrealta, bautizado en su ermita, la del linaje, todavía subsistente, cuyo escudo de la estirpe Garcés de Marcilla campeaba en el retablo del altar mayor hasta su cremación en 1936, pero subsistente en el florón de la bóveda del presbiterio rodeado de nervaduras pétreas, con los colores originales con tal viveza, vigor y frescura que parece recién pintado”. También dice Marín Adán: “Juan estaba casado con Ana Martínez de Viciedo ó Visiedo, heredera del mayorazgo y hacienda de sus progenitores, marchando a vivir a Formiche Bajo (Teruel) donde estaba el <<casón>> familiar, celebrando en su templo los esponsales, donde se residencian...”.

Torrealta. Iglesia Parroquial, donde fue bautizado Juan Garcés de Marcilla (Foto de Alfredo Sánchez Garzón, 2014)

Andrés Garcés de Marcilla y Martínez de Visiedo, por fallecimiento de su padre Juan antes de otorgar testamento su tío Francisco, como se ha dicho antes, pasa a heredar el mayorazgo y “herencia de la Casa” de Torre Alta. Esto mediante declaración del Justicia Civil de Valencia de 16 de mayo de 1662.

Nació “en el Lugar de Torre-Alta á 30 de Octubre de 1630, y con la muerte de su padre D. Juan, no solo quedó heredero en sus bienes, sino en la sucesión, y mayorazgo de su Casa...”.

“Fue Diputado de la Generalidad del Reyno de Valencia, por haberle habilitado S.M. [Felipe IV] con Real Cédula de 1661; y la Nobleza de la Diputacion General del mismo lo nombró en 2 de Enero de 1662 por su Elector para conferir los empleos del Estamento Militar”. También fue Justicia Mayor de la Ciudad de Teruel “en los repetidos años de 1666, y 1672”.

Andrés casó en primeras nupcias con “Doña Mariana de Mezquita, natural de Formiche el baxo”. De este matrimonio nació Juan Carlos José Garcés de Marcilla y Mezquita (1656-1714), “que tomó el Abito de la Sagrada Religión de los Mínimos, en la qual quiso llamarse Fray Francisco de Paula [nombre del fundador de dicha orden], y habiendo profesado, mandó su herencia, derechos, y acciones, por haber premuerto su madre Doña Mariana, á su padre D. Andrés. Éste Francisco de Paula, entre otros cargos importantes fue Calificador del Santo Oficio de la Inquisición de Aragón.

Andrés Garcés de Marcilla y Martínez de Visiedo, casó en segundo matrimonio con Luisa Velázquez Carvajal, cuyos padres eran naturales de Molina de Aragón. De este matrimonio procedieron Francisco Antonio, Gerónymo y Ana Garcés de Marcilla, “cuyas filiaciones están justificadas por el testamento de su padre D. Andrés, que recibió Gerónymo Valero, Escribano de Tramacastiel en 20 de Diciembre de 1682”.

Francisco Antonio Garcés de Marcilla, como primogénito, sucedió en la Casa. Éste casó con María Vicenta Asensio de Ocón y Marcilla, ésta última de la familia de los Asensio de Ocón, señores de Hoyos Quemados, según capitulaciones matrimoniales en Teruel, a 11 de diciembre de 1704. Durante la Guerra de Sucesión (1701-1713) entre los partidarios del archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou (que sería el que reinara en España como Felipe V), fue partidario del segundo, por lo que sufrió persecución por parte de los “austracistas”: “habiéndose levantado aquella turba de facinerosos [los partidarios de Carlos], llamados Migueletes, que perseguían hasta el extremo á todos los que eran afectos al Padre de V.M [se refiere a Carlos III, Padre de Felipe V, que era el rey de España cuando se escribió esto], tuvo que dexar su domicilio de Teruel, y su Lugar de Torre-Alta, retirándose con su familia a Albarracín, para ponerse a cubierto... y padeció los mayores atropellamientos de aquellos vandidos, los quales saquearon su casa del Lugar de Torre-Alta, llevandose quanto en ella había...”.

Miguelete austracista, recreado por Miquelets de Catalunya

De este matrimonio entre Francisco Antonio Garcés de Marcilla y María Vicenta Asensio de Ocón, nació Lorenzo Garcés de Marcilla y Ocón, que, como primogénito “sucedió por muerte del padre en los mayorazgos de la Casa, Señorío, y Baronía del Lugar de Torre-Alta”. Según Joseph Thomas Garcés de Marcilla, este Lorenzo todavía vivía en 1780.

Lorenzo Garcés de Marcilla y Ocón, señor de Torrealta, casó con María Antonia Puig de Orfila (natural de Alcañiz), y tuvo por hijo y “sucesor de la Casa” a Francisco Garcés de Marcilla.

Un hermano de este Lorenzo, y por tanto hijo de los antedichos Francisco y María Vicenta, fue el mencionado anteriormente Joseph Thomas Garcés de Marcilla, tío del siguiente señor de Torrealta (Francisco). Este Joseph Thomas fue el autor del libro en que se basa en buena parte este trabajo.

“MEMORIA GENEALOGICA JUSTIFICADA de la Familia que trahe el sobrenombre GARCES DE MARCILLA establecida EN LA CIUDAD DE TERUEL”. Joseph Thomas Garces de Marcilla (1780)

Francisco Garcés de Marcilla Puig de Orfila, señor de Torrealta, casó en 1757 con Rosalía Díez Girón de Rebolledo y Llorens (también denominada Rosalía Llorens Rivera), baronesa de Andilla, nacida en Nules (Castellón) en 1736.

A partir de aquí, estos Garcés de Marcilla pasarían a ser “Barones de Andilla”, manteniendo el mayorazgo de Torrealta.

Un hijo de éstos, Pedro Alcántara Garcés de Marcilla y Llorens (también denominado Pedro Alcántara Garcés de Marcilla Díez Girón de Rebolledo), pasaría a ostentar el título barón de Andilla desde el 3 de abril de 1807, tras la muerte de su madre Rosalía.

Pedro Alcántara Garcés de Marcilla y Llorens, militar y escritor, nació en 1762 en Castellón de la Plana. “Estudió las primeras letras en la Ciudad de Valencia...; pasó a Londres, donde se perfeccionó en la lengua inglesa, que habló con mucha propiedad”. En 1780 participó en la guerra contra Portugal [pugna por los dominios marítimos en el contexto de la Guerra de Independencia de los EEUU, creo, pues no es muy conocido este conflicto militar], y después “volvió a Valencia con el goce del uniforme de retirado, y permaneció hasta que sobrevino la revolución española contra las diabólicas trazas de Napoleón”. Efectivamente, durante la Guerra de la Independencia, sirvió en el ejército francés en 1809, y fue nombrado Coronel Inspector del Cuerpo de Gendarmes y Fusileros por el mariscal Suchet en 1812. (Esto último según el blog “Valdealgorfa 41.00 un territorio por descubrir”, de julio 2019). “Tuvo la desgracia de seguir al partido del intruso José, y tuvo que pasar a Francia... ”. Tachado de “afrancesado”, como era lógico, en 1813 emigró a Francia y murió Nimes en 1816. Escribió algunas obras y tradujo otras.

Otro hijo de estos Francisco y Rosalía, fue Antonio Garcés de Marcilla y Llorens, heredero de la Casa como barón de Andilla a la muerte de su hermano Pedro en 1816.

Antonio Garcés de Marcilla y Llorens nació en Alcañiz (Teruel) en 1764 y falleció en Valencia en 1833. Aristócrata y militar, caballero de la Orden de Malta y Mariscal de Campo, fue Capitán General de Valencia durante un año aproximadamente, en el “Trienio Liberal” (1820-1823), siendo monarca de España Fernando VII. Casó en Cardona (Barcelona) 1810 con María Josefa Cerdán Encalada (nacida en Lima, Perú, en 1794, de ilustre familia  con cargos en la administración de las provincias americanas).

Tuvieron como hijo, entre otros a Francisco Garcés de Marcilla y Cerdán, que sería el siguiente barón de Andilla.

Ya a finales del XVIII o principios del XIX (sin poder concretar fechas), Torrealta se segregó de Ademuz, como municipio independiente.

Los Señoríos y Mayorazgos quedaron abolidos en 1811 y en 1820, por las Cortes de Cádiz y durante el Trienio Liberal de Fernando VII, respectivamente. No se hizo enajenación de sus bienes, que seguirían en propiedad de estas familias. En este caso de los “Barones de Andilla” señores de Torrealta.

En el 1845, por la nueva ley de sobre municipios, se agregaría Torrealta, como aldea, al pueblo de Torrebaja (que a su vez se habría segregado de Castielfabib como ayuntamiento independiente, no haría mucho tiempo).

Francisco Garcés de Marcilla y Cerdán nació en El Ferrol en 1813 y falleció en Madrid el 11 de noviembre de 1873 (esto según testimonio notarial para herencia de su hijo Manuel de 1892). Los primeros años de su vida los pasó en Valencia, y a los 7 años fue trasladado a Madrid, donde cursó Humanidades. A los 15 años empezó a estudiar Filosofía en Valencia. Escritor, dramaturgo y poeta. Casó con Rosa Guardiola y Mengod. Un hijo de éstos, Manuel Garcés de Marcilla y Guardiola, sería posteriormente el siguiente barón de Andilla, y heredero del patrimonio del antiguo mayorazgo de Torrealta.

En cuanto a Rosa Guardiola y Mengod, comentar que, tras enviudar de Francisco, casó en segundas nupcias (1874), con el famoso pintor Federico Madrazo y Kunt (1815-1894), también viudo, que ese mismo año había sido nombrado por la República como Consejero de Instrucción Pública.

Rosa Guardiola, Baronesa de Andilla. Cuadro de Federico de Madrazo 1863

En el diario “La Correspondencia de España”, de 1 abril 1899, aparece una esquela del fallecimiento de Dª Rosa, y reza así: Dª ROSA GUARDIOLA Y MENGOD, viuda de Excmo. Sr. D. Federico Madrazo, ha fallecido el 30 de marzo de 1899 habiendo recibido los Santos Sacramentos. R.I.P. Su director espiritual D. Antonio Chacón; sus desconsolados hijos D. Manuel Garcés de Marcilla, barón de Andilla; doña Manuela Garcés de Marcilla de Santa Cruz, y D. José y D. Francisco Garcés de Marcilla; hijos políticos, nietos, hermanos y nietos políticos, sobrinos y demás parientes...”.

Otra crónica, en este caso del diario “La Época” de Madrid, de la misma fecha dice: “El mes de Marzo ha terminado aumentando su crónica triste con el fallecimiento de dos señoras que eran dignas representantes de una generación en que abundaron las mujeres hermosas y notables: Dª Elisa Luxán y la viuda de D. Federico Madrazo, que se llamó en los tiempos de más esplendor de su belleza la baronesa de Andilla. La Sra. Dª Rosa Guardiola y Mengod era valenciana. Se casó recién puesta de largo con el barón de Andilla, y vino á Madrid, llamando extraordinariamente la atención por su belleza. D. Federico Madrazo, que se hallaba entonces en el apogeo de su gloria, hizo el retrato de la baronesa, y aquel cuadro puede considerarse como una de las mejores obras del gran pintor. Muerto el barón de Andilla, Madrazo la ofreció su mano, y ha sido la fiel compañera de los últimos días del insigne artista. De su primer matrimonio deja cuatro hijos: D. Manuel Garcés de Marcilla, actual barón de Andilla; doña Manuela, digna heredera de la belleza de su madre, casada con el rico hacendado D. Francisco Santa Cruz; D. José y D. Francisco. : Al entierro, verificado esta mañana, ha asistido numerosa y distinguida concurrencia. El duelo lo han presidido el Sr. Santa Cruz y su hijo”

Esquela de Rosa Guardiola y Mengod

Manuel Garcés de Marcilla y Guardiola, fue el siguiente barón de Andilla a partir la muerte de su padre Francisco Garcés de Marcilla y Cerdán (1873). La “Gaceta de Madrid” de 8-02-1875 publica una resolución del Ministerio de Gracia y Justicia sobre “Grandezas de España y títulos del Reino”, mandato correspondiente a enero de ese año: “...para que se expida à favor de Don Manuel Garcés de Marcilla y Guardiola la correspondiente carta de sucesión en el título de Baron de Andilla”.

De este Manuel desconozco fecha de nacimiento y fallecimiento, pero aporto lo que he podido documentar. Ya Teniente Coronel de Artillería retirado en 1887, tuvo su domicilio en Madrid, en Paseo de Recoletos nº 15 2º. Según el “Directorio Madrileño Guía especial de Madrid” de 1905, en esa dirección convivía con Catalina Salaverría de Garcés (1848-1922), la que se puede suponer era su esposa. También añade dicho Directorio “No veranea y cuando lo hace va al Astillero (Santander)”.

Se deduce que no tuvieron descendencia, porque el título de barón de Andilla, pasó posteriormente a dos de sus hermanos, José y Manuela Garcés de Marcilla y Guardiola.

Expediente del Senado, legislatura de 1891-92. Sr. Barón de Andilla (D. Manuel Garcés de Marcilla)

Fue nombrado Senador por Teruel el 21 de febrero de 1892 (curiosamente por el 100 % de los votos emitidos por los diputados, comisionados, secretarios y presidente de la Junta de esa provincia; tiempo de la “Restauración” en España, alternancia política o “turnismo” entre conservadores y liberales, “pucherazos”, caciquismos locales...).

Por documentos del Senado de España, según testimonio de 23 de febrero de 1892 “relativo y en parte de la hijuela [parte de la herencia] formada al Excmo. Sr. D. Manuel Garcés de Marcilla y Guardiola, Barón de Andilla, en las operaciones de testamentaría practicadas por la defunción de su padre, el Excmo. Sr. D. Francisco Garcés de Marcilla y Cerdán”, y librado por el notario de Madrid D. José García Lastra en Madrid en esa fecha, podemos ver detalladamente las posesiones heredadas en el término de Castielfabib, posesiones que posteriormente irían siendo vendidas... Sobre este último punto, como ampliación, y para quien quiera consultar el tema y los documentos con más detalle, remito a mi blog: https://contandohistoriasdeaqui.blogspot.com/2021/08/ano-1892-proposito-de-una-herencia-en.html

No tengo más información sobre este Manuel.

Un hermano de Manuel, José Garcés de Marcilla y Guardiola, fue quien heredó después del título. Esto no lo puedo confirmar, pues no he podido contrastar con fuentes documentales que José ostentara el título de Barón de Andilla.

Sí lo deduzco por información de los sucesores del último administrador de los barones, que fue Manuel Roselló Adalid. Que me dicen que fue el último barón, y quien liquidó los bienes de Torrealta, y donó a dicho administrador la Casa y tierras en ésta. También me confirman que en documentos de la Parroquia de Santa Ana, aparece como beneficiario de misas encargadas por una nieta suya este José Garcés de Marcilla, ultimo “señor de Torrealta” (Señor ya no era, pues los señoríos y mayorazgos ya se habían abolido durante el primer cuarto del siglo XIX; mejor podríamos decir último “propietario de los bienes del antiguo señorío”).

Pues bien, José Garcés de Marcilla y Guardiola, ya a principios del siglo XX, vendería los bienes a sus aparceros, regalando “por su buen hacer” (según da a conocer nuestro cronista oficial Alfredo Sánchez Garzón) la Casa Grande y otras propiedades a su administrador, Manuel Roselló Adalid.

Son los descendientes de este Manuel Roselló, familias importantes y muy queridas en Torrealta y Torrebaja actualmente.

Posteriormente el título pasó a su hermana Manuela Garcés de Marcilla y Guardiola, siguiente baronesa de Andilla (de ésta sí está documentado dicho título).

Manuela Garcés de Marcilla y Guardiola (Valencia 1840 – Madrid 8 febrero 1921), baronesa de Andilla. Casó el 23 de febrero de 1870 con Francisco Santa Cruz Gómez de la Hoz

Nacido en Albarracín, y desconociendo la fecha de su nacimiento, Francisco Santa Cruz Gómez, sabemos fue hijo de Francisco Santa Cruz Pacheco, importante político de la época, ministro de Gobernación y Hacienda, presidente del Tribunal de Cuentas, diputado y senador por Teruel, y de Teresa Gómez.

Según documentos del Senado relativos a su hijo Antonio, fue “Caballero de la Órden de San Juan de Jerusalén, Ingeniero Primero de Caminos Canales y Puertos”. Al igual que su padre se dedicó a la política y fue senador por la provincia de Teruel durante varias legislaturas, y después, senador vitalicio. Este Francisco Santa Cruz Gómez, falleció el 7 de mayo 1903.

Hay noticias en 1910 de una orden del Ministerio de Gracia y Justicia sobre la “rehabilitación del título de Barón de Andilla á Doña Manuela Garcés de Marcilla y Guardiola, viuda de Santa Cruz”

Esquela de Manuela Garcés de Marcilla y Guardiola (El Universo 13-02-1921)

En todo caso, fue un hijo de éstos, ANTONIO SANTA CRUZ Y GARCÉS DE MARCILLA, quien heredaría el título de barón de Andilla, a partir de la muerte de su madre en 1921.

ANTONIO SANTA CRUZ GARCÉS DE MARCILLA, siguiente barón de Andilla, nació en Madrid el 30 de noviembre de 1870. Casó con María de los Milagros Bahía Chacón (28 octubre 1878 – 15 diciembre 1964).

Abogado desde febrero de 1893. Existe documento de el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (20-05-1893), en el que solicita su incorporación a este Colegio, justificando el pago de 130 pesetas.

Fue Senador por Teruel varias veces, al igual que su padre, entre 1907 y 1921.

Antonio Santa Cruz y Garcés de Marcilla

Al inicio de la Guerra Civil, fue fusilado el 26 de octubre de 1936 en Paracuellos del Jarama (Madrid). Como curiosidad, y para dar a conocer la cruel realidad de aquella contienda, quiero añadir que un hermano menor suyo, Juan José Santa Cruz Garcés de Marcilla, ya había sido fusilado, en este caso por el bando nacional, en las tapias del cementerio de Granada el 2 de agosto 1936. Aunque no venga a cuento, quiero referirlo.

Del matrimonio de Antonio Santa Cruz y María Milagros Bahía nacieron varios hijos, entre ellos Francisco de Asís Santa Cruz Bahía, nacido el 4 de septiembre de 1903 (que fue sacerdote jesuita) y heredó el título de barón de Andilla. Posteriormente paso el título a un hermano suyo, Gonzalo Santa Cruz Bahía (17 enero 1917 – 7 enero 1981).

A partir de aquí, desconozco a quién se transmitió el título, pero carece de interés para este trabajo, que trata sobre el Señorío de Torrealta, y ya hacía años que no había ninguna vinculación, más que la histórica...


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:

MEMORIA GENEALOGICA JUSTIFICADA DE LA FAMILIA QUE TRAHE EL SOBRENOMBRE GARCES DE MARCILLA ESTABLECIDA EN LA CIUDAD DE TERUELJoseph Thomas Garcés de Marcilla, 1780.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TERUEL: “Carta de procuración otorgada por Miguel Garcés de Marcilla, señor de Torrealta, a favor de su hijo para que pueda vender rentas” Cod. Ref. ES/AHPTE – CONSEJO / PERG-CA / 00008 / 0275.

EL CENS DE 1510. Rafael Valldecabre Rodrigo. Publicación Universidad de Valencia (2002).

APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DEL CONVENTO DE SAN GUILLERMOAlfredo Sánchez Garzón (2001)

LIBRO DEL LINAJE DE LOS MARCILLA, SEÑORES DE ESCRICHE. Fernando López Rajadel. Ed. Instituto de Estudios Turolenses (2016).

LOS ASENSIO DE OCÓN, SEÑORES DE HOYOS QUEMADOS. Publicación de Jaime Angulo y Sainz de Varanda. 2018.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TERUEL: “Árboles genealógicos del apellido Andrés de Teruel”Cod. Ref. AHPTE_MB_000008_0010.

DICCIONARIO BIOGRÁFICO ESPAÑOL (REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA).

LA SEÑORA DE LA BARONÍA DE ANDILLA – Publicación de María del Carmen Vaquero Serrano (2022).

ARCHIVOHISTÓRICO NACIONAL. OM-CASAMIENTO_MONTESA, Exp.163. “Informe de la Legitimidad y Limpieza de Sangre de Dª Rosalía Ribera Girón de Rebolledo con quien pretende contraer matrimonio D. Joseph Thomas Garcés de Marcilla”.

BIBLIOTECA VALENCIANA de los escritores que Florecieron Hasta Nuestros Días... tomo IIJusto Pastor Fuster. 1830.

ARCHIVOHISTÓRICO NACIONAL. OM-SAN_JUAN_DE_JERUSALEN, Exp. 24437. “Expediente de pruebas para la concesión del título de caballero de la orden de San Juan de Jerusalén a Antonio Garcés de Marcilla Llorens Puig y Ribera, natural de Alcañiz".

 GUARDIAS MARINAS DE ORIGEN CHILENO EN LA ARMADA ESPAÑOLA.

ACADEMIA DE HISTORIA NAVAL Y MARÍTIMA DE CHILE. Publicación de Francisco Mellén Blanco (Años 80,s del siglo XX).

MANUAL DE BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA DE LOS ESCRITORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XIX. Publicación de Manuel Ovilo y Otero. 1859.

Testimonio Notarial para herencia de Manuel Garcés de Marcilla y Guardiola (1892).

Periódico “La Correspondencia de España” (Madrid), 1 abril 1899.

Periódico “La Época” (Madrid), 1 abril 1899.

SENADO DE ESPAÑA (www.senado.es)

DIRECTORIO MADRILEÑO. Guía especial de Madrid y su provincia (1905).

Sanchez Garzón, Alfredo: “Aproximación a la HISTORIA DEL CONVENTO DE SAN GUILLERMO...”, y otras publicaciones.

Marín Adán, Miguel: publicación “TERREMOTO DEL RINCÓN DE ADEMUZ Y ZONAS LIMÍTROFES ocurrido el día 7 de junio de 1656” (Barcelona 1984).


Comentarios

  1. Buenos días. ¿Cómo podemos ponernos en contacto con usted? Nuestro mensaje está en relación con este post: https://contandohistoriasdeaqui.blogspot.com/2019/07/la-cartera-de-benavides-un-miliciano.html

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Hay un interesante estudio sobre la historia de Torrealta, donde hay pinceladas considerables de la historia que no aparecen en toda su dimensión aquí , referentes ha Guido Ventimiglia y su linaje, la rama italiana relacionada con esta historia y la historia de la Torrealta y la zona en general.

    El documento es de Carlo F. Polizzi y se titula: "Umanesimo, politica e cavalleria.
    I Ventimiglia di Teruel e Torrealta/Torrebaja nel XV secolo" esta en academia.edu y pese a que está escrito en italiano, con traductor es bastante fácil de leer.

    Gracias por tu artículo y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑO 1875. NOTICIAS DE GANCHEROS Y MADEREROS

AÑO 1846-1849. SEGUNDA GUERRA CARLISTA POR LA ZONA

CARRETERA N-420/N-330 DE TERUEL A TORREBAJA, ALGO DE HISTORIA. PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX.