AÑO 1539. TORREALTA, DE SEÑORIO A MAYORAZGO

Casa solariega o Palacio de los Garcés de Marcilla. (Miscelánea Turolense)

Como es sabido, ya en el primer tercio del siglo XIII, el rey aragonés Pedro II, otorgó el “Señorío” de la Torre Alta (también denominada como “la Torre Somera” y “la Torre Susana”, según los documentos) a los Garcés de Marcilla, por la participación de miembros de esa familia en la conquista a los musulmanes de los castillos de Ademuz, Castielfabib, Serreilla... Concretamente, el primer señor del lugar fue Sancho Garcés de Marcilla, hijo, de Martín Garcés de Marcilla ("que puso su asiento en Teruel, al tiempo de su población", tras su conquista a los musulmanes en 1171), y de Constanza Pérez Tizón.

De igual manera, a los Ruiz de Castelblanch, se otorgó el señorío de la Torre Baja ("la Torre Hondonera", "la Torre Jusana" o "la Torre del Villar d’Orchet").

Muchas generaciones y señores del lugar van pasando, hasta que ya casi a mediados del siglo XVI, comienza una nueva etapa, en que muchos “Señoríos” pasan a ser ahora “Mayorazgos”.

La figura de “Mayorazgo”, aunque ya existía desde el siglo XIII, se implantó más habitualmente a partir de primeros del siglo XVI (al ser regulado por las Leyes de Toro de 1505), y vino a sustituir a la figura de “Señorío”. A rasgos generales y básicamente establecía que todos los bienes que integraban un Mayorazgo, eran heredados por un solo heredero, por lo general el mayor de los hijos varones, con el fin de mantener un patrimonio indivisible y fuerte. A grandes rasgos, y entre otras cosas, ésta es la diferencia más significativa entre las denominaciones de ambas instituciones.

...Tras el fallecimiento de Miguel Garcés de Marcilla, sería su hijo Juan o Juan Miguel, el nuevo Señor de Torrealta (estamos ya en el primer cuarto del siglo XVI).

El escudo de armas es “el que mandó D. Juan Garcés de Marcilla, Ram de Vintimilla, en la fundación de su mayorazgo, que traxesen sus herederos, y descendientes, las quales se hallan puestas como indicios de su Patronato en la iglesia de su Lugar de Torre-Alta en el Altar mayor, y en el florón de la bóveda del Presbyterio”. “Las armas que ha llevado constantemente esta familia son las propias de su linage Garcés, y las mismas que despues han tomado otras que participan de la propia desdendencia: esto es, un Escudo que sobre campo de plata tiene tres faxas encarnadas, y una estrella azul”.

Florón en la iglesia de Santa Ana  de Torrealta, con el escudo de los Garcés de Marcilla (foto de Alfredo Sánchez Garzón, 2014)

Escudo de armas de los Marcilla (el mismo que se encuentra en la iglesia de Santa Ana de Torrealta de los Garcés de Marcilla)

Iglesia de Santa Ana (Miscelánea Turolense)

Juan Garcés de Marcilla Ram de Ventimilla, casó con Ana de Coalla y Delgadillo, hija de Suero de Coalla, “alcayde de Moya”, y nieta de Gonzalo Fernández de Coalla, “Contador mayor de los Reyes Cathólicos, y una de las primeras Casas en nobleza, y calidad de Madrid”. De este matrimonio, nació su hijo Francisco Garcés de Marcilla y Coalla, que sus padres erigieron en cabeza de un Mayorazgo (que, como se ha dicho, vino a sustituir a la figura de “Señorío”), “siguiendo sus padres el espíritu que reynaba entonces de fundar vínculos, y mayorazgos, porque con la publicación de las Leyes de Toro hecha en 1505 se les habia dado mayor consistencia, y establecimiento...”. Esto mediante escritura que autorizó Antonio Auñón, “Escribano de Castelfaví en 24 de Noviembre de 1539”, escritura a probada por los demás hijos, y hermanos de Francisco, que fueron Gonzalo (canónigo de Segovia), Catalina y María. “... y para mayor firmeza se le añadió del decreto de la Justicia Civil de la Villa de Castelfaví en 26 de Noviembre del propio año 1539”.

Ya tenemos localizado al primer “cabeza” del ahora Mayorazgo de Torrealta: Francisco Garcés de Marcilla y Coalla, el año 1539.

Francisco Garcés de Marcilla y Coalla, casó con María de Vozmediano, “hija de D. Juan de Vozmediano, Secretario del Señor Emperador Carlos V, de antiguo, y esclarecido linage, radicado en Madrid...”. Los Garcés de Marcilla “habian sido Alcaldes, y Castellanos [encargados de la guarda, defensa y gobierno] del castillo de Castelfaví sus predecesores por el discurso de ochenta años desde su abuelo D. Miguel Garcés". Francisco, juntamente con su padre Juan, “que lo renunció a su favor”, pidió se le mantuvieran esos “encargos”, aunque ya no había motivos en esa época de ser Castielfabib plaza fuerte y frontera de Valencia y Aragón contra Castilla, al haber cesado hacía muchos años las guerras entre esos Reinos por la unión de ambas Coronas. “... No obstante obtuvo la concesión, y gracia por los días de su vida con título que expidieron el Señor Emperador Cárlos V. y su madre la Reyna Doña Juana en 31 de Mayo de 1540, en que refieren las anteriores mercedes”.

De Francisco y María, nació en el lugar de Torrealta, el 15 de septiembre de 1554, Francisco Garcés de Marcilla y Vozmediano, que heredó el título del Mayorazgo...



Fuentes:

“MEMORIA GENEALOGICA JUSTIFICADA de la Familia que trahe el sobrenombre GARCES DE MARCILLA establecida EN LA CIUDAD DE TERUEL”. Joseph Thomas Garces de Marcilla (1780)

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑO 1875. NOTICIAS DE GANCHEROS Y MADEREROS

CARRETERA N-420/N-330 DE TERUEL A TORREBAJA, ALGO DE HISTORIA. PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX.

LA CARTERA DE BENAVIDES. UN MILICIANO DESCONOCIDO.