AÑO 1835. UNA BATALLA EN ADEMUZ. I GUERRA CARLISTA



Buscando material para mi blog "GUERRAS CARLISTAS EN EL RINCON DE ADEMUZ Y LA ZONA..." https://historiarrinconados.blogspot.com/, encontré en la prensa de la época una noticia que hablaba de un enfrentamiento, durante la I Guerra Carlista, en las inmediaciones de Ademuz, concretamente el 19 de diciembre de 1835

Me imagino, que para la mayoría, esto será desconocido, como lo era para mí, pues no hay tradición oral de este asunto, ni en general de esas guerras carlistas. 

Para ampliar el tema he consultado algunos libros y otras publicaciones, éste es el resultado:


El sábado 19 de diciembre de 1835, en las inmediaciones de Ademuz, hubo un fuerte enfrentamiento entre las fuerzas carlistas de Joaquín Quílez (algunas fuentes hablan de las "facciones unidas de Joaquín Quílez y Ramón Cabrera") y tropas gubernamentales al mando del coronel Espinosa (otras fuentes lo titulan general).

Los carlistas fueron derrotados "dejando el campo lleno de cadáveres". Asegura la prensa del momento (y contrasto con otras informaciones), que cayeron muertos unos 1.500 del bando carlista, y el resto fueron dispersados y huyeron por los "montes inmediatos de Moya". Sin embargo, de las bajas del bando isabelino nada se menciona en las fuentes consultadas, aunque imagino, también serían numerosas.

Yo particularmente, considero exagerada esa cifra, que no es de bajas, sino de muertos (1.500), y más teniendo en cuenta que en aquellos inicios de la esta guerra, el bando carlista en este sector todavía no tenía un ejército bien estructurado, actuando normalmente con partidas o pequeñas "facciones"; aunque si que es cierto que en algunos momentos actuaban unidas unas a otras, al mando de uno o más de sus cabecillas o jefes, formando ya un "casi verdadero ejército", como así lo estaba organizando ya Cabrera en noviembre de ese año desde el Maestrazgo. 

En cuanto al lugar concreto de la acción, no he podido tener noticias, pero me inclino a pensar que sería al suroeste de Ademuz, y cerca del límite con la provincia de Cuenca (entre Ademuz y el término de Moya), a donde habrían llegado las facciones al mando de Quílez, desde el Señorío de Molina (Guadalajara) y/o Cella (Teruel), vía Sierra de Albarracín.


Ademuz. Vista del valle (foto de Damonet)

Moya. Vista desde la fortificación (foto propia)

CONTEXTO HISTORICO EN ESPAÑA

En estos momentos es “Regente” del Reino de España María Cristina de Borbón (viuda del rey Fernando VII), por minoría de edad de su hija Isabel, la futura reina Isabel II. Preside del gobierno entonces Juan de Dios Alvarez Mendizábal, perteneciente al "ala progresista" del liberalismo. Pronto, desde este gobierno, se iniciaría la célebre "desamortización" que lleva su nombre, y que afectaba a los bienes en poder de las denominadas "manos muertas": de la Iglesia Católica y ordenes clericales. Hago mención a esta "desamortización de Mendizábal", pues aunque en parte se cumplieron los objetivos de reducir la Deuda del Estado, y poder financiar la Guerra Carlista para terminar con ella, también se consiguió hacer "terratenientes" a parte de la burguesía (que era en realidad la que podía adquirir esos bienes desamortizados). Esta ley también consiguió exacerbar el odio del clero hacía el régimen liberal, que en su mayoría apoyará al bando carlista en esta I Guerra.

María Cristina de Borbón Dos Sicilias (retrato de Vicente López Portaña)

Juan de Dios Alvarez de Mendizábal (Real Academia de la Historia)

Carlos María Isidro de Borbón, (retrato de Vicente López Portaña)

CONTEXTO DE LA PRIMERA GUERRA EN ESTE SECTOR

Durante el transcurso de este año 1835 el gobierno había decidido retirar fuerzas del Bajo Aragón y Maestrazgo, para utilizarlas en el frente del Norte, por la deriva que iba tomando la guerra. Esto fue aprovechado por los carlistas de este sector, para estructurar su ejército e incrementar notablemente su actividad bélica. Su nuevo jefe va a ser, a partir de ahora, el tortosino Ramón Cabrera y Griñó (“Tigre del Maestrazgo”).

A mediados de septiembre, algunas facciones carlistas procedentes del Maestrazgo, entre ellas las de Ramón Cabrera (de Tortosa, Tarragona), Joaquín Quílez (de Samper de Calanda, Teruel), José Miralles Marín (a) "Serrador" (de Villafranca del Cid, Castellón), y Domingo Forcadell (de Ulldecona, Tarragona), van cruzando desde el Maestrazgo hasta el Rincón de Ademuz (vía Sarrión y Manzanera). El objeto es ir internándose en Castilla la Nueva (hoy Castilla-La Mancha).

Concretamente, el 19 de septiembre, algunas de esas facciones entran en Moya y llegan hasta Utiel, donde pernoctan. Al siguiente día 20 intentan un ataque a Requena, de donde serán rechazados. Según Enrique Herrero y Moral, este intento fue realizado por el mismo Cabrera con 1.200 hombres.

En la madrugada del 11 de noviembre, la columna móvil de Moya, junto a los Nacionales de Ademuz, infringen una derrota en Arcos de las Salinas a la facción de el "Organista" (Vicente Herrero, natural de Gea de Albarracín) compuesta por 300 infantes y 20 caballos.

El 23 de noviembre de 1835 Ramón Cabrera fue nombrado por el pretendiente Carlos María Isidro de Borbón (Carlos V para los carlistas), Comandante General del Bajo Aragón. En los Puertos de Beceite establece su refugio y cuartel general (que luego sería Cantavieja). Organiza un hospital militar, fábrica de municiones y uniformes, taller de armamento; también estableció una administración militar, tomando ya forma de ejército más o menos estructurado.

A finales de noviembre de 1835, fuerzas carlistas mandadas por el cabecilla "Organista de Teruel" (Vicente Herrero, de Gea de Albarracín, Teruel), entran en Alpuente y Chelva.

A primeros de diciembre de este año, Cabrera, con Quílez y "Serrador" (José Miralles), intentan tomar Teruel capital, acción frustrada por el general isabelino Palarea (Juan Palarea y Blanes). "Serrador" se separa de estas facciones unidas, y Cabrera y Quílez son perseguidos por este general Palarea, siendo alcanzados y derrotados cerca de Molina de Aragón el 15 de diciembre. En este combate, el propio Cabrera fue herido en un brazo. Los carlistas tuvieron una pérdida de 1.100 de sus 4.400 hombres.
Ramón Cabrera se separa, y Joaquín Quílez, tras descansar en Cella, se dirige con sus tropas (seguramente haciéndose cargo también de parte de las de Cabrera), hacia el Rincón de Ademuz.

El día 19 de diciembre, es cuando tienen el enfrentamiento en Ademuz con las tropas del coronel (o general) Espinosa, enfrentamiento al que hace referencia este trabajo.

Esta Primera Guerra carlista continuará por casi cinco años más, y quedará finiquitada en el sector y a nivel nacional, precisamente en nuestra zona. Concretamente fue el 6 de agosto de 1840, fecha en que fue tomado el Fuerte del Collado de Alpuente (último reducto del carlismo) por las fuerzas del general Francisco Javier Azpiroz y Jalón (futuro "conde de Alpuente").

Esto no fue "Navarra", pero también hubo lo suyo, como se ha podido ver... 

Joaquín Quílez

Ramón Cabrera y Griñó


BIBLIOGRAFIA y FUENTES:

Periódico: "Eco del Comercio" (Madrid) 26-12-1835.

Periódico: "Revista Española" (Madrid) 26-12-1835.

Libro: "Historia de Cabrera y de la Guerra Civil en Aragón, Valencia y Murcia". de Dámaso Calbo y Rochina de Castro. Imprenta Benito Hortelano y Cía. Madrid, 1845.

Libro: "El Carlismo en Castilla-La Mancha (1833-1875)". de Manuela Asensio Rubio. Almud Ediciones Castilla La Mancha, 2010.

Libro: "Historia del Tradicionalismo Español" (tomo IX). Melchor Ferrer - Domingo Tejera - José F. Acedo. Editorial Católica Española SA, Sevilla, 1947.

Libro: "Historia Contemporánea de la Revolución de España" (tomo III). del Conde de Toreno. Publicada por una Sociedad de Literatos, Madrid, 1843.

Libro: "Cabrera y Compañía. Los Jefes del Carlismo en el Frente del Maestrazgo". de Antonio Caridad Salvador. Institución Fernando el Católico. Exma. Diputación de Zaragoza. Zaragoza, 2014.


Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑO 1875. NOTICIAS DE GANCHEROS Y MADEREROS

CARRETERA N-420/N-330 DE TERUEL A TORREBAJA, ALGO DE HISTORIA. PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX.

LA CARTERA DE BENAVIDES. UN MILICIANO DESCONOCIDO.