AÑO 1840 (AGOSTO). TOMA DEL FUERTE DE EL COLLADO DE ALPUENTE.

Los 300 de Castellote (lamiradahistorica2.blogspot.com)

Entre noviembre y finales de diciembre de 1839 los gubernamentales habían tomado Chelva y los fuertes Torre de Castro (en Calles) y Chulilla. Ya en 1840, el día 2 de mayo de 1840, había sido tomado a los carlistas el pueblo y castillo de Alpuente. En junio de este año, también Castielfabib, Cañete y Beteta. Tres meses después, lo sería el Fuerte de El Collado (a 13 kilómetros de Alpuente). Lo importante y significativo de esta acción (la toma de El Collado), es que se trataba del último reducto defendido por los de Carlos V en la I Guerra Carlista, y en toda España, lo que supuso el final definitivo de esta guerra a nivel nacional.

 El 6 de agosto de 1840, el general gubernamental Francisco Javier de Azpiroz y Jalón [1], termina con la resistencia carlista del fuerte de El Collado de Alpuente (o "Castillo del Poyo"), como lo había hecho también con Alpuente y su castillo el 2 de mayo de ese mismo año.
       [1] Francisco Javier de Azpiroz y Jalón, ese mismo año fue nombrado Ministro de la Guerra, y posteriormente obtendría del título de “Conde de Alpuente” (que le otorgaría la reina Isabel II en 1848). También fue diputado y senador de España.

Francisco Javier Azpiroz y Jalón (grabado de José Gómez)

Ahora ya sí que queda finiquitada esta I Guerra Carlista (casi un año después de la firma del "Convenio de Vergara", que había tenido como objeto el fin de la misma).

   …El último en caer fue el fuerte de Collado de Alpuente, evacuado el 6 de agosto de 1840, cuando hacía ya un mes que Cabrera había marchado al exilio en Francia”.

   “...Ya ha terminado hoy en esta comarca la guerra civil por presentación de los cabecillas del país que lo han verificado en esta mañana procedentes del Collado, último asilo de los rebeldes en España: el 6 le ocuparon nuestras tropas...”.

   “...El Collado de Alpuente fue abandonado por los que le defendían [agosto 6], que lograron la evasión salvando por de pronto sus vidas. La mayor parte de aquellos han caído en poder de nuestros soldados, y según la orden dada por el Excmo. Sr. general en jefe al brigadier Bécar [Juan Beccar], los 169 que han sido aprehendidos deben ser pasados por las armas. Rigurosa, fuerte es la medida, pero necesaria, y saludables serán sus efectos, porque de este modo no queda ineficaz la ley. Los que se abrigaban en aquel punto no podían ya ni debían ser considerados sino como bandidos...”.

Según las memorias del general Azpiroz: " En este tiempo las tropas que cubrían la línea de Río Blanco [Turia], bloquearon el fuerte del Collado, cuya guarnición, aunque logró salir, fue toda hecha prisionera, y en su mayor parte pasados por las armas".

En días posteriores son pasados por las armas la mayoría de los hombres de esta guarnición resistente (se habla de unos 142). Según noticias de la prensa sólo "se libran los quintos que estaban menos de un año en la facción".

Fusilamientos (imagen Diputación Foral de Guipúzcoa)

Entre el 12 y el 14 de agosto, son fusilados 142 individuos de los presos hechos en El Collado, desde jefes y oficiales, hasta simples soldados rasos. Estas ejecuciones tienen lugar en varias plazas, como fueron: Chelva, Titaguas, Arcos de las Salinas, Alpuente, y el mismo Collado.

Según "El Correo Nacional" de Madrid, del 27 de agosto, publicando noticia procedente del "Diario Mercantil" de Valencia:
    “Resumen general de la suerte que han sufrido los 207 individuos que componían la guarnición enemiga del fuerte del Collado.
Fusilados en los diferentes puntos que expresa la antecedente relación: 3 jefes de la plaza, 6 capitanes, 4 tenientes, 9 subtenientes, 2 capellanes, un físico, 19 sargentos y 98 cabos y soldados. Total general, 142.
Muertos en la defensa del castillo, un capitán.
Suicidado al ser aprehendido, un soldado.
Declarados prisioneros, por haber justificado fueron sacados a la fuerza, y quintos por la facción, 56 cabos y soldados.
Puestos en libertad por ser menores de edad, 4 soldados.
Cuartel general de Valencia 20 de agosto de 1840. El jefe del estado mayor general, Narciso Clavería”.

Y copiando de las noticias de prensa de esas fechas, paso a nombrar a algunos de estos individuos ejecutados, su procedencia y el lugar de su ejecución, y que eran naturales de esta zona:
   "Joaquín Soriano, de Camarena de la Sierra (fusilado en Titaguas); José Garzón, de El Cuervo (en Arcos de las Salinas); Juan Sáez, de Landete (en El Collado); Fulgencio Alvaro, de Ademuz (en Titaguas); Pedro Monleón, de Vallanca (en Titaguas); Santiago Lacalle, de Puebla de San Miguel (en Titaguas); Antonio Pérez, de Villel (en Titaguas); Marcos Monleón, de Villel (en Titaguas)".

Ampliando el tema, a continuación aporto un artículo del periódico “Eco del Comercio” (Madrid) de 26 de agosto de 1840, en el que se relaciona a los militares defensores de El Collado, y que fueron fusilados tras su rendición. Sólo transcribo a las personas del Rincón de Ademuz y pueblos vecinos, por lo que afecta a este trabajo. Esto demuestra, que las facciones procedentes del Maestrazgo, Valencia, etc., se iban nutriendo de paisanos de los pueblos por donde pasaban, que se adherían a esta causa, por motivos ideológicos, económicos..., pero esto ya es otro tema:
   “Relación clasificada de los individuos pertenecientes a la facción y procedentes de la guarnición del Collado, que por obstinación y pertinencia en desoír intimaciones que se les tenían hechas, han sido fusilados [entre 12 y 14 de agosto] en los puntos que se expresan, y en virtud de las órdenes del Excmo. señor general en jefe:
Plana mayor.-…Maestro carpintero Joaquín Soriano, de Camarena, provincia de Teruel,… fusilados en Titaguas.
Partida volante.-…Soldados:… José Garzón, de El Cuervo, provincia de Teruel,… fusilados en Arcos de las Salinas.
Compañía fija.-…Cabos y soldados:… Joaquín Martínez, de Chelva, provincia de Valencia,… fusilados en Alpuente.
Tercera compañía del primer batallón del Turia.-…Sargentos segundos: Cristóbal Llopis de Chelva, provincia de Valencia. Justo Madrid, de Chelva, provincia de Valencia. Juan Sáez, de Landete, provincia de Cuenca,… fusilados en el Collado.
Segunda compañía del tercer batallón del Turia.-…Cabos y soldados:… Fulgencio Alvaro, de Ademuz, provincia de Valencia. Pedro Monleón, de Vallanca, provincia de Valencia. Santiago Lacalle, de la Puebla de San Miguel, provincia de Valencia. Antonio Pérez, de Villel, provincia de Teruel. Marcos Monleón, de Villel, provincia de Teruel,… fusilados en Titaguas...”.

Personajes destacados del carlismo, que como integrantes y defensores de la guarnición de El Collado, también fueron ejecutados tras dicha acción acción:

José Tallada y Romeu, segundo comandante gobernador del fuerte (de Ulldecona, Tarragona). Éste era hermano del célebre jefe carlista, y ya entonces fallecido (fusilado), Antonio Tallada y Romeu. Junto con José también fue fusilado su hijo, Domingo Tallada y Forcadell.
El capitán de artillería José Arévalo Brugada (de Sagunto, Valencia), éste hijo del importante jefe carlista José María de Arévalo, personaje muy destacado en nuestra zona durante esta Primera Guerra.
También fue ejecutado el cabecilla Joaquín N. Peinado,  (a) “Peinado” (de Manzanera [o Torrijas], Teruel). Sobre su ejecución, aparece un interesante artículo en “El Guardia Nacional” de Barcelona el 21 de agosto de ese año, que define a este personaje, jefe carlista muy destacado en este sector:
   (De “La Tribuna”).Titaguas, 12 de agosto [1840].- “...A las tres de la madrugada de este día se ha reunido toda la milicia nacional de este pueblo para marchar luego al sitio en donde debían ser fusilados todos los oficiales aprehendidos de la guarnición del Collado, que lo han sido 27 oficiales y una mujer que era espía de Cabrera, la cual ha ocasionado males de muchísima consideración.
El feroz Peinado, otro de los que han sido pasados por las armas ha hecho ostentación de fiereza en el momento mismo de disponerse a morir. Se ha presentado como el hombre más bárbaro e inmoral: su muerte ha sido una lección de escándalo. Intimado por un sacerdote para que se dispusiese para morir como cristiano, se negó a confesarse, contestando de la manera más estúpida y grosera diciendo, que <<la confesión era una cosa que habían inventado los frailes>>, y que por consiguiente no creía en cuentos y no quería hacerlo...
…Para mañana hay 60 de la clase de tropa, entre ellos el hermano de Peinado. Según se ha dicho, se libran los quintos que estaban menos de un año en la facción...”.

A mediados de 1841, casi un año después de terminada la guerra, todavía hay algún incidente aislado en nuestra zona relacionado con el carlismo. Seguramente pequeñas partidas inconexas, que quizás tengan más que ver con el bandolerismo o contrabandismo, en mi opinión. Dice el “Eco del Comercio” (Madrid) el 12 junio 1841, noticiando desde Teruel:
   “...Hemos leído la comunicación de Monreal del Campo de 21 de mayo próximo pasado, inserta en su apreciable periódico, número 2585, correspondiente al día 29 del citado mes.
Nuestra correspondencia original, a que se refiere el artículo de Monreal, decía lo siguiente: “En los montes de Torrijos se han dejado ver cinco hombres armados…”. Reproducimos nuestras mismas palabras, porque al copiarlas el corresponsal de Monreal del Campo no ha sido muy exacto.
Por el fondo de nuestra comunicación se infiere claramente que los cinco hombres armados de que hicimos mención los nombramos y reputábamos en el concepto de facciosos. Así eran en efecto, y dos oficiales de la extinguida compañía de Francos de la provincia, don Joaquín Piqueras, que se hallaba en Manzanera, y don Juan Nevot, practicaron diferentes diligencias para prenderlos. Tal vez se hallen estos cinco entre los diez o doce que hace cuatro días fueron capturados en Castiel [Castielfabib] por los nacionales de Torre-baja de Ademuz, los cuales fueron conducidos al juzgado de primera instancia de Alpuente. Nosotros por lo común acostumbramos a asegurarnos de los hechos antes de sentar la pluma”.


CONTEXTO HISTORICO 

Se estrena el último año (1840) de esta Primera Guerra Carlista con el Gobierno de Evaristo Pérez de Castro, siendo la regente del Reino de España María Cristina de Borbón, esposa del fallecido rey Fernando VII (1833), y por minoría de edad de su hija la reina Isabel II. La promulgación de la polémica "Ley de Ayuntamientos", que se sanciona el 14 de julio, junto a otros motivos, supone la ruptura definitiva entres los dos bandos del liberalismo vigente que venían gobernando desde 1833 (entre los partidos moderado y progresista). Se produce una grave crisis política que terminaría con la dimisión de Pérez de Castro el 18 de julio de 1840.
A partir de aquí se empiezan a suceder efímeros gobiernos hasta la "Regencia de Espartero", ya en septiembre de este año.
El 20 de julio de 1840, comienza el Gobierno de Valdeterrazo (Antonio González González, marqués de Valdeterrazo), de tendencia progresista. Termina este Gobieno el  12 de agosto.
Gobierno de Ferraz (Valentín Ferraz y Barrau). Perteneciente al partido Progresista, ejerció el gobierno de España desde el 12 de agosto de 1840 hasta el 28 de ese mismo mes.
A éste, le seguirían tres cortos gobiernos (Ferraz, Cortázar y Sancho), hasta que el 16 de septiembre pasa a ejercer la Regencia de España el general Baldomero Espartero (Duque de la Victoria) y en esos momentos “líder de los progresistas”. María Cristina parte a su exilio en Marsella el 17 de octubre.
El pretendiente al trono por los carlistas era Carlos María Isidro de Borbón (Carlos V, para sus partidarios).

María Cristina de Borbón Dos-Sicilias


Carlos María Isidro de Borbón



CONTEXTO DE LA GUERRA EN ESTE SECTOR


El día 2 de mayo de 1840, tras prácticamente una semana de lucha y asedio, en esta fecha es tomada la plaza (incluido el castillo) de Alpuente, por las tropas isabelinas que manda el general Francisco Javier de Azpiroz y Jalón (posteriormente titulado como "Conde de Alpuente"). No así el vecino fuerte de El Collado, que lo sería en agosto de este año.
Por lo que respecta a la zona, ya sólo quedan en poder de los carlistas los fuertes del citado Collado (Valencia), el de Castielfabib (Valencia) y el de Cañete (Cuenca).

    “Por su parte el general carlista Palacios [Manuel Salvador y Palacios], sin haber tenido la menor oportunidad de intervenir, no tuvo más remedio que retirarse a la sierra de Javalambre y la orilla derecha del Turia, abandonando El Collado y el castillo de El Poyo que consideró sería pronto atacado. Y acertadamente esa era la idea del general Azpiroz, pero las órdenes recibidas fueron avanzar sobre Bejís y el castillo de El Poyo fue dejado atrás”.


General carlista Manuel Salvador y Palacios

Efectivamente, a primeros de mayo, el general carlista Manuel Salvador Palacios, que se había replegado de Alpuente, tras su asedio y toma, se dirige desde Castielfabib con 2.000 hombres a Arcos de las Salinas (Teruel), con el propósito de retirarse vía Sierra de Javalambre, hacia el Maestrazgo.
Por estas fechas los carlistas desartillan el fuerte de Beteta (Cuenca), llevando el material al de Cañete (también de Cuenca). En Beteta quedan sólo 100 hombres (escasa defensa).

El 11 de mayo de 1840, los carlistas abandonan la plaza de Cantavieja (Teruel). En el Maestrazgo, ya sólo les queda Morella (Castellón), y por aquí, todavía El ColladoCañete y Castielfabib (además de Beteta).
Según la prensa de esos días "No queda otro mal por acá que las facciones de Beteta, Cañete y Castielfabib, que hacen atrocidades más bárbaramente que nunca".

Una vez abandonada Cantavieja el 11 de mayo, Morella se rinde y es tomada por el ejército del general Baldomero Espartero a los carlistas el 30 de este mismo mes de mayo. Por esta acción, Espartero será titulado “Conde de Morella”. En teoría se da por liquidada la guerra, y más teniendo en cuenta que Cabrera estaba gravemente enfermo. Pero tampoco, y esto hay que resaltarlo especialmente, pues la guerra continuó en nuestra zona algo más, yo diría que hasta la toma del castillo del Collado de Alpuente (o castillo del Poyo), el 6 de agosto. Mientras tanto, y a primeros de junio, todavía estaban en poder carlista, además del mencionado Collado, Castielfabib, Cañete y Beteta
Tras la toma de Morella, facciones del Maestrazgo se van recorriendo hacia esta zona, hacia los puntos que todavía se hallaban en poder de los carlistas, y defendidos por las fortificaciones de El Collado, Castielfabib, Cañete y Beteta, como se ha dicho antes, merodeando además la Sierra de Albarracín y cercanías de Teruel capital. Sin embargo, ya hay una importante retirada de fuerzas absolutistas del Alto Turia y Serranía de Cuenca hacia Francia.

Según noticias de la prensa, en estas fechas (primeros de junio) "Todas las fuerzas facciosas están sobre Cañete, Castielfabib y Beteta. Los pueblos de la Serranía de Cuenca y de Albarracín, y los del Señorío de Molina, padecen ahora todo el peso de la guerra...".

El 10 de junio de 1840 tienen una junta en las inmediaciones de Castielfabib, el general Manuel Salvador Palacios, el gobernador de Cañete Heliodoro Gil ("Morret"), y otros jefes carlistas (entre ellos, probablemente “La Cova” y “Forcadell”). En esta entrevista se decide que ya no se resistiese en los fuertes de Castielfabib y Cañete.
Al día siguiente, junio 11, el grueso de las tropas carlistas que existía en el Rincón de Ademuz y Serranía de Cuenca, parten a través de la Sierra de Albarracín y Alto Tajo, hacia “los pinares de Soria”, llevándose todo lo posible de lo que en estos pueblos tenían.
Efectivamente, el día 16 es abandonado el castillo de Castielfabib, y el día 17 el de Cañete, cuyas guarniciones toman el mismo camino. El de Beteta sería tomado el 21.

A finales de junio de 1840, tras ser desmantelados estos puntos (Castielfabib, Cañete y Beteta), y pacificado el Maestrazgo (donde ya no les queda nada a los carlistas), sólo falta acabar con El Collado de Alpuente (o "Castilllo del Poyo"), a cuyo punto ya se dirige el general Azpiroz de nuevo.

También por esas fechas, algunos cabecillas de las facciones carlistas, como "Pimentero de Utiel""Crisanto""Potaje" y "Garcerán", con sus partidas ya reducidas a pocas decenas de individuos, hacen pequeñas escaramuzas por la zona (Utiel, Talayuelas, Moya, etc...), realizando exacciones para su supervivencia y resistencia, viendo ya perdida su causa y desconectados de lo poco que quedaba del ejército carlista. Algunos se dispersan y vagan por la sierra, otros, como es el caso de la facción de "Potaje", son presos en número de veinte en Iniesta, e inmediatamente fusilados.

El día 6 de julio de 1840, el "Tigre del Maestrazgo"Ramón Cabrera y Griñó, con divisiones carlistas valencianas y aragonesas, cruza la frontera para su exilio francés. Pero en este sector, la guerra todavía no había finalizado. Queda resistiendo el fuerte de El Collado de Alpuente"Como un lunar en toda España, ostenta aún la bandera del carlismo".

“… A mediados de julio de 1840, una nueva partida, mandada por “Peinado” (Joaquín N. Peinado, de Torrijas [o Manzanera], Teruel) recorre el Marquesado de Moya. Pero el 12 de agosto de ese mismo año moría fusilado, como consecuencia del desmantelamiento del fuerte del Collado”.

“… El 21 de julio de 1840, la mayor parte del Estado Mayor carlista optaba por refugiarse en Francia; así en Lyon se daba la noticia de que varios coroneles, un brigadier y el mariscal de campo Juan Vicente Rugero, más conocido por el nombre de “Palillos”, ex-comandante general de la provincia de la Mancha, iban destinados al depósito de Bourges. Por su parte, Cabrera era encerrado en la ciudadela de Ham, al norte de Francia”.

El 6 de agosto de 1840, el general gubernamental Francisco Javier de Azpiroz y Jalón termina con la resistencia del fuerte de El Collado de Alpuente.
Ahora ya sí que queda finiquitada esta I Guerra Carlista (casi un año después de la firma del "Convenio de Vergara", que había tenido como objeto el fin de la misma).
En días posteriores son pasados por las armas la mayoría de los hombres de esta guarnición resistente.

Fuerte del Collado (foto de Alberto Julbe )


BIBLIOGRAFIA y FUENTES

Caridad Salvador, Antonio. “Cabrera y compañía. Los jefes del carlismo en el frente del Maestrazgo (1833-1840)”. Institución Fernando el Católico. Excma Diputación de Zaragoza. Zaragoza, 2014.

Caridad Salvador, Antonio. “El Ejército y las Partidas Carlistas en Valencia y Aragón (1833-1840)”. Universidad de Valencia, 2013.

Mohorte Medina, Alejandro“La Primera Guerra Carlista (1833-1840) y la Conquista del Castillo de Alpuente”.

Asensio Rubio, Manuela“El Carlismo en Castilla La-Mancha (1833-1875)”. Almud Ediciones Castilla La Mancha, 2010.

Ferrer, Melchor“Historia del Tradicionalismo Español” (Tomo XVII). Editorial Católica Española, Sevilla.

Romero Sáiz, MiguelRevista “Ababol” nº 37, Sec: Scripta Manent. Las Guerras Carlistas en nuestra Zona”, 2004.

Periódico “El Corresponsal” (Madrid): 8 mayo 1840.

Periódico “El Castellano” (Madrid): 8 mayo 1840.

Periódico “El Correo Nacional” (Madrid): 9 mayo 1840.

Periódico “Eco del Comercio” (Madrid): 10 mayo 1840.

Periódico “El Corresponsal” (Madrid): 17 mayo 1840.

Periódico “El Correo Nacional” (Madrid): 10 junio 1840.

Periódico “El Corresponsal” (Madrid): 12 junio 1840.

Periódico “El Correo Nacional” (Madrid): 14 junio 1840.

Periódico “El Correo Nacional” (Madrid): 20 junio 1840.

Periódico “Gaceta de Madrid” (Madrid): 20 junio 1840.

Periódico “El Corresponsal” (Madrid): 20 junio 1840.

Periódico “El Correo Nacional” (Madrid): 22 junio 1840.

Periódico “El Correo Nacional” (Madrid): 24 junio 1840.

Periódico “Eco del Comercio” (Madrid): 26 junio 1840.

Periódico “El Correo Nacional” (Madrid): 27 junio 1840.

Periódico “Eco del Comercio” (Madrid): 2 julio 1840.

Periódico “El Guardia Nacional” (Barcelona): 7 julio 1840.

Periódico “El Corresponsal” (Madrid): 16 julio 1840.

Periódico “El Constitucional” (Barcelona): 11 agosto 1840.

Periódico “El Correo Nacional” (Madrid): 18 agosto 1840.

Periódico “El Guardia Nacional” (Barcelona): 21 agosto 1840.

Periódico “Eco del Comercio” (Madrid): 26 agosto 1840.

Periódico “El Correo Nacional” (Madrid): 27 agosto 1840.

Periódico “Eco del Comercio” (Madrid): 12 junio 1841.

Memoria del General Don Francisco Javier de Azpiroz sobre la Última Campaña de la Primera División del Ejército del Centro. Imprenta del Archivo Militar (Madrid, 1842).

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑO 1875. NOTICIAS DE GANCHEROS Y MADEREROS

CARRETERA N-420/N-330 DE TERUEL A TORREBAJA, ALGO DE HISTORIA. PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX.

LA CARTERA DE BENAVIDES. UN MILICIANO DESCONOCIDO.