AÑO 1938 - TORREBAJA - GUERRA CIVIL: SOBRE UN ACTO-HOMENAJE ENTREGA BANDERA AL XIX CUERPO DE EJERCITO

En varias ocasiones he ido publicando algunas fotografías de un acto-homenaje de “Entrega de una Bandera al XIX Cuerpo de Ejército Republicano”, que tuvo lugar en Torrebaja en 1938, sin poder concretar la fecha, ni qué entidad o autoridad militar o civil organizaba el acto.

A veces, sin saber cómo, descubres cosas, como es este caso. Hace unos días, buscando para “mis asuntos” en una hemeroteca digital, me encontré con una publicación de la revista semanal “Umbral” de 27 de agosto de 1938 (revista vinculada a la CNT, que fue editada en zona republicana entre 1937 y 1939, primero en Valencia, y después en Barcelona).

Por esta publicación sabemos que este acto fue un homenaje, con entrega de bandera al XIX Cuerpo de Ejército Republicano, cuyo Estado Mayor estaba ubicado en Torrebaja. Pero la novedad que nos aporta es que tuvo lugar en agosto, y que fue organizada por S.I.A. (Solidaridad Internacional Antifascista). Estas dos cosas eran desconocidas, por lo menos para mí. También, que aquella misma noche, hubo un espectáculo de “varietés”, para los soldados y la población. Ya sabemos algo más...

Aquí se nombra al coronel Vidal (Joaquín Vidal Munárriz, Jefe del XIX Cuerpo de Ejército Republicano), al comisario Sanz (mayor Carlos Sanz Asensio, comisario inspector de este XIX, de la CNT), a Catalá (Sigfrid Catalá Tineo, anarquista, que fue entre otras cosas, gobernador civil de la provincia de Cuenca en 1939, y en 1944 secretario general de la CNT en el interior, en la clandestinidad). También se nombra a la madrina del acto, “una gentil muchacha perteneciente a SIA”; se trata de la joven Elenita Albo, por lo que he podido saber.

Incorporo cuatro recortes de esta publicación (para que pueda ser legible), y añado las fotografías que allí aparecen (con más calidad), y otras correspondientes a dicho acto-homenaje, de la colección “Finezas” de la Biblioteca Valenciana.

En el artículo de "Umbral", Arsenio Olcina narra la imposibilidad de encontrar en Valencia un pianista para un espectáculo de “varietés”, que se iba a celebrar en Torrebaja, tras la finalización del acto militar que se ha dicho. Parece ser que al final tuvo lugar la función aquella noche, y contaron con un pianista de entre los militares que aquí había, para satisfacción de los soldados.

Aquella actuación de "varietés" tuvo lugar seguramente en el cine-teatro propiedad de mi abuelo Tomás Gómez, único local que había para estas cosas, y donde se celebraron actos políticos y culturales durante la Guerra, además de proyección de películas “ya en color”, según testimonios familiares, todo esto para distracción de soldados y paisanos. Como curiosidad, me contaba mi primo Pepe Gómez Pinazo (que en 1938 tenía 16 años), que él recordaba el “cine del abuelo” muy decorado con estrellas y otros adornos, y que “en el escenario había una gran estrella roja de cinco puntas, y a derecha e izquierda dos grandes carteles con las imágenes de Pasionaria y Stalin” (Pepe, era sobrino de mi padre, aunque tenía cuatro años más que él, por lo que recordaba todo más nítidamente).

Sobre este cine teatro aparece también noticia en el diario "NOSOTROS" (Órgano de la FAI en Levante) con fecha 4 de septiembre de 1938. En un artículo titulado "el comisariado del XIX cuerpo de ejército. un hombre: carlos sanz". En este artículo, además de ensalzar las virtudes de este comisario, se dice:

"carlos sanz, de grandes dotes psicológicas, atiende a todas las necesidades espirituales de sus hombres.

-también necesitan divertirse -afirma sonriente-; a veces es necesario que olviden, por un momento la tragedia circundante. hay que proporcionarles el medio de contrapesar las durezas de la lucha.

nos muestra un teatro admirablemente construido y adornado. responde perfectamente a los motivos que determinaron su fundación. limpio alegre, sencillo, con matices elegantes.

-aquí se representan algunas obras y se pasan numerosas películas, los soldados muéstranse satisfechos con esta disctracción, en la cual disfrutan en momentos de descanso...".

Caricatura del comisario inspector CARLOS SANZ ASENSIO (diario "Nosotros" 4-9-1938)

Digo esto por ser cosas que yo todavía recuerdo porque me lo han contado, para que no queden en el olvido, pues ya no hay quien lo cuente de primera mano a día de hoy, ni después lo habrá...

En cuanto al que firma este artículo del semanario “Umbral”, se trata de Arsenio Olcina Esteve (Alcoy 1909 – Valencia 1997), escritor y corresponsal de prensa. Durante la República se adhirió a las Juventudes Libertarias. En la Guerra Civil colaboró en diversas publicaciones de signo anarcosindicalista, entre ellas ésta que he expuesto. Tras la contienda fue represaliado y vivió discretamente, escribiendo principalmente “novelas del Oeste” (para la editorial Bruguera), que firmaba con el seudónimo de A. Rolcest.

Esta pequeña peripecia de artistas nos ha servido para saber algo más de lo que en aquel día sucedió aquí, mientras se estaba desarrollando la decisiva "Batalla del Ebro" por aquellas fechas...

Semanario Umbral, 27 agosto 1938

Recorte semanario Umbral 1

Recorte semanario Umbral 2

Recorte semanario Umbral 3

Torrebaja, agosto 1938. Miembros del Estado Mayor del XIX C.E. y otros. En la carretera, actual farmacia Villanueva

Torrebaja, agosto 1938. Discurso del coronel Joaquín Vidal Munárriz durante el acto de homenaje
Carlos Sanz Asensio. Comisario inspector XIX C.E.R

Plaza de Torrebaja, agosto1938. Soldados en formación. Bandera entregada al XIX Cuerpo de Ejército

Torrebaja, carretera, agosto 1938. Desfile de unidades militares ante el Cuartel General del XIX C.E. bajo la bandera de la República

Torrebaja, carretera, agosto 1938. Desfile de unidades militares ante el Cuartel General del XIX C.E. con banda de música

Plaza de Torrebaja, agosto 1938. Soldados alineados. Bandera entregada al XIX Cuerpo de Ejército


Torrebaja, agosto 1938. Discurso de Sigfrid Catalá durante el acto de homenaje


Detalle Cartel de Negrín. Lo que hemos de conquistar merece todo el sacrificio



ARSENIO OLCINA ESTEVE, autor de la publicación de Umbral. Un anarquista, que tras la Guerra vivió discretamente como escritor de novelas del Oeste que firmaba como A. Rolest


Por último, agradecer a Lucía Sáez Reta que, con posterioridad a esta publicación, me hizo llegar un ejemplar del periódico "Fragua Social" (Valencia) de 13 agosto de 1938, que firma el mismo periodista Arsenio Olcina, y que con distinto enfoque, viene a corroborar lo dicho anteriormente.
Concretamente sobre el cine-teatro dice: "Torrebaja arde en fiestas hoy. Música y baile en las calles. El teatro, que bajo el impulso dinámico del comisario inspector Carlos Sanz ha logrado adquirir la fisonomía de un coliseo en miniatura, ha animado desde sus tablas, con un cuadro artístico formado por S.I.A., las horas monótonas del soldado en estas sierras ásperas...".


Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑO 1875. NOTICIAS DE GANCHEROS Y MADEREROS

CARRETERA N-420/N-330 DE TERUEL A TORREBAJA, ALGO DE HISTORIA. PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX.

LA CARTERA DE BENAVIDES. UN MILICIANO DESCONOCIDO.